Foto: Pixabay

Apostar por la economía circular

Público

Consumimos recursos naturales como si fueran infinitos. Y no lo son. El actual contexto de problemas de abastecimiento de materias primas y sus elevados precios ponen de manifiesto la necesidad de apostar por un nuevo modelo económico que está cogiendo fuerza: la economía circular. Es aquella que prioriza la reutilización y el reciclaje de los recursos que ya están en circulación con el objetivo de minimizar la extracción de nuevas materias. 

Se estima que en un plazo de diez años, la economía circular podría crear tres millones de empleos en los países de la Unión Europea. Se trata de un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. 

Los gestores de residuos de Catalunya conforman un sector económico clave que aporta beneficios económicos, ambientales y sociales a la sociedad con más de mil empresas implicadas. Su cifra de negocio supera los 5.500 millones de euros. La ocupación que genera este sector supera los 36.000 trabajadores directos, lo que equivale a un 6% de la ocupación industrial de Catalunya. Son cifras de la Generalitat de Catalunya que, a través de la Agència de Residus, cuenta con una área específica de Economía Circular. 

Este año 2021, la Generalitat de Catalunya destina 63 millones de euros para fomentar la circularidad de residuos. Se han duplicado las ayudas a este concepto para potenciar un sector económico clave. Las ayudas están destinadas a financiar actuaciones de prevención, de fomento de recogida selectiva de residuos municipales, de la prevención y reciclaje de residuos industriales, la gestión adecuada de la retirada de amianto y el fomento de la economía circular. Desde la Generalitat de Catalunya destacan que en los últimos cuatro años se habrán otorgado ayudas por un importe de más de 100 millones de euros. 

De este modo, el sector de los gestores de residuos podrá tener capacidad de transformación e innovación, un paso clave para hacer posible la transformación hacia la economía circular. Para ello, también serán necesarias alianzas en toda la cadena de valor para que la transformación de residuos en nuevos recursos se haga de la mano de los demandantes de estos productos.

Precisamente para incluir toda la cadena de valor y agrupar al conjunto de empresas del sector de la gestión de residuos, la Generalitat ha impulsado un nuevo clúster, el primero de este sector en Catalunya. La primera fase para su activación ha contado con el análisis estratégico de un sector con elevado potencial de crecimiento y alineado en las políticas fomentadas por la Unión Europea, la gestión de los residuos y su transformación en recursos, en el marco de la economía circular. Todo ello, impulsado por la Agència de Residus de Catalunya, conjuntamente con la Direcció General d'Indústria y ACCIÓ. 

La iniciativa trabajará conjuntamente con los agentes del entorno del sector de los residuos, tanto del ámbito de la innovación y la investigación como del ámbito de la formación. Des de su creación, el clúster ha organizado varias jornadas dentro de su plan de dinamización. Entre ellas, sesiones para conocer las buenas prácticas dentro de la circularidad de los residuos a través de ejemplos prácticos y la voz de expertos. También los retos del sector y su situación en Catalunya, partiendo de ejemplos desarrollados en los países nórdicos.