El rapero español Josp Miquel Arenas, alias Valtònyc.- AFP El rapero español Josp Miquel Arenas, alias Valtònyc.- AFP

Valtònyc: "La independencia de Catalunya puede llevar a España a una república popular"

Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, se convirtió en el primer músico de la historia reciente de España condenado a ingresar...

Alejandro Torrús

Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, se convirtió en el primer músico de la historia reciente de España condenado a ingresar a prisión por el contenido de sus letras. Concretamente, fue condenado a tres años y medio por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas. El músico, no obstante, decidió salir del país rumbo de Bruselas en busca de un "juicio justo" ya que considera que España "es un país fascista" donde no tuvo esa oportunidad. De aquella decisión han transcurrido ya tres meses.

Su objetivo está ahora más cerca que nunca. La decisión se conocerá el próximo 17 de septiembre. El rapero, no obstante, espera tener que cumplir, como máximo, una pena de seis meses por amenazas. Su plan, si sale absuelto, será hacer las maletas y viajar. Su primer destino: Sudamérica. De momento, ha lanzado su última canción en redes sociales: Apología Nazional, que arranca con los versos que le costaron una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) tras su concierto en Marinaleda: "Matad a un puto guardia civil, poned una bomba al fiscal".

¿Cómo es el día a día de Josep Arenas en Bruselas?

Muy normal. Voy a la universidad de idiomas a estudiar y por la tarde voy a trabajar. Aparte, intento compaginar estas actividades con atender a los medios de comunicación y seguir con la campaña política de internacionalizar mi caso.

¿De qué trabaja?

Diseñador web. Encontré trabajo al tercer día de estar en Bruselas.

Si no se hubiera ido a Bélgica, ahora mismo llevaría usted tres meses en prisión.

Sí. Tres meses. Ahora echo la vista atrás y veo que en este tiempo que hubiese estado en prisión hemos conseguido internacionalizar mi caso. Nada de esto hubiese sido posible si no hubiese tomado la decisión que tomé.

¿Cómo fue la decisión?

En un principio quería entrar en la cárcel. Pensaba que podía hacer más daño al Estado desde dentro. Después comparé los casos de los políticos catalanes y vi que estando en el exilio se puede hacer más daño al Estado que estando en prisión. Fíjate en lo que le sucede a Junqueras. Por dar una entrevista estuvo en aislamiento una semana entera y no pudo ir ni a misa. Eso a mí no me interesaba para nada. Desde fuera puedo seguir denunciando y trabajando y, sobre todo, en libertad.

¿Por qué Bruselas?

Bueno, me compraron 30 billetes de avión con mi nombre. Solo tenía que coger uno de esos.

¿Y cuando llegó a Bruselas? ¿Qué hizo?

Estuve en un hotel unos días. Después hablé con los abogados, que se pusieron en contacto con la Policía. Desde el primer momento decidimos trasladar mi caso a la Policía y la Justicia belga. Mis abogados les explicaron que no soy ningún fugado sino una persona buscando justicia. Nos citaron y fuimos a declarar y quedé en libertad. Ahora a ver qué pasa.

Levanta muchas suspicacias que se encuentre, precisamente, en la misma ciudad que el expresident Carles Puigdemont. ¿Qué relación mantiene con él?

Mantengo una relación de exiliado. Una relación, digamos, ideológica.

¿Qué significa una "relación de exiliado"?

Pues no sé. Lo típico. Esas cosas que se dicen de si necesitas algo, tal, pues eso. Lo normal cuando hay varias personas exiliadas en el mismo sitio y que vienen del mismo lugar. Supongo que la misma relación que tú tendrías si te tienes que exiliar con otra gente. Es cierto que me ha apoyado mucho moralmente y también que tuve la oportunidad de ir a explicarle mi caso cuando él llegó a Bruselas. Me ha ayudado a internacionalizarlo, claro.

¿Cree que sus casos son similares?

Claro. Ya no se trata de una situación que afecta a políticos catalanes. Se trata de una vulneración de derechos fundamentales en España.

¿Se considera independentista?

Yo me declaro defensor del derecho de autodeterminación. Como comunista que soy, también considero que la independencia de Catalunya debilitaría a la burguesía española y al Estado español. Por lo tanto, la independencia de Catalunya me interesa porque a largo plazo puede hacer que España tenga una República popular. Además, es un derecho democráticamente innegable.

Creo que hace ya varios años, nada más ser denunciado por Jorge Campos y antes de que este caso se hiciera conocido en todo el Estado, usted señaló que era más republicano que independentista. ¿Qué ha cambiado?

