¿Reacciones alérgicas por usar guantes o globos? La clave está en el látex

Dra. Ana NovalbosAlergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

El látex (caucho o goma) procede de la savia de un árbol, Hevea Brasiliensis, y se utiliza para fabricar multitud de productos que usamos a diario. No debe confundirse con el plástico, que procede del petróleo.

La alergia al látex se puede producir por contacto directo con objetos fabricados con látex, o por inhalación, en ambientes donde hay objetos de látex o bien por contacto indirecto, cuando se toca o ingiere algo que a su vez ha estado en contacto con él.

Todos los objetos de látex pueden provocar reacciones en las personas alérgicas, la reacción puede ser más o menos intensa dependiendo del grado de alergia de la persona. En general los objetos nuevos (guantes o globos) desprenden más partículas de látex, que los objetos viejos, usados o que ya se han lavado varias veces.

Como todas las alergias, la alergia al látex se adquiere con el tiempo y tras varios contactos. Por ello, las personas que más se suelen sensibilizar son aquellas que usan látex continuamente, como el personal sanitario y también las personas sometidas a múltiples exploraciones médicas o intervenciones quirúrgicas. En estos últimos, los niños con enfermedades congénitas, como espina bífida, malformaciones digestivas o cardíacas, que son sometidos a intervenciones repetidas desde muy pequeños, se sensibilizan con más frecuencia que los adultos.

También existe más frecuencia de sensibilización en personas atópicas, que se sensibilizan fácilmente a sustancias del medio ambiente.

Los síntomas de alergia al látex son variables, desde rinoconjuntivitis o urticaria, a edema (inflamación) o asma y hasta cuadros graves de anafilaxia que ponen en peligro la vida. También existen cuadros de dermatitis de contacto tras el uso de objetos de látex, pero esto suele sele ser debido a otros productos, que se añaden durante el proceso de su fabricación.

Además de en el medio sanitario (guantes, sondas, catéteres, drenajes, émbolos de jeringuillas, mascarillas faciales, vendajes elásticos ...) , el látex está presente en multitud de objetos usados en la vida diaria: entre ellos, chupetes, tetinas de biberón, globos, gafas de natación y ski, juguetes (muñecas,. pelotas, etc), pegatinas, suelas de zapatos de goma (zapatillas, chanclas, botas de agua), algunos componentes de bicicletas, colchonetas hinchables, chubasqueros, gomas de la ropa interior, algunos pañales, bañadores...

Por otro lado, algunas personas alérgicas al látex pueden presentar reacciones de intensidad variable, tras ingerir algunas frutas y vegetales, sobre todo el kiwi, aguacate, plátano o castaña. Con menor frecuencia, tras mango, papaya, piña, tomate o frutas rosáceas (melocotón, albaricoque, cereza, manzana).

El diagnostico de alergia a látex se realizará en la consulta de alergología, en base a la historia clínica y mediante la realización en el antebrazo de una prueba cutánea superficial (prick test) con un extracto de látex. También se determinará en sangre el nivel de anticuerpos IgE frente al látex y sus alérgenos. En algunos casos dudosos, para confirmar el diagnóstico, puede ser necesario realizar una prueba de exposición al látex, que normalmente se realiza con un guante de látex.

El Tratamiento de las reacciones alérgicas al látex es como el de otras reacciones alérgicas, dependiendo de su intensidad. En algunos pacientes, con riesgo de reacciones especialmente graves, su alergólogo puede indicar que lleven siempre adrenalina consigo.

Una vez diagnosticada, la base del tratamiento de la alergia al látex, es evitar el contacto con los objetos que lo puedan contener, lo puede ser difícil. Las personas alérgicas deben comunicar su alergia siempre que acudan a una consulta médica, al dentista, antes de una intervención quirúrgica o en otros lugares en los que se puedan tener contacto con látex (peluquerías, manipulación de alimentos etc).

Desde hace unos años se ha comercializado en España una vacuna frente al látex, que se administra de forma sublingual. Su uso no es generalizado para todos los pacientes. Cada caso debe ser evaluado por un especialista en alergología, que decidirá si está o no indicada la vacunación, según las proteínas del látex a las que el paciente esté sensibilizado, el cuadro clínico que presente y otros factores.