Imagen de uno de los perros rescatados, cedida por El Refugio. EFE Imagen de uno de los perros rescatados, cedida por El Refugio. EFE

La lacra del maltrato animal en cuatro datos

1. El número de denuncias relacionadas con maltrato animal asciende a 16.625 en 2018, según los últimos datos del Servicio...

Alejandro Tena

1. El número de denuncias relacionadas con maltrato animal asciende a 16.625 en 2018, según los últimos datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). Este año, se investigó a un total de 590 personas por delitos relacionados con violencia hacia los animales.

2. Un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción debido a la acción del ser humano, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES). Tal y como señala esta investigación, al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI.

3. En 2017 (último año registrado) se celebraron 1.553 festejos taurinos en España. Según los cálculos de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Aniamal, esto se traduce en la muerte aproximada de 9.358 animales.

4. En la Unión Europea mueren cada día en los mataderos 10 millones de pollos, un millón de ovejas, un millón de caballos, un millón de cerdos y un millón de vacas, según los datos recogidos por el Observatorio de Justicia y Defensa Animal.