Balears cuida a trabajadoras y trabajadores con especial atención a las camareras de piso

Las islas apuestan por un sector turístico en el que la sostenibilidad y la calidad hablen por sí solas y en él se recoge como una medida fundamental también que los trabajadores y trabajadoras tengan las mejores condiciones, evitando la temporalidad y la subcontratación y apostando por mejores salarios y un personal cualificado. En este sentido, Balears presta especial atención a las condiciones laborales de las camareras de piso.

Público

Las Illes Balears cuentan con una nueva ley turística, la Ley para la Circularidad y la Sostenibilidad en el Turismo, que promete convertir el sector turístico en un motor de impactos positivos, de regeneración y de fortalecimiento social, que ha de revertir en toda la sociedad y en el medio ambiente, y que se fija también especialmente en los trabajadores y trabajadoras.

Porque para alcanzar el reto son necesarias una serie de medidas que han de partir de la base de la empatía con las personas que conviven con el turismo, y con las que hacen posible que el sector turístico en Balears sea excepcional, esas personas que se desempeñan como trabajadores y trabajadoras.

Las mejores condiciones laborales

La finalidad es que el trabajo se desempeñe en las mejores condiciones, lo cual igualmente incide en posicionar al turismo balear también como el destino que mejor protege a sus trabajadores del sector turístico. Para ello, las islas continuarán su labor para mantenerse como un destino que evita las subcontratas en el sector, y donde el convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras sube más (+17%). Aunque no se persigue únicamente tener empleados mejor pagados, sino también más cualificados.

Balears apuesta por ser la comunidad que más seguridad y salud laboral ofrece a sus trabajadores y trabajadoras, y uno de los  objetivos a alcanzar con la aplicación de la nueva norma es que el turista que elija Balears como su destino turístico no solo
por sus indiscutibles paisajes, playas, cultura o gastronomía; sino  que los turistas sientan y comprueben que se valora a los trabajadores y se les ofrecen las mejores condiciones laborales.

Romper con la temporalidad

Entre los objetivos marcados figura igualmente romper con la temporalidad para lograr la desestacionalización marcada que dibuja el turismo en islas desde siempre, haciendo posible que los empleos vinculados al turismo puedan ofrecerse los doce meses del año. Para ello, se seguirá ahondando en políticas pioneras en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras.

Entre esas medidas, la ley incluye un grupo de trabajo presidido por el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASSAL) con los representantes del sector, para evaluar las medidas y buenas prácticas en materia de ergonomía o carga de trabajo para todos los departamentos de los establecimientos. Así, todo cuanto se haga en esta materia será revisable y susceptible de cambiar o mejorar, además de incluir en el diálogo entre todos los agentes implicados.

Un turista en la playa de Cala Comte en la isla de Ibiza. Puesta de sol balear - Fuente: envato.es / Autor: Unai82

Bienestar y confort para todos

En este camino hacia el turismo de calidad y sostenible, se incluye en lo laboral la exigencia de mantener unas instalaciones térmicas que aseguren el bienestar y la confortabilidad de todos los usuarios de los establecimientos turísticos, incluyendo, por supuesto, a los trabajadores. Esto implica también la existencia de espacios dedicados exclusivamente a los trabajadores, como las cocinas, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa laboral y de protección de los usuarios y consumidores.

En definitiva, han sido necesarias muchas reuniones y tener en cuenta diferentes puntos de vista para formular la ley, un trabajo dirigido a defender esta ambiciosa estrategia con la que el sector turístico será un motor de impactos positivos en toda la sociedad, permitiendo a su vez que las Illes Balears sean más sostenibles en lo ecológico y en lo social. De esta manera se avanza hacia una transformación que comenzó ya hace muchos meses y que busca mejorar en todos los aspectos: calidad del empleo, salarios, oportunidades para los emprendedores, negocio, sostenibilidad ambiental y social, competitividad, igualdad y derechos.

Atención especial a las camareras de piso

Uno de los colectivos laborales del sector turístico que más sufre las consecuencias de un trabajo duro, diario y de años consecutivos, es el de las camareras de piso. En 2017 crearon la Asociación Kellys Unión Baleares, comprometida en mejorar su futuro laboral. La ley turística balear ha contemplado medidas específicas en favor de este colectivo,  dando así cumplimiento a una reivindicación histórica de las  camareras de piso, un colectivo muy castigado por la siniestralidad laboral.

Y es que, según un estudio elaborado por IBASSAl y Meliá, las cifras certifican que las camareras de piso sufren el 27,3% de los accidentes en el sector. De estos accidentes, un 35% están relacionados con sobreesfuerzos, que se reducirán gracias a medidas como las que plantea Balears:

Sustitución de todas las camas por camas elevables de forma mecánica o eléctrica, ya que reducen más de un 50 % los accidentes laborales en el colectivo de las camareras de  piso.

  • Se aplicará a todos aquellos establecimientos turísticos que tengan obligación de limpieza diaria.
  • Se dará hasta 6 años para que los establecimientos se  puedan adaptar a la nueva normativa, teniéndolo que hacer más rápidamente aquellos establecimientos de categorías  superiores.
  • Se prevé renovar más de 300.000 camas en todo el archipiélago.

El objetivo con esta nueva normativa turística en este sentido es que Balears pueda presumir de ser un destino de referencia mundial en cuanto a calidad laboral, sostenibilidad y circularidad.