Estas son las 4 principales causas del insomnio en nuestra sociedad

Doctora Victoria FernándezPor la doctora Victoria Fernández, jefa del Servicio de Neurofisiología y especialista de la Unidad del Sueño del Hospital Quirónsalud Málaga.

Los problemas del sueño más habituales que se detectan en las unidades de sueño hospitalarias son el insomnio crónico, el síndrome de apnea obstructiva del sueño, la narcolepsia, el deterioro cognitivo, así como la epilepsia, o los movimientos involuntarios en la edad pediátrica.

Así, el problema de sueño más frecuente hoy en día en nuestra sociedad es el insomnio. Se entiende éste como la incapacidad para iniciar o mantener el sueño, así como la presencia de despertares precoces, o de sueño no reparador teniendo el tiempo para disfrutar de él, y que repercute en la posterior vigilia del paciente, que puede estar somnoliento durante el día siguiente, y puede ser causa de múltiples trastornos que afectan a la calidad de vida, así como a la capacidad laboral de la persona.

El ritmo de vida, el estrés, la conciliación familiar, así como la obsesión por mantenerse hiperconectados son las principales causas de insomnio en los países industrializados, según concluye un reciente estudio publicado por la Sociedad Española de Sueño (SES).

Lo alarmante es que esta patología en sus formas crónicas ha duplicado el número de afectados en los últimos 20 años. Concretamente, se considera que el insomnio es crónico --o de largo plazo-- si tiene lugar 3 o más noches por semana, durante más de 3 meses, y no es consecuencia de problema de salud que pueda padecer la persona.

Se calcula que el insomnio crónico podría afectar, además, a 5,4 millones de españoles, un 10-15% de la población, según los datos que arroja el citado trabajo científico de la SES, que también alerta de que un 25-35% de la población adulta padece insomnio transitorio (días o semanas).

QUÉ PASA SI NO DORMIMOS BIEN

Y es que, a día de hoy, el insomnio es una patología que representa uno de los principales problemas de salud de la población, al representar un motivo de riesgo de accidentes en adultos, así como ser causa de fracaso escolar en los niños. A su vez, es conocido que la privación de sueño comporta un riesgo metabólico, mayor incidencia de diabetes, y una mayor resistencia a la insulina.

Por estos motivos, actualmente se reconoce el insomnio como una entidad propia y merecedora de tratamiento por sí misma, independientemente de las causas que participan en su aparición, y en su posible cronificación.

Eso sí, lamentablemente, la etiología o posibles causas del insomnio no pueden ser atribuidas a una sola causa, como hemos visto son varias, aunque puede haber muchas más según la persona; por lo que es necesario un abordaje multifactorial e individualizado de cada paciente.

DEBEN TENER ESPECIAL CUIDADO LAS MUJERES ADULTAS

Por otro lado, no hay que olvidar que una de las principales premisas para un envejecimiento saludable reside en la importancia del descanso. Así, hay que reconocer los cambios que el sueño sufre con la edad, pero paralelamente hay que cuidar el descanso para una buena calidad de vida en la edad madura.

Una de las principales conclusiones del mencionado estudio científico de la Sociedad Española del Sueño es también que son los adultos jóvenes (especialmente las mujeres) los más afectados con problemas de conciliación y mantenimiento del sueño, existiendo un retraso generalizado de fase y un sueño insuficiente en la población. Y es que el insomnio suele ser más frecuente en las mujeres, pero aparece cada vez de forma más frecuente en varones y en edad infantil, posiblemente relacionado con los hábitos sociales.

¿CÓMO ABORDAR EL INSOMNIO?

En primer lugar, los expertos abogamos por que el sueño se entrene durante el día, manteniendo una buena higiene del sueño en un entorno confortable, gracias también al mantenimiento de una serie de horarios regulares, con exposición a la luz solar matutina, haciendo deporte a primera hora de la mañana, evitando los alimentos ultraprocesados, así como los azúcares refinados y los estimulantes como el alcohol y la cafeína.

No obstante, ante la existencia de un problema ya diagnosticado de insomnio, la Terapia cognitivo conductual es la principal respuesta frente este trastorno del sueño, y por encima de los fármacos.

Precisamente, en el Hospital Quirónsalud Málaga abordamos la terapia mediante la intervención o la reestructuración cognitiva, con el objetivo de cambiar los pensamientos inexactos o improductivos sobre el sueño; así como con intervenciones conductuales, mediante el entrenamiento de la relajación, el control de estímulos y la restricción del sueño, ayudando a establecer hábitos de sueño saludables.

También son útiles en este sentido las intervenciones psicoeducativas, conocidas como ‘higiene del sueño’, los consejos antes citados; proporcionando a los pacientes a la vez información sobre la conexión entre los pensamientos, los sentimientos, los comportamientos, y el sueño, algo fundamental para un buen descanso.