COVID-19 en niños con asma y alergia

Dra. Cristina Ortega CasanuevaCoordinadora de la Unidad de Alergia y Neumología Infantil del Hospital Quirónsalud San José de Madrid

Una de las consultas que más me están realizando los padres estos días es si hay que tener más precauciones de lo habitual con los niños que tienen alergia y/o asma durante la pandemia por COVID-19.

En primer lugar, la primera precaución que hay que tener es que los niños se queden en casa, de acuerdo con las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a la que se suma Quirónsalud estos días.

Es fundamental que los menores se queden en casa durante el confinamiento.

La principal razón es que aunque no presenten síntomas de contagio, son excelentes vectores de la enfermedad y pueden transmitirla a otras personas de su entorno.

Los niños alérgicos tienen el mismo riesgo de contraer el COVID-19 que los que no lo son. pero aquellos que son asmáticos debe extremar las precauciones, ya que en caso de contraer una infección respiratoria, pueden presentar crisis de broncoespasmo u otras complicaciones.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños. Según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), afecta a uno de cada diez niños en edad escolar.

Desde SEICAP se aconseja a los padres mantener el tratamiento de base que el menor tuviese pautado y administrárselo como venían haciendo hasta ahora.

Esto evitará que el pequeño presente una crisis de broncoespasmo (tos, pitidos en el pecho o fatiga respiratoria) o en caso de hacerlo, se tenga todo bajo control.

Dado que los bronquios de estos pacientes están más inflamados y pueden reaccionar ante estímulos como es el humo del tabaco, se aconseja a los padres no fumar en el domicilio o al menos, no hacerlo delante del niño.

No debemos olvidar continuar con las recomendaciones generales que nos recuerdan a diario las fuentes oficiales y los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  a las que Quirónsalud también se une:

- HIGIENE DE MANOS: Lavar frecuentemente las manos usando un gel o líquido desinfectante para manos a base de alcohol (durante 10 segundos) o con agua y jabón (20 segundos). Después de toser o de estornudar se deben también lavar, y después secarlas con un pañuelo de papel desechable.

- LIMPIEZA FRECUENTE DE UTENSILIOS: Aunque actualmente los colegios y guarderías están cerrados, sí es importante que se mantenga de forma frecuente una limpieza de utensilios de uso común, como los juguetes, los lápices, o los ordenadores, por ejemplo, o bien los pomos de las puertas, que usamos frecuentemente. Hay que evitar compartir vasos, platos, y otros utensilios que puedan estar contaminados con saliva.

- NO DAR LA MANO NI BESOS AL SALUDAR: Es una costumbre muy arraigada que tenemos pero que en estos momentos de pandemia no debemos realizar.

- EVITAR EL CONTACTO CON PERSONAS ENFERMAS: El niño es preferible que no esté en contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas y/o fiebre y tos.

- EVITAR VIAJAR si no es muy necesario, especialmente a países donde haya una alta incidencia de casos (Italia, Estados Unidos, China, etc).