La bronquiolitis en los niños se puede prevenir

Isidre CasalsServicio de Pediatría del Hospital Universitari General de Catalunya (Barcelona)

00Problemas respiratoriosLa bronquiolitis ha proporcionado numerosos quebraderos de cabeza a muchos padres y personal sanitario hasta el año pasado, cuando se empezó a administrar a todos los recién nacidos un anticuerpo monoclonal (que produce defensas directamente) contra la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS), el principal causante de las bronquiolitis en los lactantes.

En concreto, este virus es el que provoca los cuadros más graves, que son peores cuanto más pequeño es el niño. Hay otros virus que también son responsables de este cuadro clínico, pero con menos gravedad. En concreto, según datos de la Asociación Española de Pediatría, el VRS ocasiona el 80 % de las bronquiolitis .

Una inflamación de los bronquiolos

Así, esta patología consiste en la inflamación de los bronquiolos, que son las ramas más pequeñas del árbol respiratorio, y es una de las infecciones respiratorias más frecuentes en los lactantes pequeños, sobre todo en los meses de otoño e invierno.

La dificultad respiratoria y la carencia de oxigenación a menudo requieren de un ingreso hospitalario, y los casos más graves necesitan terapia en una Unidad de Cuidados Intensivos. Para ello, en el Hospital disponemos de UCI neonatal y pediátrica para poder abordar todo tipo de casos.

Principales síntomas y cómo abordarla

Entre los principales síntomas de la bronquiolitis se encontrarían la mucosidad en las vías altas, así como la tos, y la dificultad para respirar. Éstas pueden llegar a ser graves y, a menudo, se acompañan de dificultad para ingerir alimentos.

Es muy importante saber reconocer los signos de dificultad respiratoria del lactante, motivo por el que consultar con el pediatra, y que concretamente son:

1. El tiraje (las costillas se hunden en el tórax del lactante con la inspiración)
2. La respiración abdominal (el abdomen se hunde mucho con los movimientos respiratorios)

Desgraciadamente no tenemos un tratamiento eficaz contra esta enfermedad y sólo podemos administrar medidas de apoyo para favorecer que los lactantes afectados respiren mejor, por ejemplo, mediante la administración de oxígeno a través de varias estrategias como las cánulas nasales, los sistemas de ventilación no invasiva; y pocos casos, los más graves, pueden necesitar intubación, además de ventilación mecánica.

Medidas a la hora de prevenir las bronquilitis

Dr. Isidre CasalsA la hora de prevenirla, al tratarse de una infección vírica son esenciales las medidas de higiene como el lavado de manos, así como evitar el contacto de los lactantes pequeños con niños más grandes o adultos, que presenten síntomas de infección respiratoria, como pueden ser la tos, los mocos, y la fiebre.

Pero, como comentábamos al principio, en los últimos meses la prevención de la bronquiolitis ha dado un paso muy importante con la aparición de un anticuerpo monoclonal que bloquea la infección por el VRS, impidiendo en consecuencia la inflamación de los bronquiolos.

Este anticuerpo monoclonal, que no es una vacuna como en muchas ocasiones se está confundiendo, se denomina ‘Nirsevimab’ (‘Beyfortus’ de nombre comercial). Se trata de una inmunoglobulina específica frente al VRS, que desde octubre del 2023 se administra a todos los bebés en sus primeros días de vida, así como a todos los lactantes hasta los 6 meses de edad.

Esto ha supuesto un cambio muy importante en el panorama de las bronquiolitis, con una disminución del número de ingresos y de la gravedad de los cuadros de los lactantes afectados por esta enfermedad.

La duración del efecto de este anticuerpo es de 5 meses, y esto hace que los lactantes más pequeños, que son los que habitualmente suelen presentar un cuadro más grave y precisar de hospitalización en los casos más graves, estén de esta manera protegidos.