Museos extremeños de Arte Contemporáneo: Tres guiños al arte actual que siempre sorprenden

Luis M. García

Extremadura alberga multitud de museos, desde los que nos descubren cómo se vivía en la Hispania romana hace dos mil años hasta los que exponen un arte más de nuestros días, Los museos de Arte Contemporáneo de la región son probablemente los que más sorprenden a los viajeros y entre estos destacan tres instalaciones vanguardistas.

El museo de Arte Contemporáneo de más reciente creación es el Museo Helga de Alvear, en Cáceres. Inaugurado hace solo unos meses, en febrero de 2021, el nuevo museo cacereño muestra 200 obras de las cerca de tres mil que componen la colección de la galerista Helga de Alvear.

Museo Helga de Alvear, el nuevo espacio artístico de Cáceres

El que fuera anteriormente Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, abierto en 2010 y cuya sede se limitaba a un edificio modernista rehabilitado en Cáceres, se denomina ahora Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y agrupa lo mejor del arte contemporáneo en un edificio de nueva planta. Se trata de una institución que cumple el sueño de su impulsora: acercar el arte contemporáneo a la sociedad actual y a las generaciones venideras, ya que “el arte es un derecho y una necesidad”, asegura la galerista y coleccionista alemana.

Este nuevo museo ha sido diseñado por el premiado estudio Tuñón Arquitectos. Dispone de casi 8.000 metros cuadrados de superficie y, de ellos, 3.000 metros cuadrados destinados a espacio expositivo para albergar la amplia y diversa colección de Helga de Alvear, que donará a la ciudad de Cáceres las obras adquiridas a lo largo de su vida.

Se trata de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de Europa, compuesta por una selección de obras de artistas de la talla de Pablo Picasso, Olafur Eliasson, Louise Bourgeois, Wassily Kandinsky, Helena Almeida, Paul Klee, Joseph Albers, Robert Motherwell, Joseph Beuys, Barnett Newman, Nan Goldin, Tacita Dean, Gordillo, Campano, Tàpies, Carmen Laffón o Ai Weiwei, cuya icónica lámpara Luz bajando preside el vestíbulo del edificio.

La muestra se distribuye en cuatro plantas y brinda la oportunidad de contemplar esculturas e instalaciones de gran formato, así como pinturas, fotografías, dibujos y otros trabajos de más de un centenar de artistas de 26 países, con presencia mayoritaria de autores españoles -casi un tercio-, europeos y estadounidenses.

La exposición de este nuevo museo tiene carácter semipermanente, ya que muchas de las obras que la componen estarán a disposición del público durante varios años, pero, dada la amplitud de los fondos de la colección de Helga de Alvear y los préstamos que la institución facilita con frecuencia, será posible apreciar variaciones y nuevas incorporaciones con el tiempo.

El museo rebosa los límites de su propio espacio y expone obras más allá del edificio, como la escultura de un olivo centenario de Ugo Rondinone, que ya estuvo presente en la inauguración del Centro de Artes Visuales en 2010 y que ahora preside el amplio jardín exterior.

Museo Vostell-Malpartida, el sueño de Wolf Vostell

Ubicado en Los Berruecos, las obras de este museo derrochan simbología. Wolf Vostell es el padre de este museo, como lo fue de la técnica Dé-coll/age, del Happening europeo, del Movimiento Fluxus y del videoarte. Sus trabajos desprenden un carisma especial, un toque de originalidad inconfundible, que es mejor que descubras por uno mismo.

El museo sorprende en primer lugar por su enclave en un área de gran importancia geológica y ecológica, un paraje de belleza sinnigual declarado Monumento Natural, donde se conjuga la belleza de las grandes moles graníticas con el agua de una presa de rico potencial de flora y fauna.

La instalación se compone de dos colecciones destacadas. La primera, bajo la denominación Wolf y Mercedes Vostell, recoge varias obras de arte realizadas con elementos de la simbología fetichista de nuestro tiempo, como pueden ser el coche, la televisión o el hormigón, transformados para avisarnos de las sombras y conflictos que encierra la sociedad en la que vivimos, y representados por obras como Los Toros de Hormigón, El Muerto que tiene sed o la escultura del jardín bautizada con el nombre de ¿Por qué el proceso entre Pilatos y Jesús duró sólo dos minutos?

La otra colección se llama Fluxus y fue donada a Extremadura por el coleccionista italiano Gino di Maggio. Está compuesta por un conjunto de 250 obras de 31 artistas norteamericanos, europeos y asiáticos.

Finalmente, la colección de artistas conceptuales contiene 60 obras entre cuadros, cuadros-objeto, esculturas e instalaciones, pertenecientes a 48 artistas que desde los inicios del Museo Vostell Malpartida, en 1976, han estado especialmente vinculados a sus actividades.

MEIAC, arte hispanoluso e iberoamericano dentro de una cárcel

Una antigua prisión pacense alberga un interesante museo de arte contemporáneo hispanoluso e iberoamericano desde 1995. Las salas del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) cuentan con obras de artistas contemporáneos de España, Portugal e Iberoamérica. Son cerca de 1.500 trabajos ubicados en el solar de la antigua prisión preventiva y correccional de Badajoz.

Aunque del conjunto arquitectónico original sólo conserva el edificio central, tal vez sea el más representativo debido a su forma cilíndrica y a que fue levantado a mediados de los años cincuenta del siglo pasado sobre el recinto de un antiguo baluarte militar del siglo XVIII, conocido como el Fuerte de Pardaleras.

A partir de este edificio de cuatro plantas cilíndricas quedó configurado todo el entramado cultural y artístico del museo, del que se proyectaron tres zonas muy distintas: un edificio para la colección permanente y las exposiciones temporales, otro para uso administrativo y una gran zona ajardinada.

De recinto de represión a uno de libertad y color. Así es este museo que muestra el espíritu renovador al que se ha abierto la ciudad de Badajoz. El millar largo de obras que componen la colección que atesora el MEIAC han sido trabajadas por artistas de la talla de Luis Buñuel, el Equipo 57, Daniel Canogar, Miquel Navaro, Eduardo Naranjo, Ouka Leele, Juan Barjola o Pablo Palazuelo, entre otros muchos nombres conocidos.

El Arte Contemporáneo más vanguardista y sorprendente está en Extremadura y es otro de los grandes alicientes para visitar la región. El Museo Helga de Alvear, el Museo Vostell-Malpartida y el MEIAC no dejan indiferente al visitante en una comunidad que de por sí rezuma arte por los cuatro costados.