La menopausia controlada se lleva mejor
La menopausia es un proceso biológico normal que a muchas mujeres asusta por lo que conlleva a nivel físico y emocional. El final del ciclo menstrual y por tanto del periodo reproductivo de la mujer así como los cambios hormonales, provocan una serie de alteraciones tanto físicas como psicológicas que en muchas ocasiones no sabemos abordar y terminan afectando a la actividad diaria y a la calidad de vida. La menopausia sucede entre los 45 y los 55 años, como consecuencia del envejecimiento del ovario, lo que hace que los niveles de estrógeno y progesterona disminuyan dando lugar a los síntomas típicos como sofocos, aumento de peso y de grasa que se acumula en el abdomen, dificultad para dormir, sudoración excesiva, dolores de cabeza, palpitaciones, sequedad vaginal y en la piel o cambios de humor, por decir algunos, además de tener más riesgo de padecer ciertas patologías.
Osteoporosis
Las enfermedades más habituales que suelen aparecen en esta época de la vida de las mujeres están relacionadas principalmente con los huesos, la osteoporosis. A partir de los 35 años, de forma natural se va perdiendo masa ósea, lo que hace que se debiliten los huesos, se vuelvan más quebradizos y haya más riesgo de caídas y por lo tanto de fracturas. La falta de vitamina D, de Calcio, el consumo de tabaco y alcohol, puede acelerar este proceso. El riesgo de padecer osteoporosis es más alto en las mujeres como consecuencia de los cambios hormonales que suceden en la menopausia. Como dato curioso, 200 millones de personas en el mundo viven con osteoporosis y a los 80 años, el 70 por ciento de las mujeres sufre esta enfermedad.
Menos estrógeno y más problemas
Al disminuir la producción de estrógeno durante la menopausia, existe el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. La grasa corporal se redistribuye, cambia el metabolismo lipídico, aumentan los niveles de colesterol malo y las arterias coronarias se estrechan. Por eso es importante hacer ejercicio regularmente, llevar una dieta saludable y mantener el peso dentro de los límites normales, porque puede reducir el riesgo de problemas del corazón. Otro de los problemas que conlleva los cambios hormonales de la menopausia es urogenital. Las infecciones urinarias ocurren cuando ciertos patógenos entran a las vías urinarias por la uretra y se multiplican en la vejiga. La reducción de estrógeno, provoca cambios en la vagina, los genitales externos, la uretra y la vejiga, además de desajustes en la flora vaginal y sequedad, lo cual facilita la entrada de bacterias en el aparato genitourinario.
¿Por qué engordamos en la menopausia?
Al cabo de un tiempo del cese de la menstruación, normalmente alrededor de los dos años aproximadamente, la grasa corporal se duplica y la masa muscular disminuye progresivamente, Las mujeres ganamos entre un 5 y un 8 por ciento de peso en este periodo, por supuesto este valor es muy variable, dependiendo de la persona y su actividad diaria. Los cambios hormonales hacen que, en esta fase biológica, se deposite más grasa en el abdomen, lo que, por lo general, hace que aumentemos de peso. Además, la pérdida de masa muscular, los cambios en el estilo de vida, los problemas emocionales que están vinculados a los cambios hormonales, hacen que tengamos más ansiedad y más ganas de comer, y no especialmente comida sana, por lo que el aumento de peso es inevitable, o no.
Ayuda en esta etapa
Para hacer frente a todos estos problemas que sufrimos las mujeres en esta época de la vida, desde el Hospital Quirónsalud Toledo hemos puesto en marcha la Unidad de Menopausia. Aquí un equipo de médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, entre los que se encuentra el doctor Jonathan Sánchez Oliver, ginecólogo y obstetra en este centro y en el Hospital de Día Quirónsalud Talavera, realizamos evaluaciones para determinar el tipo de ayuda o terapia necesaria para anticipar los posibles problemas que pueden provocar la menopausia. Desde terapias hormonales hasta cambios en el estilo de vida, nutrición y ejercicio para afrontar mejor este periodo de cambio de la mujer.
No todo es negativo
En esta etapa de la vida en las mujeres hay muchas enfermedades asociadas a la menopausia, pero esto no significa que tengan que aparecer siempre y en todos los casos, por eso, la atención médica adecuada que ofrecemos y el enfoque preventivo es fundamental para aprovechar este momento vital, para mantener y mejorar el estado de salud y el ritmo de vida normal. Desde este espacio podemos ayudar a resolver las dudas que puedan surgir sobre este tema o cualquier otro que esté relacionado con la salud femenina en cualquier etapa de la vida. En la Unidad de Menopausia estamos para informar, asesorar e intentar solucionar los problemas de la mujer y hacer más fácil el cambio que se produce durante la menopausia.