Y yo doctora ¿por qué soy alérgico?

Esta es la preguntita que me formuló un niño un día en consulta y también es la pregunta que nos llevamos haciendo...

Dra. Ana Pérez MonteroJefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Esta es la preguntita que me formuló un niño un día en consulta y también es la pregunta que nos llevamos haciendo desde hace años los alergólogos: ¿Por qué cada vez vemos más pacientes con alergia? Probablemente sean varios los factores que contribuyan a este aumento.

Se define la alergia como una respuesta anómala del organismo frente a sustancias provenientes del exterior. Estas sustancias capaces de provocar una respuesta alérgica es lo que llamamos alergenos. Dentro de los alergenos se encuentran las plantas, los ácaros del polvo, los animales o los alimentos.

Hay varios factores que pueden contribuir al aumento de las alergias:

Factores genéticos:

Hay genes asociados a enfermedades alérgicas que se trasmiten de padres a hijos, por lo que es frecuente ver niños alérgicos con antecedentes de alergia en sus progenitores.

Teoria de la higiene:

Esta teoría se formuló en el año 1989 por Strachan según la cual el número de enfermedades alérgicas está aumentando debido a que nuestro sistema inmunológico no tiene que defenderse de las infecciones (por nuestra mejor higiene, el desarrollo de vacunas y la toma de antibioticos) y reacciona contra sustancias tan inocuas como una planta o un alimento.

El cambio climático:

El incremento de gases como el CO2 ha provocado un aumento de la temperatura media global de la tierra variando la temperatura de las estaciones. Esto ocasiona un adelanto de la floración y un incremento del periodo de exposición a los polenes. El paciente al estar más tiempo en contacto con los pólenes tendría más posibilidades de desarrollar alergia.

La contaminación ambiental:

Diversos estudios han demostrado que las enfermedades alérgicas han aumentado en países industrializados y que pueden estar en relación con la contaminación ambiental. El óxido nítrico, el ozono y las partículas diésel que desprenden los coches altera la estructura del polen haciéndole más agresivo y aumentando la capacidad de producir una respuesta alérgica en personas susceptibles.

Aditivos o conservantes:

Estos conservantes o aditivos que se añaden en los alimentos para que duren más tiempo o para que tengan otro sabor o aroma pueden alterar el alimento y producir una reacción alérgica.

Todos estos factores pueden contribuir a que veamos cada vez más pacientes alérgicos. Posiblemente dentro de unos años descubramos más factores y podamos dar una mejor respuesta a nuestros pacientes.