¿Qué es un soplo cardiaco y por qué se produce?

Dr. Cristian IborraEspecialista en Cardiología en el Hospital La Luz (Madrid)

Los sonidos normales del corazón se producen por el cierre de las válvulas cardiacas. Estos sonidos se escuchan con un fonendoscopio. Cuando se produce una turbulencia por aceleración de la sangre, se produce un sonido añadido que es silbante, como un soplido y es lo que denominamos "soplo".

Los soplos se diagnostican con la auscultación cardiaca, que es parte de la exploración física rutinaria que se realiza en una revisión médica. Es común que, para escuchar mejor un soplo, haya que colocar al paciente en diferentes posiciones o incluso hacer algún tipo de maniobra sencilla en la consulta.

¿Cuáles son las causas?

Los soplos se pueden tener desde el nacimiento (por un problema congénito) o bien desarrollarse a lo largo de la vida (por "envejecimiento" de las válvulas, por haber padecido fiebre reumática…).

Tener un soplo no indica que padezcas una enfermedad de corazón, pero hay que estudiarlo. De hecho, un número importante de los soplos cardiacos son inofensivos (se les denomina "inocentes" o "funcionales") y son comunes en niños y adolescentes.

En otras ocasiones un soplo se debe a enfermedades no cardiacas o circunstancias en las que hay un aumento de la velocidad de la sangre, que genera turbulencias. Por ejemplo, en estados febriles, anemia, el embarazo, la actividad física, el hipertiroidismo, momentos de crecimiento muy rápido como la adolescencia…

Pero hay ocasiones en las que un soplo es la manifestación de una patología cardiaca, ya sea por un estrechamiento de las válvulas (que denominamos estenosis), por un defecto en su cierre (que denominamos insuficiencia) o por un defecto en los tabiques que separan las cámaras cardiacas y que requiere un estudio más en profundidad.

La mayoría de las personas que tiene soplos cardiacos no tienen ningún tipo de síntoma y se diagnostican en una exploración física rutinaria cuando les auscultan con el fonendoscopio.

En otras ocasiones los soplos aparecen asociados con síntomas como ahogo, fatigabilidad, pérdida de conocimiento, dolor de pecho o aparición de coloración azulada de la piel (lo que se denomina cianosis)

Para determinar si un soplo es inocente o no, así como conocer la relevancia de la patología cardiaca que lo produce (si la hubiese), su médico es probable que le solicite alguna prueba complementaria como:

  • Electrocardiograma:para determinar la presencia de arritmias o agrandamiento de las cámaras cardiacas
  • Radiografía de tórax:valorar agrandamiento del corazón y datos que sugieran comunicaciones anormales entre las cámaras cardiacas
  • Ecocardiograma:es una prueba fundamental pues hace una valoración exhaustiva de las cámaras cardiacas, las válvulas y los flujos de la sangre dentro del corazón. Permite documentar defectos de nacimiento y adquiridos y da una valoración de la gravedad del problema, en caso de haberlo.

¿Hay tratamiento?

Los soplos inocentes no requieren ningún tratamiento ni cambio en los estilos de vida y tienden a desaparecer a lo largo de la vida.

Por otra parte, en función del defecto cardiaco que produzca el soplo y de su gravedad, se podrá realizar un seguimiento periódico, con recomendaciones en el estilo de vida y la práctica deportiva o bien plantear la corrección del mismo cuando la patología sea grave y/o muy sintomática (cambiar una válvula, cerrar una comunicación anómala entre cámaras cardiacas…) con cirugía o bien con técnicas de Hemodinámica.