Conoce las razones por las que se te cae más el pelo últimamente

Doctoras Mercedes Morillo y Amalia PérezEspecialistas en Dermatología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla

Estamos en primavera y normalmente se nos suele caer más el pelo durante esta época. No obstante, se te ha podido caer más de la cuenta, hasta niveles alarmantes, y además como de golpe, todo consecuencia de este periodo de estrés que está generando en nosotros el confinamiento, y en líneas generales la pandemia de coronavirus.

Mal que nos pese, esto es una realidad en bastantes personas, tanto en hombres como en mujeres. De hecho, muchas de las consultas que estamos atendiendo durante la pandemia son alopecias en sus diferentes formas:

Caídas difusas llamadas ‘alopecias telogénicas’, donde un estrés significativo empuja grandes cantidades de folículos de cabello a una fase de descanso. Dentro de unos pocos meses, el cabello afectado puede caerse súbitamente cuando simplemente te peinas o te lavas el pelo.

  • Exacerbaciones de alopecias hormonales (androgénicas)
  • Caídas en placas o en parches que pueden no verse tan frecuentemente en otras épocas
  • La alopecia areata extensa, estrechamente relacionada con el estrés grave. El sistema inmunitario ataca a los folículos capilares, lo que causa esta pérdida del cabello.
  • Y la ‘tricotilomanía’ producida por el hábito impulsivo de arrancarse el pelo de la cabeza, las cejas, u otras áreas del cuerpo. Puede ser una forma de afrontar sensaciones negativas o desagradables, como el estrés, la tensión, la soledad, el aburrimiento, o la frustración.

Pero, ¿por qué se cae el pelo a unas personas y a otras no? Existen varias causas que pueden asociarse a estos tipos de alopecia, pero el estrés y las preocupaciones son factores muy importantes como citábamos antes, y no todo el mundo sobrelleva esta situación de pandemia por igual.

La incertidumbre, el miedo, la falta de sueño, los cambios en nuestras rutinas, así como en nuestra alimentación, principalmente, hacen además que exista una mayor síntesis de andrógenos en nuestro organismo, ocasionando una caída del cabello e incluso un adelgazamiento del nuevo que surge.

Por otro lado, la alopecia ha tenido incidencia en ambos sexos, como señalaba antes, y además por igual, aunque sí que es cierto que la caída en el sexo femenino suele ser más llamativa y se suele consultar con mayor premura por sus connotaciones estéticas, que en el caso de los hombres, donde se asume que la calvicie va formando parte de la edad.

 

¿TIENE SOLUCIÓN?

A pesar de todo, no debéis preocuparos. El estrés y la pérdida del cabello no tienen por qué ser permanentes. Si controláis el estrés, el cabello puede volver a crecer. Además, hay que tener en cuenta que a día de hoy existen tratamientos efectivos, como los nutricosméticos orales con vitaminas del grupo B, cistina, Serenoa Repens y biotina entre otros, que mejoran la caída en algunos pacientes y fortalecen las fibras capilares.

Pese a la creencia popular y a los anuncios comerciales, los famosos champús anticaída no evitan esta pérdida del cabello, no penetran en la raíz del pelo, sino que actúan a nivel superficial, por lo que sí pueden ser útiles aunque sólo a nivel cosmético, con un resultado agradable para quien los use.

Asimismo, el minoxidilo es un vasodilatador que, aplicado diariamente en solución en el cuero cabelludo, es efectivo en la mayor parte de los tipos de alopecias. Existen otros tratamientos complementarios que ayudan a una mejor repoblación de las zonas donde se ha sufrido la alopecia, así como a un mayor fortalecimiento de las fibras capilares, como son la mesoterapia con diferentes principios activos según tipo de alopecia, las microinyecciones con plasma rico en plaquetas, o el microneedling capilar (rodillo de microagujas) que por sí mismo es un buen estimulante de crecimiento capilar.

 

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN PARA UN CABELLO SANO

Hagas lo que hagas y sea cual sea tu pérdida de cabello, lo que sí que está claro es que una alimentación equilibrada es importante para tener un pelo sano. Son fundamentales los alimentos ricos en hierro, y en concreto, se absorben mejor los de origen animal como las carnes rojas, el hígado, o las yemas del huevo.

Igualmente, son fundamentales los alimentos proteícos, ya que los aminoácidos forman las proteínas y son imprescindibles para la formación de queratina, así como las verduras, los cereales, y las hortalizas, todas ellas ricas en vitaminas.

No obstante, si la alopecia no cesa en pocas semanas o es muy aguda, se debe acudir a una consulta de Dermatología donde se realizará un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

A pesar de que nos encontremos en una situación de pandemia, la práctica totalidad de los centros sanitarios españoles con los estándares marcados por el Ministerio de Sanidad para evitar el posible contagio de COVID-19. Además, en el caso del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón (Sevilla), el centro ha sido pionero en la obtención de la certificación ‘Protocolo Seguro frente al Covid-19’, emitida por la auditora externa Applus+ tras verificar que cumple con todos los protocolos de seguridad para el paciente y los profesionales, con circuitos controlados y alineados con los estándares más exigentes de protección frente al coronavirus.