El hombro congelado provoca dolor y rigidez

Doctor José Antonio Márquez,Traumatólogo especialista en hombro, Hospital Quirónsalud Clideba de Badajoz.

Lo que la mayoría de las personas llaman “el hombro” es en realidad un conjunto de articulaciones que junto con tendones y músculos permiten un amplio rango de movimiento en el brazo, 360º, una circunferencia completa, por eso podemos desde rascarnos la espalda hasta lanzar una pelota. Pero como todo en la vida, la movilidad tiene su precio y cuando practicamos deportes como el baloncesto o el tenis, la parte del cuerpo que más lesiones sufre es el hombro, de ahí la importancia de calentar y estirar bien antes de entrenar. Entre las lesiones más comunes en esta articulación están las luxaciones, que la suelen padecer los más jóvenes; la capsulitis adhesiva, también conocida como “hombro congelado” que provoca dolor y pérdida de movilidad. Este tipo de lesión la sufre el 2 por ciento de la población en general, pero afecta con más frecuencia a las personas entre 40 y 60 años y, sobre todo a mujeres mayores de 50 años.

Por qué se produce el hombro congelado

La perdida de movimiento y el dolor de la articulación como consecuencia del hombro congelado sucede porque la cápsula de esta articulación tiene ligamentos que fijan los huesos del hombro entre sí. Cuando la cápsula se inflama, la mayoría de las veces sin casusa aparente, los huesos son incapaces de moverse libremente en la articulación. Las circunstancias más habituales por las que aparece esta afección suelen ser:

Después de una bursitis o una tendinitis del hombro. La “bursa”, es un saco pequeño lleno de liquido que está en las articulaciones de todo el cuerpo, actúa como almohadilla entre los huesos reduciendo la fricción que se produce entre los huesos y los músculos. El uso excesivo del hombro hace que la “bursa” se inflame y se hinche, esto, en la mayoría de las veces, se asocia con una tendinitis del manguito rotador (el tendón que conecta el músculo con el hueso).

También puede ocurrir tras una inmovilización prolongada de la articulación, una fractura o una cirugía, por ejemplo; Cambios hormonales, como ocurre en la menopausia; Problemas asociados a enfermedades de columna cervical; Diabetes mielitus; Problemas de tiroides; EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva) o después de sufrir un infarto de miocardio.

Tratamiento

El tratamiento normalmente implica reposo, cambio de actividades y terapia física para ayudar a mejorar la fuerza y la flexibilidad del hombro. Es de sentido común evitar un esfuerzo excesivo y no realizar en las actividades normales un sobreesfuerzo para evitar el dolor. Para reducir la inflamación y aliviar el dolor los analgésicos y antiinflamatorios son un tratamiento efectivo. Las infiltraciones para adormecer la zona, también pueden ser eficaces. Si los tratamientos convencionales no son efectivos, debemos realizar pruebas diagnosticas para valorar una cirugía. La técnica que se realiza, en la mayoría de los casos, es la artroscopia de hombro, una cirugía con anestesia, de gran fiabilidad, mínima agresividad y magníficos resultados. Después de la cirugía, se debe continuar con la fisioterapia durante unas semanas para restablecer la movilidad de la articulación y prevenir la reaparición del hombro congelado.

Posibles complicaciones

Si la rigidez y el dolor continúan después de la terapia y los tratamientos y después de realizar diferentes pruebas diagnósticas, cabe la posibilidad de llevar a cabo una colocación de prótesis de hombro, como las hay para la cadera o la rodilla. Si se ha perdido el cartílago o el manguito rotador, la única opción es la prótesis. El tipo de prótesis que se coloca en el hospital, depende del paciente, de su edad y del estado del hombro. Se puede colocar una prótesis de recubrimiento, una anatómica o una invertida del hombro que funciona sin tendones.

Para prevenir el hombro congelado hay que evitar trabajos repetidos de los hombros y hacer ejercicios de fortalecimiento. Asimismo, el tratamiento temprano puede ayudar a evitar la rigidez. Si se presenta dolor en esa zona que limita el rango de movimiento, durante un tiempo prolongado, se debe acudir al traumatólogo para que realice el diagnostico adecuado e iniciar un tratamiento. Este blog está a disposición de las personas que quieran resolver cualquier duda o consulta que tengan.