Si tienes diabetes puedes comer fruta, pero atiende a lo siguiente

Elena Pérez MonteroDietista-nutricionista del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo (Madrid) y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

Si tienes diabetes puedes comer fruta, pero atiende a lo siguienteLa diabetes afecta a uno de cada siete adultos en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Diabetes. La alimentación habitualmente se descuida en estos pacientes, a pesar de que constituye uno de los principales pilares del tratamiento, junto con el ejercicio y con la medicación de cada paciente.

Siempre surgen numerosas dudas en torno a la misma, a cómo se debe comer, y fundamentalmente con los alimentos ricos en azúcares, como la fruta, dado que la diabetes es un síndrome metabólico caracterizado, entre otros puntos, por un aumento de la glucosa en sangre; de ahí la importancia de controlarla.

Así, y aunque las personas con diabetes deban seguir una dieta muy similar a la de las personas que no la padecen, igual de saludable, por supuesto, sin embargo, sí deben diferenciarse algunos aspectos.

La dieta debe siempre individualizarse

Lo idóneo, en primer lugar, es que esa dieta se individualice y sea pautada por un especialista en la materia, como un endocrinólogo o un dietista-nutricionista, o por nuestro propio médico de Atención Primaria. Cada persona es diferente y cada uno tenemos nuestras necesidades o características especiales.

Por otro lado, las personas con diabetes deben hacer especial hincapié en su día a día en cómo distribuyen los alimentos ricos en hidratos de carbono. Se aconseja realizar 5 comidas al día, en lugar de 3, para evitar las fluctuaciones de los niveles de glucemia (azúcar), para un mejor control de la diabetes.

De 3 a 5 raciones diarias de fruta y verdura

Además, en el caso concreto de las frutas pueden surgir numerosas dudas puesto que, a pesar de ser un alimento muy saludable, en su composición tienen hidratos de carbono o carbohidratos, lo que coloquialmente llamamos como ‘azúcar’. La fruta tiene sobre todo azúcares o hidratos de carbono simples (fructosa, glucosa, sacarosa…), que son los que les confieren el sabor dulce a las frutas maduras, y suponen un 5%-18% del peso de la porción.

En menor cantidad presentan hidratos de carbono complejos (almidón). Y lo más recomendable es que utilicemos en nuestra dieta sobre todo azúcares o hidratos de carbono complejos. Así, el contenido recomendado de raciones de fruta y de verdura diaria debería estar entre las 3 y las 5 raciones. La mitad, siempre, deberá ser de verduras.

Concretamente, la ración de verdura es el equivalente entre 250-400 gramos, dependiendo del tipo de verdura; y la ración de fruta es el equivalente entre 120-200 gramos. Si sustituyo todas mis raciones de verdura y de fruta al día, por toda fruta, aunque le estoy dando a mi organismo hidratación y micronutrientes, el contenido de fructosa que contiene la fruta es muchas veces superior a lo que el organismo puede metabolizar, por lo que, si a mi organismo ya le cuesta utilizar el azúcar, no es lo más recomendable.

Beneficios a tener en cuenta de la fruta

Ahora bien, no hay que olvidar que este grupo de alimentos proporciona un importante aporte vitamínico (vitaminas A, C, B1, B2, B6, ácido fólico), así como de minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, sílice, zinc, sulfatos, fosfatos, cloruros).

Además, las frutas aportan fibra, principalmente celulosa y pectinas, son bajas en grasa, y además destacan por su alto contenido en agua, que oscila entre un 80 y 95 por ciento. Es por ello por lo que es muy recomendable incluirlas entre las pautas de alimentación de las personas con diabetes.

Qué frutas son las mejores para diabéticos

El consumo regular de frutas se ha asociado con una reducción del riesgo de enfermedades crónicas, así que tomar las que tu cuerpo necesita, siempre va a darte beneficios.

Elena Pérez Montero
Elena Pérez Montero

Según la Fundación Española del Corazón, para controlar la diabetes es mejor que se consuman: granada, mandarina, maracuyá, papaya, pera, piña, grosella, arándanos, kiwi, manzana, frambuesa, limón, melón, mora, pomelo, sandía, albaricoque, ciruela, fresa, fresón, , melocotón, naranja, o por ejemplo la nectarina.

Aconseja evitar, en cambio, el consumo de aquellas frutas con un mayor contenido en azúcar como son: la breva, la chirimoya o la cereza, el caqui, cereza, los higos, los dátiles, los higos y dátiles secos, el níspero, el mango, la uva, la uva pasa, la piña o el melocotón en almíbar, así como el plátano.

Una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes es la hipoglucemia, una disminución de los niveles de glucosa en sangre por debajo de lo normal, y esta puede tener lugar por varios factores, como un desequilibrio en nuestra dieta, o la supresión de alguna comida, por ejemplo. Como siempre, el sentido de equilibrio es lo que nos va a aportar todo lo necesario al organismo y si tienes dudas en la Consulta de Nutrición del Servicio de Endocrinología te podemos asesorar.