Cuando sientes los latidos del corazón

Dr. Antonio BerruezoEspecialista en Arritmias del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

Arritmia es una palabra que escuchamos cada vez con más frecuencia, pero ¿sabemos qué es realmente una arritmia? Una arritmia consiste, básicamente, en una alteración del ritmo cardiaco que puede hacer que el corazón lata más rápido, más lento o simplemente fuera de ritmo. Aunque en algunos casos estas anormalidades no son graves (pueden estar causadas por la ansiedad, anemia, problemas de tiroides, etc) ni producen síntomas, no deja de ser una señal de que pueden existir otros problemas cardíacos, por lo que resulta de gran importancia su detección y tratamiento antes de que se desarrollen problemas mayores como insuficiencia cardiaca, síncopes (pérdida de conocimiento), ictus o incluso muertes súbitas.
Aunque puede aparecer a cualquier edad, la fibrilación auricular es la arritmia más frecuente en personas mayores y se caracteriza por latidos irregulares, descoordinados y desorganizados. Es un trastorno fuertemente vinculado a la edad ya que hemos observado que partir de los 80 años su incidencia en la población general puede superar el 10% y que multiplica por cinco el riesgo de ictus y embolia sistémica, por ello, un diagnóstico y tratamiento precoz nos ayudarían a evitar prácticamente el 25% de fallecimientos por estas causas.
Hay otros casos menos frecuentes de arritmias, como las de causa congénita, que afectan a otros sectores poblacionales más jóvenes, incluso infantiles y que pueden provocar muerte súbita.

¿Cuáles son los síntomas que deberían alarmarnos?
El síntoma principal es, precisamente, “sentir” los latidos del corazón. En condiciones normales, nuestro corazón late sin que nos demos cuenta de ello. Cuando se produce una arritmia notamos una sensación incómoda, percibimos claramente estos latidos irregulares, más lentos o más rápidos. Estas palpitaciones no tienen una duración definida pudiendo reducirse a unos instantes o alargarse durante horas.
No todos los trastornos del ritmo cardíaco son evidentes, los hay que, sin notar ningún cambio en el ritmo o frecuencia cardíaca, sí pueden manifestarse a través de mareos o debilidad general.
Otros síntomas pueden ser el pulso acelerado, agitación o dolor en el pecho e incluso convulsiones o pérdida de conocimiento.
En cualquier caso, lo más conveniente es acudir al especialista para que nos realice las pruebas pertinentes.

¿Se pueden tratar?
Las arritmias, por norma general, ni son puntuales ni se curan por sí solas. Por suerte, actualmente disponemos de un amplio abanico de opciones que nos permiten tratarlas cada vez con menores riesgos y mejores resultados.
De hecho, el la I Jornada Internacional de Patología Cardiovascular que celebramos en el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, debatimos las diferentes opciones terapéuticas de esta patología. Dichas opciones pasan cada vez menos por el tratamiento farmacológico, sobre todo en pacientes jóvenes ya que suponen estar tomando medicación de por vida y suponen un riesgo de exposición en el momento en el que no se tome correctamente.
Cada vez más nos centramos en la intervención por ablación mediante radiofrecuencia. Esta última opción apenas supone riesgos, se realiza generalmente vía catéter por incisiones mínimas y consiste en la aplicación de calor para aislar o sellar la zona afectada que provoca la arritmia, generalmente de forma definitiva.
Sin embargo, la falta de capacidad de muchos centros para llevar a cabo esta intervención acaba siendo un factor limitante y hace que muchos de los afectados en los que se debería practicar este tratamiento no puedan recibirlo.
En primer lugar, en relación con la incorporación de tecnología de última generación, que nos permite un intervencionismo muy preciso y eficaz, muy ayudado por las técnicas de diagnóstico por la imagen y muy personalizado, se traduce no sólo en riesgos muy bajos para el paciente y mejores resultados sino también en un diagnóstico muy precoz, lo que a su vez se traduce siempre en mayores posibilidades de éxito.
En segundo lugar, y no por ello menos importante, la experiencia del equipo que realice la intervención, aunque se trate de un procedimiento muy estandarizado, sigue siendo de gran importancia…a mayor experiencia, menor porcentaje de complicaciones y mejores resultados. En este sentido, el Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon es hoy en día uno de los centros que realizan más intervenciones de este tipo, con un volumen superior al de los principales centros del país.
En definitiva, las arritmias pueden suponer graves complicaciones, pero disponemos de herramientas y recursos para identificarlas y tratarlas mejor y más eficazmente cada día. En cualquier caso, lo crucial es acudir a un centro altamente especializado para recibir el mejor diagnóstico y tratamiento para optimizar las posibilidades de éxito.