Los deportes de invierno adaptados que se pueden practicar en las estaciones de FGC
Los Juegos Paralímpicos han sido un claro ejemplo de toda la práctica deportiva que se puede adaptar. Ganaron fuerza con los Juegos de verano hasta que en 1976 llegaron los de invierno por primera vez, cuando se celebraron en Suecia. Ese año se pudo ver a deportistas practicando esquí alpino y esquí nórdico o de fondo. Con el paso de los años se fueron introdujendo más modalidades como el biathlon el hockey sobre hielo, el curlin en silla de ruedas y, finalmente, el snowboard. Para practicar esquí o snow adaptado no es necesario viajar muy lejos. En Catalunya las estaciones de montaña de FGC facilitan la práctica de estos deportes en sus instalaciones, como puede ser en La Molina o en Espot, por ejemplo.
La Molina, premio IAKS y sede de competiciones internacionales
La estación de montaña y de esquí de La Molina ha sido uno de los centros más avanzados para los deportistas con movilidad reducida. En 2009 ganó el premio IAKS de arquitectura para instalaciones deportivas avanzada que se otorga también de acuerdo con la valoración del International Paralympic Committe (IPC). Gracias a este reconocimiento, se convirtió en la segunda estación del mundo en obtener este sello.
A lo largo del año se realizan el Centro de Deporte adaptado realiza actividades como el tubbing, el parque de aventura o un viaje en el telecabina. En cuanto a las prácticas más específicas de invierno, La Molina ofrece Mono-ski, Dual-ski, Skikart, Tándem, Esquí para discapacitados visuales o la modalidad 4 Huellas, donde se usan dos esquís y dos estabilos.
Además, las instalaciones de La Molina también han sido adaptadas. Desde las plazas de aparcamiento pasando por los puestos de restauración, así como les servicios de lavabos para que sean accesibles en silla de ruedas, hasta el alquiler del material el cual es específico para distintos tipos de discapacidad.
La Molina se ha esforzado, a lo largo de su historia, por ser una estación accesible para todos los públicos. Una muestra de ello son las pruebas del Comité Paralímpico Internacional (IPC) que ha acogido a lo largo de los años. En 2013 los Mundiales IPC de esquí alpino; en 2015 los Mundiales IPC de snowboard y de la Copa del Mundo IPC de esquí alpino. En 2017 fue la sede de la Copa del Mundo IPC para-snowboard y en 2019 la estación acogió las Copas del Mundo de para-snowboard y de esquí alpino IPC. Además, está previsto que en 2023 acoja los Mundiales de Snowboard Adaptado (FIS) del 19 al 29 de enero.
Espot, sede de los Mundiales de Esquí Adaptado
La estación de Espot también cuenta con amplia experiencia en la organización de competiciones internacionales de esquí adaptado. El pasado febrero de 2022 tuvieron lugar el XV Campeonato de Catalunya OPEN de esquí alpino y la Copa FEDC y contaron con la participación de cercad e 30 esquiadores ciegos. A lo largo de su historia, la estación de montaña situada en el Pallars Sobirà ha acogido hasta 19 pruebas de esquí alpino organizadas por el mismo Comitá Paralímpico Internacional. En este sentido cabe destacar que se prevé que del 19 al 29 de enero Espot acoja los Mundiales de Esquí Adaptado (FIS). Así, deportistas de todo el mundo se citarán en esta estación para competir en las disciplinas de descenso, gigante, super gigante y eslálon.
¿Cuántos tipos de esquí adaptado hay?
Según el Comité Paralímpico Español “el esquí alpino paralímpico incluye las pruebas de descenso, supergigante, eslalon gigante, eslalon y súper combinada, que consta de una manga de supergigante y otra de eslalon”. En esta modalidad de esquí “los deportistas participan en tres grupos: ciegos o con discapacidad visual, con discapacidad física que compiten de pie y con discapacidad física que compiten sentados en ‘sit-ski’”. A su vez, estas tres grandes categorías se subdividen en un total de 13 clases según el tipo y grado de discapacidad.
Los deportistas que lo practican el esquí nórdico también se dividen en tres categorías, igual que en la modalidad de esquí alpino. Del mismo modo también se establecen hasta 12 clases según el tipo y grado de discapacidad. En cuanto al snowboard, en la modalidad paralímpica lo practican deportistas con discapacidad física en alguna de sus extremidades y su clasificación depende de los miembros afectados, es decir, si su discapacidad está en las extremidades superiores o inferiores. En el segundo caso, se distingue a los deportistas según la afectación que tengan.