Se dice que recibe su nombre de la palabra SO (que mira o mirador) y ORIA, de UR-A (río o corriente de agua), es decir, el mirador (o el Mirón) del o sobre el río, en este caso el Duero.

Carácter histórico y medieval, rincones que rezuman poesía y parajes naturales que invitan a contemplar y disfrutar del descanso, la tranquilidad y de los mejores paisajes; pero a la vez la ciudad tiene vida, es un verdadero hervidero por su intensa agenda cultural. En 2019 Soria ha sido reconocida Ciudad Amiga de la Infancia por UNICEF y Ciudad Europea del Deporte.

De gran encanto, belleza y simbolismo son también las iglesias, ermitas y conventos de estilo barroco que se pueden admirar tanto en la ciudad como en las periferias, destacando la ermita de San Saturio, patrón de la ciudad, construida sobre la cueva a la orilla del Duero, donde arte y naturaleza se funden magistralmente.

La ciudad de Soria, sucedida y barbacana, es también la tierra escrita con plumas de Bécquer, Machado, Gerardo Diego o Unamuno, autoras de una cartografía literaria que recorrer en cuerpo y letra por una ruta multiplicada. Es así como la herencia poética se vuelve aquí paisaje.

Visitante, abre tus sentidos a esta ciudad. A los colores rojizos de los palacios y tejados, a los marrones de su otoño, al verde de sus parques, al azul argentino del cielo. A los olores de los montes que le rodean, de sus agradables noches de verano. A los sabores de sus fogones, de su mantequilla, su torrezno y su micología. A los sonidos de sus fiestas, de sus terrazas, de su Collado. En definitiva, abre tus sentidos a visitar esta ciudad y a una experiencia distinta.

Qué ver

La ciudad presenta un gran catálogo monumental muy diverso. Románico, Barroco, Gótico y Renacimiento salpican sus calles cargándolas de arte e historia, que se complementa con sus museos: cuatro espacios repartidos en la capital y alrededores. La más relevante, la muestra dedicada al yacimiento de Numantino.

Además, a escasos kilómetros se encuentran barrios como es de Las Casas, rodeado de tierras de labor y con un recuperado lavadero, el de Pedrajas (12 Km), con originales esculturas instaladas por todo el pueblo, el de Oteruelos (14 Km), que conserva interesantes muestras de arquitectura popular, un frontón tradicional, varias fuentes y un cuidado entorno de prados y bosquetes de robles o el de Toledillo (11 Km) al pie del pico Frentes y con la interesante iglesia de la Virgen de Belén.

 

Qué hacer

Rutas

Seguir las huellas de Machado, descubrir la Soria Románica o sus palacios y casonas del siglo XVI y XVII son algunas de las rutas perfectas para perderse por Soria.