Las fugas que sacudieron el mundo

Reportaje de Guillermo Martínez

Guillermo Martínez

Millones de documentos sobre la guerra de Afganistán e Irak, corruptelas en el mundo del fútbol, chantajes en el Vaticano, corrupción en Bankia... Esto es lo que dejan al descubierto las últimas grandes filtraciones.

Ya sucedió con el Informe McNamara, en el que el antiguo secretario de Defensa de Estados Unidos relataba la verdadera situación del Ejército en la guerra de Vietnam. De la filtración analógica, física, voluminosa, lenta, se  pasó  a una digital, medida en  bytes,  inmediata.  Con una red de Internet ya altamente extendida y decenas de ordenadores en las redacciones de cada medio europeo y norteamericano, llegó WikiLeaks. Luego, otras muchas leaks, o 'fugas' en castellano, así como filtraciones a menor escala pero con gran recorrido en España, como las tarjetas black de Bankia. Son millones de documentos filtrados, generalmente, de forma anónima y gratuita. Un proceso en el que el whistleblower, o alertador de corrupción, tan solo pide seguridad para sí mismo. Por ello, diferentes plataformas, de manera mayoritaria sin ánimo de lucro, ya blindan el anonimato a los alertadores.

WikiLeaks

Quizá el nombre más reconocido a nivel mundial sobre publicación de documentos de contenido sensible. Al frente de  esta  organización  sin ánimo de lucro está Julian Assange, actualmente encarcelado en Belmarsh, al sur de Londres. Pese a su visión internacional, las filtraciones con mayor impacto de WikiLeaks conciernen a la actividad exterior de Estados Unidos. La primera de ellas se produjo en julio de 2010: hasta 92.000 documentos, producidos entre 2004 y 2009, sobre la guerra de Afganistán con contenido sensible vieron la luz. Así quedó comprobada la existencia de víctimas mortales  a  causa  de las actuaciones del Ejército estadounidense, de ataques premeditados entre los países aliados y ciertas relaciones con la inteligencia de Pakistán y los talibanes.

Los Registros de la Guerra de Irak fue otra de sus grandes filtraciones. En octubre de 2010, más de 390.000 documentos procedentes del Pentágono fueron publicados. Las sospechas se confirmaron: el Ejército estadounidense llevaba a cabo torturas de forma sistemática y las autoridades del país no habían investigado cientos de informes sobre denuncias de abusos, violaciones e, incluso, asesinatos. Gracias a la filtración se pudo conocer un dato  hasta entonces oculto: 31 civiles murieron cada día, de media, desde el 1 de enero de 2004 hasta el 31 de diciembre de 2009.

El futbolista del Manchester United Cristiano Ronaldo.- AFP

VatiLeaks

Paolo Gabriele, mayordomo de Benedicto XVI desde 2006, terminó arrestado en mayo de 2012 por de la gendarmería de la Ciudad del Vaticano acusado de posesión ilegal de documentos pertenecientes al jefe del Estado.

Publicados por el ya mencionado portal WikiLeaks, las sospechas de corrupción reinan en los documentos. El  periodista  Gianluigi Nuzzi se encargó de sacar todo a la luz en enero de 2012. Las conclusiones finales de la investigación interna realizada posteriormente por la Santa Sede atestiguaron la existencia de casos de chantaje y escándalos sexuales, además de los ya expuestos casos de corrupción, según The Guardian.

Los correos de Blesa

Ocho millares de correos electrónicos cuya autoría pertenecía a Miguel Blesa. Eso es lo que se encontraron en la plataforma española Xnet en diciembre de 2013. Todo el mundo hablaba de esos correos, la prensa se hacía eco de ellos, pero nadie los tenía. Sergio Salgado, miembro de Xnet, explica que "las filtraciones fueron muy importantes para el caso de las preferentes, además de para las tarjetas black. Al final, todo se acabó judicializando y conseguimos las primeras condenas en el caso Bankia".

