La importancia de una bicicleta a tu medida para evitar lesiones y mejorar el rendimiento

Garoitz EtxebesteFisioterapeuta responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Guipuzkoa

A muchos aficionados al ciclismo no le suenan como extrañas las rampas, el dolor pélvico, lumbar o cervical, molestias en las rodillas…a veces no les damos demasiada importancia pensando que es algo normal en la práctica deportiva y nada más lejos de la realidad.

Ir en bici es un deporte muy completo, que implica diversas variables y es conveniente que seas consciente de cómo trabaja tu cuerpo, pedalear de forma correcta, llevar una bici adecuada para tu cuerpo y controlar la postura. Cuando pedaleamos, nuestra rodilla está realizando una flexión y extensión de manera continua, así como la cadera y el tobillo, además del trabajo estabilizador al que sometemos al core (tronco, abdomen y zona lumbar), la postura cervical para mantener la cabeza en alto y el trabajo amortiguador de brazos y muñecas.

Policlínica Gipuzkoa cuenta desde 2015 con la primera Unidad de Biomecánica del Ciclista del Estado. Nuestro objetivo es adecuar la bicicleta a la correcta posición del ciclista para evitar lesiones, mejorar el rendimiento, la comodidad y la eficiencia.

La mayoría de las lesiones cuando practicamos ciclismo vienen derivadas de una mala postura y por las propias medidas de la bici, siendo los puntos más críticos llevar el sillín o el manillar a una altura incorrecta o la longitud de las bielas. Para evitar o minimizar estos riesgos, es fundamental optimizar la adaptación del ciclista a la bici mediante un estudio biomecánico.

El estudio del ciclista está compuesto por una entrevista previa con el paciente para conocer su historial y una valoración fisioterapéutica para conocer sus rangos articulares, sus restricciones o dismetrías que puedan afectar al pedaleo. Para ello, contamos con la Real Fit Bike, una bicicleta robótica que nos permite obtener las medidas exactas que necesitará el ciclista para cualquier modalidad. Además, disponemos de un sistema de presiones que nos proporciona los datos sobre la postura y el apoyo que va a ejercer el ciclista en el sillín, los pedales y el manillar.

Con estos datos, sabremos si el ciclista va correctamente sentado o ejerce bien la fuerza en los pedales.

También contamos de un sistema de grabación en 4D que nos muestra todas las angulaciones y nos permite estudiar la posición del ciclista en su globalidad. Una vez realizado este proceso, realizamos la customización de la bicicleta, trasladando las medidas exactas a la bici del ciclista. El proceso finaliza con una valoración de los informes del paciente y un seguimiento de su evolución.

Todo este trabajo se realiza con la finalidad de buscar la mejor posición encima de la bicicleta. Que cada componente de la bicicleta esté bien posicionado, sea cómodo y evite alteraciones en forma de lesión de nuestra anatomía a corto y largo plazo.

Los beneficios son varios, por un lado, el ciclista tiene la seguridad de ir bien posicionado, con la tranquilidad que esto supone a nivel psicológico. La comodidad, la transferencia de fuerza y el conocimiento de nuestra biomecánica son beneficios que se notan tras hacer el estudio. Además, nuestra especialización en fisioterapia nos permite valorar la postura, restricciones de movilidad o asimetrías que determinan en gran medida la posición final del ciclista y evitará sus posibles lesiones.

Por la unidad han pasado ya más de 400 ciclistas en estos cuatro años de trabajo. La mayoría de ellos los cicloturistas que disfrutan de la bici como modo de vida saludable, algunos con lesiones, por forzar una mala posición o lesiones antiguas y otros vienen sin ninguna lesión para verificar que lo están practicando bien y sin poner en riesgo su salud. Nosotros recomendamos hacerse el estudio, antes de comprar una nueva bicicleta, así determinaremos la posición adecuada componentes de la bici o incluso la geometría más adecuada para ese ciclista. También ha pasado algún Ciclista profesional como Jokin Etxabe, que ha competido en el equipo estadounidense Aevolo.

La práctica deportiva es uno de los pilares básicos de un estilo de vida saludable y la bicicleta en concreto es un deporte fácil de realizar y muy satisfactorio ya que estás al aire libre y en contacto con la naturaleza en muchos casos. Esto ha hecho que la demanda de este estudio vaya en aumento y que la gente poco a poco se conciencie de hacerse un estudio biomecánico con garantías para practicar su deporte sin poner en riesgo su salud.