Las legumbres, un riesgo de reacción alérgica en niños

Dra. Aránzazu PlazaAlergóloga del servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Las legumbres constituyen un alimento esencial en la base de la pirámide de la dieta mediterránea por su alto valor nutricional y su riqueza en fibra. Esto las convierte en una de las más saludables fuentes proteicas vegetales, el problema que presentan, fundamentalmente en la edad infantil, es su potencial alergénico.

Las principales legumbres que ingerimos en la dieta mediterránea y por nuestras costumbres culinarias son lentejasgarbanzosguisantes, judías y habas. De ellas las más alergénicas son la lenteja y el garbanzo.

Pero hay otras legumbres que también consumimos y que están ocultas con frecuencia en alimentos elaborados, salsas, harinas, espesantes… Tal es el caso de la soja, la almorta y el altramuz.

Otras mucho menos conocidas, pero que también se emplean en la industria alimentaria son garrofatamarindoalgarrobagoma arábigagoma guartragacantoregaliz

¡Y un alimento que no identificamos como leguminosa y que sin embargo es una de las más importantes desde el punto de vista alergénico es el cacahuete!

Como podéis ver, las legumbres abarcan un amplio espectro en nuestra gastronomía, cada vez más ampliada por la importación de distintas culturas y costumbres (cuando comemos "humus" estamos comiendo garbanzo y cuando comemos "tofú" estamos comiendo soja, por poner algunos ejemplos).

De manera que en la dieta del niño estamos introduciendo legumbres en distintas presentaciones que pueden suponer un riesgo de reacción alérgica al tratarse en ocasiones de alérgenos ocultos. Es importante prestar atención al etiquetado y composición de alimentos elaborados para identificar las distintas leguminosas que pueden contener, en el caso de que el niño presente una alergia a legumbres.

No obstante, la evolución de la alergia a legumbres suele ser buena y tras una dieta de exclusión se vuelven a tolerar.

Así que, ante una sospecha de alergia a legumbres en el niño debéis acudir a consulta del alergólogo para realizar un diagnóstico adecuado e identificar qué legumbre o legumbres son las implicadas y así evitar restricciones innecesarias y reacciones alérgicas inesperadas.