Al fin y al cabo, esos correos suponían poder ver la sala de máquinas en la que se gestó parte de la crisis económica de 2008 en España. "Recuerdo que era bastante indignante ver cómo funciona la banca y  las  corporaciones  del  Ibex-35", agrega Salgado.

'Panamá Papers'

En total 11,5 millones de archivos con informaciones bancarias, correos electrónicos, documentos de identidad y pasaportes, procedentes de Mossack Fonseca —una firma de abogados panameña cuya principal actividad era la fundación de compañías en paraísos fiscales—, fueron publicados en abril de 2016 e investigados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). El número de actas sobre las sociedades anónimas ascendía a 214.000. Entre ellas, varios nombres sonados en España.

La filtración hizo que José Manuel Soria, hasta entonces ministro de Industria, Energía y Turismo en el Gobierno del PP, presentara su dimisión: quedó acreditado que mantuvo una red de sociedades en paraísos fiscales. Juan José y Francisco Franco Suelves, bisnietos del dictador Francisco Franco, también aparecieron en la filtración, acompañados de la Casa Real, Rodrigo Rato, Bertín Osborne y tantas otras estrellas del cine y la televisión, banqueros, empresarios y políticos de todos los niveles.

'Football Leaks'

Evasión fiscal y estrellas del fútbol. Este binomio salió a relucir con las primeras publicaciones del portal creado para informar de forma anónima sobre movimientos sospechosos en el mundo del fútbol. La European Investigative Collaborations, a través de una docena de medios, sacó a la luz en diciembre de 2016 unos 18,6 millones de documentos en los que se incluían contratos y correos electrónicos. En España, fue El Mundo el medio encargado de investigar posibles delitos fiscales en los que se pudieron ver involucrados futbolistas de la talla de Cristiano Ronaldo, Neymar, Xavi Hernández, Ángel Di Maria, Gareth Bale; y también José Mourinho.

Las informaciones sobre Leo Messi, el entonces jugador del Fútbol Club Barcelona, desvelaron el fraude de 4,1 millones de euros a la Hacienda española entre 2007 y 2009 al utilizar una estratagema en la que participaron directivos del Club. La propia entidad acabaría costeando la operación monetaria que realizó el futbolista para evitar su entrada en prisión, a tenor de lo también revelado por Football Leaks.

El cantante Julio Iglesias.- AFP

'LuandaLeaks'

Investigación a cargo del ICIJ, salió a la luz en enero de 2020. Gracias a ella quedó comprobado cómo la mujer más rica de África, Isabel Dos Santos, hija de José Eduardo Dos Santos -el que fuera presidente de Angola durante 38 años-, extrajo miles de millones de dinero público

de uno de los países más pobres del mundo. Los 715.000 documentos secretos analizados procedieron de la Plataforma para Proteger a Denunciantes de África. Tras su análisis, quedó comprobado que la millonaria operación se realizó a través de una compleja madeja empresarial de más de 400 sociedades y filiales en 41 países, incluidos paraísos fiscales, con la ayuda de proveedores de servicios offshore, consultoras, bufetes y abogados internacionales, tal y como informó El Confidencial, miembro del ICIJ.

'Pandora Papers'

Es la última filtración conocida a nivel mundial. También realizada por la ICIJ, casi 12 millones de documentos con contenido sensible salieron a la luz a principios de octubre de 2021. La información estuvo relacionada con asuntos financieros y sociedades offshore, al igual que los Panamá Papers, aunque en esta ocasión la cantidad de material filtrado era mayor. La investigación reveló que 35 líderes mundiales escondieron su fortuna en paraísos fiscales, entre los que destacan el rey Abdalá II de Jordania; Andrej Babis, primer ministro de la República Checa; el presidente  de  Ecuador,  Guillermo Lasso; y el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

También salieron a relucir algunos nombres de famosos como los de artistas de la talla de Ringo Starr, Elton John, Shakira y Julio Iglesias. Asimismo, el entrenador de fútbol Pep Guardiola y el escritor Mario Vargas Llosa fueron algunas de las personalidades que aparecían en los documentos.