La Zona Franca de Barcelona: el barrio de las industrias

"Con 4,7 millones de metros cuadrados de superficie, es una de las mayores y más activas áreas industriales de España"

Varios trabajadores atraviesan a primera hora de la mañana las vías del tren de mercancías que pasa por la calle C del polígono industrial de la Zona Franca. Al fondo, las torres y los depósitos de Cailà & Parés, una fábrica de productos oleoquímicos. Ubicado en terrenos pertenecientes a la capital catalana, pero a un tiro de piedra del Prat de Llobregat y L’Hospitalet, el polígono tiene a mano las principales infraestructuras de transporte y comunicaciones internacionales del área metropolitana, sobre todo el puerto, el aeropuerto y la estación ferroviaria de mercancías del Morrot. Con 4,7 millones de metros cuadrados de superficie, es una de las mayores y más activas áreas industriales de España. Gestionado por el Consorci de la Zona Franca, su origen se remonta al siglo XVII, cuando Barcelona anhelaba la construcción de un puerto franco, libre de impuestos. Fue creado, al fin, en 1926, pero no llegó a operar como tal. En 1949 se instaló en la zona la fábrica de coches SEAT, pero el polígono actual no se creó hasta 1962, sin ventajas aduaneras para las industrias. Hoy, en la Zona Franca se alojan 145 empresas. Más de 40, multinacionales. Algunos de sus nombres son de sobra conocidos: Nissan, Bayer, Consum… Los sectores que predominan son la automoción, la química básica y la logística. Con la inauguración en 2016 de la Línia 9 Sud del metro, con estaciones en Parc Logístic y Mercabarna, mejoró su conectividad con la ciudad. Pero sigue esperando la llegada de la Línia 10, con varias estaciones a lo largo de la calle A.