Así ayuda Jesús a pequeños productores de la España vaciada desde su oficina de Correos

Jesús Madroñal Ruiz es "un experto en la gestión de oficinas de ámbito rural", y lo dicen sus propios compañeros. Está al frente de la oficina de Correos de La Carolina, en Jaén, y desde allí ayuda a los pequeños productores locales a vender sus productos de manera "más fácil", minimizando los trámites y evitando desplazamientos.

Luis M. García

Las oficinas de Correos llevan más de 300 años prestando servicio a todos los ciudadanos, aunque las cerca de 2.400 que hay repartidas por toda España en poco se parecen a las de antaño. Los clásicos envíos postales han dado paso a un mundo de servicios que se hace especialmente palpable en el caso de la denominada España vaciada.

Hace tiempo que las oficinas de Correos diversificaron los servicios que ofrecen para llegar a más población, esté donde esté, y hacerle las cosas más fáciles, y esto se ve especialmente en oficinas rurales como la de La Carolina, en Jaén.

Allí trabaja Jesús Madroñal Ruiz, que a sus 45 años es «un experto en la gestión de oficinas de ámbito rural», según sus propios compañeros. Pasó por diferentes puestos en Correos hasta convertirse en director de esta oficina de La Carolina, que trata con un mimo especial a sus clientes del ámbito rural.

«Tengo unos cuantos clientes rurales, muchos. Por eso hicimos un proyecto muy responsable, y yo y unos cuantos compañeros de aquí de la zona para potenciar las ventas de los rurales y ayudarles a que no tuvieran tantas dificultades, ya que ellos no tienen un ordenador delante ni nada informático», afirma Jesús, que detalla cómo ayudan a la población rural a vender sus productos, al tiempo que reducen los trámites:

"Les dimos la posibilidad de hacer las cosas de manera más simple, minimizando los posibles errores. Para los pequeños productores es mucho más cómodo y también para el cliente. Antes hacían sus cálculos e igual cuando llegaban a la oficina no eran correctos y era un trastorno para ellos. Eso se ha solucionado. De esta manera ofrecemos servicio con un precio cerrado y ellos ponen los precios exactos que va a costar el producto incluyendo el envío. Les hemos reducido los trámites a bastantes menos y también evitamos que tengan que desplazarse hasta la oficina. Es todo mucho más fácil".

La idea del proyecto pasaba por eso, por hacer las cosas más fáciles, y por ello se apostó por los "productos que son más específicos", aunque la población rural tiene acceso a muchos más servicios, incluido Correos Market, el mejor escaparate para los pequeños productores rurales, que venden así sus productos con total seguridad y el respaldo de Correos en toda España y Portugal.

Además de los pequeños productores, todos nos podemos beneficiar de la cantidad de servicios que Correos ha implantado en sus oficinas donde facilitan trámites de todo tipo; desde el pago de recibos hasta gestiones con las Administraciones Públicas. Ahora cualquier persona, viva donde de viva, puede despreocuparse de dar de alta la luz o el gas personalmente en una empresa energética, contratar una línea telefónica o acudir a una aseguradora a formalizar sus seguros. Todos esos trámites se realizan ya en minutos en una oficina.

"Algunos no tienen ni ordenador ni tiempo"

También se utiliza Correos Market en el entorno de La carolina, aunque Jesús apunta un problema añadido que igualmente han sido capaces de solventar en su oficina: "Aquí mucha gente utiliza Correos Market, el problema es que algunos pequeños productores no tienen ni ordenador ni tiempo para encargarse, así que nosotros les ayudamos sobre todo a que puedan vender sin tener que desplazarse. Vamos, lo recogemos y lo entregamos en otro lugar. Ahora podemos recoger cualquier objeto, cosa que antes no se podía, y traerlo a la oficina para mandarlo".

La eficacia de esta oficina rural se traduce en ventas de los pequeños productores, y esto ha animado a muchos más a apostar por sus servicios. "Hemos notado un incremento de clientes bastante notorio, sobre todo de gente de poblaciones adyacentes que antes tenían que desplazarse hasta una oficina técnica y ahora no. Gracias a nuestro proyecto ahora tiene unas facilidades que antes no tenían", dice Jesús.

Así es como ayuda Jesús Madroñal desde la oficina de Correos de La Carolina a incrementar las ventas de los pequeños productores locales de esta zona de Jaén, reduciendo los trámites y evitando desplazamientos para agilizar el proceso y "hacerlo todo lo más fácil posible para ellos pero también para los clientes, le facilitamos el trabajo a ambos".