¿Dolor de regla? La importancia de diagnosticar a tiempo la endometriosis

Dr. Ignacio BrunelEspecialista en Ginecología y miembro de la Unidad de Endometriosis del Hospital Quirónsalud Málaga

Desde siempre el dolor menstrual que sufren las mujeres se ha tomado como algo natural con lo que se tiene que aprender a convivir, pero nada más lejos de la realidad. Por desgracia, en pleno siglo XXI está todavía muy extendida la errónea creencia de que el dolor  producido por la menstruación es algo normal, cuando no lo es. Es más, debe ser consultado cuanto antes con un especialista.

El dolor agudo producido por la menstruación es uno de los principales síntomas de la endometriosis, una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad fértil en España y es la causa del 50% de los casos de dolor pélvico crónico e infertilidad. Se trata de una patología debida a que células del revestimiento de la matriz (útero) crecen en otras zonas del cuerpo, algo que puede causar dolor, sangrado abundante e incluso problemas de fertilidad en un 40% de casos.

En este sentido, el dolor producido por esta enfermedad va a depender de las zonas en las que se produce este crecimiento de tejido endometriósico, que suele tener lugar con más frecuencia en los ovarios y trompas de Falopio, pero también puede afectar a la superficie externa o al músculo del útero (miometrio), a los espacios de la pelvis o incluso a los mismos órganos pélvicos como la vejiga, los uréteres y el recto.

Los implantes crecen en cada ciclo menstrual y luego producen sangrado, tal y como lo hace el revestimiento uterino durante el ciclo menstrual. Debido a este sangrado el tejido circundante al implante puede irritarse e inflamarse, generando una inflamación crónica que además de producir dolor en ocasiones da lugar a la aparición de tejido cicatricial que puede generar adherencias ocasionando que los órganos pélvicos se “peguen” entre sí, lo cual condiciona un incremento del dolor y alteraciones digestivas y urológicas, especialmente antes y durante la menstruación.

Aunque se desconoce la causa de la endometriosis, los investigadores tienen claro que el dolor es uno de los principales síntomas de esta afección. Eso sí, la gravedad del dolor no se corresponde con el número, la ubicación o la extensión de las lesiones de endometriosis. Algunas mujeres con sólo unas pocas lesiones pequeñas experimentan un dolor intenso, mientras que otras mujeres pueden tener una afectación extensa, pero experimentar poco dolor.

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO PRECOZ

Además, el retraso en el diagnóstico de la enfermedad dificulta enormemente el manejo de la endometriosis en todo el abanico de sus manifestaciones, siendo el dolor pélvico intenso durante la menstruación el primer signo de alarma que nos puede orientar hacia esta enfermedad.

Por otro lado, el tratamiento de la endometriosis va a depender principalmente de la sintomatología de la paciente, teniendo una crucial importancia si la paciente tiene deseo de embarazo o no. En cuanto al tratamiento, lo deseable es intentar controlar la enfermedad con medicación, dejando la cirugía para casos rebeldes al tratamiento médico, dada la dificultad técnica de este tipo de intervenciones quirúrgicas.

Por ello y con el fin de evitar llegar a estadios avanzados de la enfermedad, es necesario que todas aquellas mujeres jóvenes que presentan síntomas, como dolor intenso durante la menstruación, dolor con las relaciones sexuales, dolor o sangrado durante la defecación o al orinar, consulten con un especialista en la materia para que ésta sea tratada de manera precoz, evitando problemas sobre el abordaje de la enfermedad en un futuro.