Por toda la región extremeña encontramos quesos excepcionales, como la exclusiva Torta del Casar

Luis M. García

Extremadura huele a Ibérico. Y a queso. Más de 90 empresas, entre las que se incluyen desde explotaciones ganaderas y queserías hasta restaurantes y alojamientos, forman parte de un completo itinerario turístico único donde el queso es el auténtico protagonista. Porque tenemos mucho que aprender de los quesos extremeños y, sobre todo, mucho que saborear.

Casi un centenar de socios, fincas y explotaciones ganaderas, queserías, casas rurales, hoteles, restaurantes, tiendas gastronómicas, guías especializados, empresas de actividades, agencias receptivas, museos, centros de interpretación, oficinas de turismo y espacios enogastronómicos están implicados e integrados en este itinerario de turismo gastronómico por Extremadura, que ha sido impulsado por la Dirección General de Turismo, con la colaboración de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz y las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores.

El resultado es que, gracias a esta iniciativa, podemos conocer el origen y el proceso de fabricación del popular alimento a través de visitas a fincas y productores, y degustarlo en establecimientos con encanto, donde abundan las experiencias relacionadas con la naturaleza, el patrimonio y la historia de sus territorios.

Ocho grandes territorios queseros

Los rebaños de ovejas y cabras, los caminos de la trashumancia, los pastores, el acervo cultural y recetas gastronómicas como las migas, la caldereta de cordero y los propios quesos, forman parte del paisaje y el paisanaje de Extremadura desde hace siglos. El queso tiene sus enclaves bien definidos y además los citados tres territorios queseros vinculados a las DOP (Torta del Casar, Queso de La Serena y Queso Ibores) completan este itinerario gastronómico los de La Vera, Monfragüe, Tajo Internacional-Sierra de San Pedro, Tierra de Barros y Tentudía. Aunque por toda la región existen otras comarcas y pueblos productores muy vinculados con este manjar, como Sierra de Gata, Las Hurdes, Trujillo, Acehúche, La Siberia u Olivenza.

Esta ruta gastronómica extremeña invita a descubrir estos ocho territorios donde prima el queso de la mano de los maestros queseros y ganaderos, restauradores y expertos en turismo, expertos en convertir en una auténtica fiesta de sabor cualquier visita a Extremadura.

Más de treinta actividades a tu alcance

Los itinerarios que nos llevan a los diferentes quesos extremeños están detallados en la web rutadelqueso.es. Los distintos recorridos las queserías, los restaurantes, las tiendas especializadas, los alojamientos, la agenda de ferias y festivales, y las recetas para disfrutar al máximo de las delicias extremeñas, con atención especial a productos únicos de la tierra a disposición en completas Guía de Experiencias.

Estas guías detallan información sobre las 32 actividades en las que el queso es protagonista. Desde las eminentemente queseras a las culturales, las naturales y, cómo no, las gastronómicas. En todos los casos son extraordinarias, como ponerse en la piel de un pastor todo un día, pastoreando en el campo, ordeñando a cabras y ovejas, elaborando queso con tus propias manos y, para finalizar, degustando quesos espectaculares.

Otras rutas combinan el queso con actividades de observación de aves o safaris fotográficos en plena naturaleza. Visitas culturales a Trujillo, Cáceres, Alburquerque o Cabeza del Buey, que finalizan con degustaciones. Y para los más entusiastas, están los recorridos puramente gastronómicos donde el visitante disfruta de menús queseros especiales o de maridajes de queso con vino, ibéricos o aceite de oliva.

Las ruta de la Torta del Casar

La Torta del Casar es única. Sus dominios se extienden desde la Sierra de San Pedro hasta la de Montánchez, entre berrocales, llanos y montañas. Llama la atención de inmediato a los que no la conocen porque se parece poco a otros quesos. Se trata de un producto único y muy extremeño que siempre sorprende. Es un queso, aunque solo se necesita el cuchillo para destaparlo. Después pasa a ser un 'plato de cuchara', porque ese es el utensilio adecuado para llevárselo directamente a la boca.

La Torta del Casar se elaborada con leche cruda de oveja merina o entrefina. Una corteza delicada cobija un queso cremoso y untuoso ideal para decorar un buen trozo de pan y darnos un festín de intenso sabor, una delicia que obtiene su cremosidad gracias a un cuajo vegetal que se consigue tras macerar en agua la flor de este cardo.

Si quieres elaborar el queso con tus propias manos, saborear productos tradicionales como la Torta del Casar o los quesos de La Serena e Ibores, pasar un fin de semana muy divertido con la familia o los amigos e incluso sentirte pastor, la Ruta del Queso de Extremadura es el camino correcto.

Mas información: Gastronomía extremeña