Lo que pasó el 1 de octubre. El Estado español desplegó las fuerzas policiales del fascismo en Catalunya y eso nos han sensibilizado a muchos con el tema de Catalunya y su falta de libertad. Ver la movilización del pueblo, el movimiento revolucionario de la gente para votar... todo este esfuerzo del pueblo catalán para conseguir su libertad nos ha sensibilizado y nos ha hecho solidarizarnos a muchos. Si los catalanes se van de España, mucha gente se irá detrás empezando por los pueblos oprimidos, como Galicia, Euskal Herria o Canarias.

¿Realmente considera que España es un Estado fascista?

Sí, claro que lo es. No hubo una renovación de los jueces y del aparato policial durante la supuesta Transición. Creo que los que están en el poder son fascistas.

¿Tiene solución el conflicto en Catalunya?

Bueno, la solución es que salgamos a la calle y paralicemos el país. Cuando las élites financieras se vean amenazadas, cuando los que tienen la pasta vean que no van a ganar más pasta... pues podrá pasar algo. Si el 50% del país se paraliza de forma permanente creo que se pararán a escuchar.

¿Una huelga indefinida del 50% del país?

Sí. Sin duda.

Pedro Sánchez, se posicionó a favor de su libertad cuando era el líder de los socialistas. ¿Ha sabido algo más del apoyo de Sánchez?

No. Nada más. En el momento que puso el mensaje la libertad de expresión era un tema central del debate y nosotros estábamos ganando así que a ellos les interesó rascar ahí para ver si sacaban algo. Pero ahora que es presidente del Gobierno no ha dicho nada. También es cierto que la Justicia es la Justicia y el Gobierno es el Gobierno. Lo que reclamamos es una separación de poderes. Pero sí, ahí está la doble cara de la política.

Existe también la figura del indulto, que es un recurso que tendría este Gobierno.

Sí, pero para pedir un indulto hay que pedir perdón y reconocer que has hecho algo mal. Y no estoy dispuesto a pasar por ahí. No considero que haya hecho algo malo.

¿Cuál es el escenario que realmente le gustaría?

Este que estoy viviendo. Tras el rechazo de Bélgica a mi extradición por terrorismo pues voy a poder tener un juicio justo. Y eso es más de lo que tiene mucha gente en España. Hay muchos que están en prisión con preventiva sin un juicio justo... Eso es una vergüenza.

La Justicia belga sí ha rechazado la entrega automática por terrorismo.

Sí. España quería una extradición automática por terrorismo, pero no lo va a haber. Es una prueba más de que en España están banalizando mucho la palabra terrorismo y que por reclamar a un ciudadano que hace rap por un presunto delito terrorista también están demostrando un mal uso del espacio Schengen. Este hecho pone en peligro la integridad del resto de ciudadanos de España... Es muy grave. Por lo que parece España puede perseguir a cualquier ciudadano por terrorismo.

A partir de este momento comienza la cuenta atrás. Ya solo quedan dos escenarios: que rechacen su extradición y se quede fuera de España o le extraditen y cumpla condena, ya sea de seis meses o tres años.

Sí, ya no hay más. Será una de las dos cosas...

¿Cuál es su sensación?

La verdad es que confío en la Justicia belga y creo que lo que en España es terrorismo aquí no lo es. Y lo que en España es injurias a la Corona aquí no lo es. Por lo tanto, no voy a salir condenado en Bélgica porque no hay doble incriminación. Además, la apología del terrorismo es un delito que no existe en Bélgica. En todo caso, existe la inducción al terrorismo. Las autoridades españolas, de hecho, tradujeron mal la euroorden y dijeron que yo había inducido al terrorismo. Y no es así. Además, la inducción al terrorismo en Bélgica se introdujo en el Código Penal en 2014 y mi delito es de 2012. Y las leyes son irretroactivas. Vamos a ganar el caso. Intentaron hacer trampa.

Del caso de la denuncia que le pusieron por aquellas palabras en Marinaleda sobre matar guardias civiles, ¿sabe algo nuevo?

Sé que me pusieron una denuncia una asociación de guardias civiles.

Si sale libre, ¿qué planes tiene?

Viajar. Viajar por Sudamérica. Cuando tenía 18 años el Estado español me quitó el pasaporte. Mi idea es viajar por allí ya que no he podido salir de la UE desde los 18 años.

¿Y musicalmente?

Me gustaría hacer un proyecto de músicos con trompetas, saxofón,etc. Sobre todo con vientos. Nos hemos visto ya con productores y ahora hay que hablar con músicos y veremos cómo sale adelante.

¿Se ha sentido respaldado por el mundo del rap en España?

Mucho. La comunidad del hip hop se ha movilizado mucho. Hemos conseguido que los raperos se den cuenta, incluso los que están poco politizados. Kase-O me mostró su apoyo en Zaragoza y muchísimos músicos vinieron a Mallorca al festival por la libertad de expresión.