¿Se puede borrar un tatuaje con láser? Importante, la supervisión médica

Cada vez hay más personas que se tatúan la piel y otros tantos que se cansan de los tatuajes que...

Doctora María CalvoDoctora en Dermatología en Olympia Quirónsalud

Cada vez hay más personas que se tatúan la piel y otros tantos que se cansan de los tatuajes que llevan o bien que se hicieron en la adolescencia y ahora se arrepienten, o no quieren mostrarlos por su situación personal o simplemente porque ya no les gustan.

Hay una solución muy fácil para todos aquellos que quieran deshacerse de sus tatuajes, asegura la doctora María Calvo, jefe de Servicio de Dermatología y Estética de Olympia Quirónsalud, y es el empleo del láser. “Con esta técnica se consigue destruir de forma controlada el pigmento del tatuaje”, asegura.

Así, señala que hoy en día existe mucha publicidad engañosa en torno a la eliminación de los tatuajes, desde ‘cremas milagro’, “que obviamente no lo consiguen”, hasta técnicas no exentas de provocar cicatrices y sin ninguna ventaja sobre el láser, como una reciente pistola de micropigmentación, que emplea un compuesto patentado a base de ácido láctico y lo introduce en el interior del tatuaje, provocando una fuerte reacción inflamatoria de rechazo y la salida de la tinta a través de la piel.

SIEMPRE BAJO CONTROL MÉDICO

“Los tatuajes siempre deben eliminarse bajo la supervisión de un médico. El profesional sanitario más indicado para ello son los dermatólogos. De hecho, hay que tener en cuenta que son numerosos los estudios científicos que demuestran que el número de complicaciones en la eliminación de los tatuajes es proporcional a la profesionalidad y experiencia de la persona que los quita”, advierte la doctora Calvo.

Alerta, de hecho, de que el quitarse los tatuajes en los propios estudios de tatuaje o centros de estética sin la supervisión directa del médico puede plantear problemas para la salud de la piel de la persona, porque no cuentan con la preparación ni los conocimientos médicos suficientes para hacerlo.

En este contexto, la especialista de Olympia subraya que a la hora de quitarse un tatuaje los de color negro y azul oscuro son los más fáciles de borrar, si bien los de color rojo, azul claro, amarillo, o blanco son los más difíciles. El procedimiento láser suele emprenderse sin anestesia tópica, en crema, y son varias las sesiones que son necesarias para quitarse los tatuajes, recuerda la doctora, en función del tamaño, color del pigmento, y profundidad del mismo.

“El procedimiento consiste en destruir controladamente el pigmento del tatuaje a través de la luz láser, y produciendo un mínimo daño en el tejido contiguo. Como efectos secundarios hay ocasiones en las que pueden darse quemaduras, cicatrices hipertróficas, queloides, o hiper o hipopigmentación en la zona tratada”, avisa esta dermatóloga.

EL LÁSER PICOSURE

En el caso de Olympia, la doctora Calvo sostiene que emplean el Láser PicoSure: “Olympia dispone de la tecnología más exclusiva para tratar las lesiones pigmentadas de la piel y eliminar los tatuajes, consiguiendo mejores resultados que otras tecnologías con

menor energía. Se trata del equipo láser PicoSure, que emite una longitud de onda en fracciones de pico segundos, que realiza un efecto foto mecánico sobre las células con pigmento, y produciendo la destrucción de las mismas”.

En su opinión, es el láser “más eficaz del mercado” a la hora de eliminar tatuajes recalcitrantes de una manera segura, dado que es capaz de eliminar partículas de pigmento muy pequeñas.

Entre otras bondades, Calvo valora que este láser evita que la piel sufra daños térmicos e incide directamente en los cromóforos para lograr una mejor eliminación en menos sesiones. “Este mecanismo permite, además, tratar las manchas solares, hiperpigmentaciones u oscurecimiento de la piel, nevus pigmentarios (pecas) y eliminar cicatrices por acné. Esta innovadora tecnología es también la adecuada para el rejuvenecimiento facial de todo tipo de piel, así como de cuello, escote y manos”, agrega.

CONSEJOS A LA HORA DE HACERSE UN TATUAJE

En última instancia, esta experta de Olympia aporta una serie de consejos para todas aquellas personas que quieran eliminarse un tatuaje, e insiste de forma reiterada en la importancia de evitar hacerlo siempre en establecimientos carentes de control, y por parte de personas que no estén formadas ni artísticamente, ni médicamente para ello, sin conocimientos sanitarios. “Debes hacértelo siempre en un estudio debidamente homologado por las autoridades sanitarias”, agrega.

Sugiere igualmente que lo idóneo es elegir siempre tintas homologadas en España, o al menos en Europa. A juicio de esta dermatóloga y especialista en Medicina estética de Olympia (Madrid), lo idóneo sería que el cliente fotografíe el frasco de la tinta, donde figure la marca, y el lote, etc. y guardarlo durante años, ya que en ocasiones las tintas crean problemas mucho tiempo después de ser empleadas.