¿Qué hago si conozco a alguien con síntomas de coronavirus?

QUIRÓNSALUD

Vencer al coronavirus es cosa de todos. #EsteVirusLoParamosEntreTodos según promulga el Ministerio de Sanidad como principal lema ante esta crisis sanitaria, y es que es responsabilidad de cada uno el vencer al Covid-19 quedándose en casa y evitando contagiar a otros.

Por eso, para saber si somos persona de riesgo o no, debemos tener en cuenta, según el Ministerio de Sanidad, si hemos tenido un contacto estrecho o no con una persona que padece síntomas de coronavirus.

“Un contacto estrecho se produce cuando has cuidado a una persona con coronavirus o con sospecha de coronavirus, o bien si has mantenido una relación próxima, de menos de dos metros, y continuada”, asegura Sanidad.

En caso de ser un contacto estrecho, ven conveniente seguir estrictamente la cuarentena domiciliaria, y no salir a la calle salvo necesidad de asistencia sanitaria. Mientras, y en caso de no ser un contacto estrecho de una persona con síntomas de coronavirus, Sanidad aconseja quedarse igualmente en casa.

En esta última situación, sólo se puede salir en las excepciones indicadas en el decreto de alarma: Salir solo a comprar cosas de primera necesidad, a la farmacia; visita al médico o a hospitales; a entidades financieras y de seguros; retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; al veterinario, al trabajo; o a pasear al perro. Sólo se puede acompañar a las personas mayores, menores, personas con discapacidad o por causas justificadas.

Tanto si eres un contacto estrecho como si no lo eres debes llamar al teléfono habilitado por tu comunidad autónoma si tienes fiebre o tos, y si tienes sensación de falta de aire, de empeoramiento o sensación de gravedad llama al 112.

DECÁLOGO SOBRE CÓMO ACTUAR EN CASO DE SÍNTOMAS DE COVID-19

Saber cómo actuar nos puede ayudar a controlar mejor las situaciones que puedan surgir estos días y a prestar ayuda a las personas de nuestro entorno. Y aunque en estos días proliferan las informaciones, es más importante que nunca resaltar la importancia de seguir las recomendaciones de las fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma. En ese sentido, en caso de tener síntomas (fiebre, tos y dificultad respiratoria) el Ministerio de Sanidad ha establecido las siguientes recomendaciones:

1.- Autoaislarse: En una habitación de uso individual con ventana, manteniendo la puerta cerrada y, si es posible, baño individual. Si no es posible mantener la distancia de seguridad de dos metros con el resto de convivientes y extremar la higiene.

2.- Mantente comunicado: Ten disponible un teléfono para informar de las necesidades que vayan surgiendo y puedas mantener la comunicación con tus seres queridos.

3.- ¿Sensación de gravedad? Si tienes sensación de falta de aire o sensación de gravedad por cualquier otro síntoma llama al 112.

4.- Teléfono de tu comunidad autónoma, si no llama al teléfono habilitado por el coronavirus de tu comunidad autónoma. https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

5.- Autocuidados. Usa paracetamol para controlar la fiebre, ponte paños húmedos en la frente, o date una ducha templada para ayudar a controlar la fiebre. Bebe líquidos, descansa, pero moviéndote por la habitación de vez en cuando.

6.- Aislamiento domiciliario. Sigue las recomendaciones generales de higiene de manos frecuente, usar el codo o pañuelo desechable para toser o estornudar y después tirarlo, no compartir utensilios con el afectado, ponerse la mascarilla el infectado, limpiar a diario superficies que se toquen a menudo como el baño o el inodoro con una solución de 5% de lejía por 99 de agua, entre otras.

7.- Asegúrate de que en casa todos saben cómo hacer un correcto lavado de manos.

8.- Si empeoras o tienes dificultad respiratoria o no se controla la fiebre llama al 112.

9.- Se recomienda mantener el aislamiento 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. También puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves. En las situaciones más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

10.- El seguimiento y el alta serán supervisado por su médico de Atención Primaria o según las indicaciones de cada comunidad autónoma.