Del Priorat al Penedès: una ruta enoturística por Catalunya

Público

La Catalunya con denominación de origen vinícola es rica y sorprendente. La gran mayoría de sus regiones disponen de viñedos que confieren carácter y personalidad a sus vinos. En el marco de esta cultura milenaria, asentada sobre civilizaciones diversas, se encuentra una ruta de caldos de diferentes variedades que desfilan entre el Priorat, en Tarragona, y el Penedès, entre Tarragona y Barcelona, ofreciendo un abanico de matices y sabores absolutamente singular.

DOC Priorat y DO Montsant

Como comarca, el Priorat propone a los visitantes buenos vinos, bodegas visitables, así como una gran diversidad de paisajes a lo largo de los casi 500 kilómetros cuadrados que la cubren. La comarca cuenta con dos prestigiosas denominaciones de origen vitivinícolas: la DO Montsant y la DOC Priorat, así como la Ruta del Aceite. En esta región agrícola, situada entre el Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre, el turista se encontrará con una oferta tan variada como a la altura de los wine lovers más exigentes. La Ruta de Vino del Priorat, que incluye ambas DO, permite a los visitantes profundizar en la calidad de los caldos de esta región, con un amplio abanico de bodegas para adentrarse en los rasgos distintivos de estas denominaciones de origen.

Como bien conoce cualquier amante del vino, la Denominación de Origen Calificada (DOC) es una de las calificaciones más prestigiosas de España. En el caso del Priorat, se practica lo que se llama viticultura heroica porque a menudo sorprende descubrir dónde están colgados los viñedos. De estos cuelgan variedades de garnacha tinta, cariñena, picapoll, cabernet sauvignon, pinot noir, merlot y syrah, entre otros. Por su parte, la Denominación de Origen Montsant ha pasado de ser una de las revelaciones de los últimos años a convertirse en todo un referente en Catalunya. En medio de un paisaje agrícola cambiante salpicado de joyas modernistas, esta DO es heredera de una larga tradición vitivinícola que suma más de 50 bodegas y propone sobre todo garnacha blanca, macabeo, garnacha tinta y carinñena.

Las bodegas de la comarca del Priorat, bajo las DO Montsant y Priorat, proponen al visitante actividades centradas en el conocimiento de todo el proceso de elaboración de los vinos, de modo que se puede desde pisar uva, hasta vivir la vendimia en la temporada de cosecha o, durante todo el año, disfrutar de una cata de vinos guiada desde diferentes perspectivas y con maridajes muy diferentes. Las referencias de ambas denominaciones de origen son conocidas y apreciadas en todo el planeta, y, afortunadamente, la cercanía de sus viñedos permite a los visitantes conocerlos de primera mano y disfrutarlos donde son más auténticos: en su cuna. Además, las bodegas de la comarca proponen un modelo turístico compatible con los principios de sostenibilidad, lo que contribuye de manera positiva y equitativa al desarrollo económico y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en la comarca.

Aparte de la degustación de las decenas de referencias de la región, los caminos del Priorat proponen al viajero un paisaje lleno de encanto en el que perderse haciendo senderismo. Este pintoresco terreno permite desde dar un paseo entre viñedos, de pueblo en pueblo, hasta adentrarse en espacios naturales protegidos, como la majestuosa Sierra de Montsant, declarada Parque Natural, o la siempre sorprendente Serra de Llaberia. En conjunto, el Priorat cuenta con una oferta de rutas a pie variada y bien señalizada, entre las que destacan las propuestas enoturísticas Caminos del Vino, así como los caminos del aceite también en el plano gastronómico.

DO Penedès

En una comarca a caballo entre las provincias de Tarragona y Barcelona, el Penedès tiene como principal atractivo turístico el enoturismo, y de hecho, el nombre de la comarca tiene una denominación de origen homónima. Sus bodegas, de vinos muy diferentes (y consagrada también a la elaboración de cava), proponen un viaje a través de un territorio consagrado a Baco. Degustar sus caldos y perderse en sus bodegas es la forma más genuina de conocer el entorno natural y rural de sus pueblos, sus tradiciones y la relevancia de la arraigada cultura del vino.

Por ello, la comarca propone al visitante la Ruta del Vino del Penedès con experiencias en bodegas y entre viñedos durante todo el año, acompañadas de placer y tranquilidad en medio de un entorno rural. Esta ruta abraza experiencias turísticas dentro del ámbito Penedès que incluyen desde la visita a bodegas, la estancia en alojamientos temáticos, la degustación en restaurantes y la visita a museos vinícolas, hasta la compra en tiendas especializadas y el uso de servicios turísticos, con prácticamente 200 establecimientos adheridos a la ruta, y unas 70 bodegas visitables.

El Penedès tiene variedades para todos los gustos: desde uvas blancas como macabeo, xarel·lo, parellada, chardonnay y malvasía, hasta variedades tintas como garnacha negra, monastrell, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot y cariñena. Con todas estas variedades, sus bodegueros hacen pura alquimia para el paladar.