Vías Verdes de Extremadura: Paraíso del senderismo y el cicloturismo

Luis M. García

Recorrer los enclaves naturales más representativos de Extremadura de una forma única y diferente, caminando, practicando cicloturismo o a caballo, es una realidad gracias a sus Vías Verdes, ideales también para descubrir los múltiples y variados atractivos culturales, patrimoniales y gastronómicos de esta tierra, que convierten los recorridos en experiencias inigualables.

Puede parecer exagerado, y qué va. Con solo con fijándonos en la fauna, Extremadura es el hogar de aves únicas en peligro de extinción que, sin embargo, se reproducen en la región. Hay 338 especies censadas en un territorio extremeño que tiene el 74% de su superficie incluida en el inventario de Áreas Importantes para las Aves de España. Por eso las Vías Verdes extremeñas son un paraíso para los amantes de la observación de las aves y la naturaleza.

Pero, ¿qué son las Vías Verdes? Se trata de antiguos trazados ferroviarios de líneas en desuso o nunca utilizadas, que han sido acondicionados y convertidos en recorridos para hacer las delicias de cualquier persona debido a su escasa dificultad. Hay cuatro repartidas por Extremadura: la Vía Verde de la Plata, la de Monfragüe, la de las Vegas del Guadiana y la Vía Verde de La Jayona. Son itinerarios seguros, muy bien acondicionados y señalizados, que suman en total más de 130 kilómetros.

Camino Natural Vía Verde de la Plata: De Baños de Montemayor a Casas del Monte

Esta Vía Verde se encuentra en el norte de la provincia de Cáceres, sobre el trazado de la vieja línea de ferrocarril Astorga-Plasencia y es conocida como Ruta de la Plata. Comunica Béjar y Casas del Monte en un itinerario de 25,80 kilómetros accesible para personas con movilidad reducida.

Recorrerla nos llevará a las localidades de Valle del Ambroz, Casas del Monte, Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, Hervás y Baños de Montemayor, todas de enorme interés.

Hervás es inigualable por su barrio judío, Conjunto Histórico Artístico y uno de los mejor conservados del país; sus calles empedradas y sus edificaciones típicas serranas de madera de castaño, adobe y granito. Merece la pena visitar el Palacio de los Dávila, donde se ubica el Museo Pérez Comendador-Leroux, y contemplar los paisajes de robles y castaños. Y para relajarse al máximo, la ruta lo permite tanto en el Balneario de El Salugral, a las afueras de Hervás, como en el de Baños de Montemayor y sus termas romanas, declarado Bien de Interés Cultural.

Camino Natural Vía Verde de Monfragüe: Malpartida de Plasencia

Malpartida de Plasencia, en la provincia de Cáceres, es una de las puertas de entrada al Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe. La vía discurre por el antiguo trazado de la línea de tren Cáceres-Madrid, donde dominan las dehesas. Monfragüe es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y la observación de las aves, como el buitre negro y el real, las águilas reales, perdiceras e imperiales, las cigüeñas negras y blancas y los búhos reales.

Desde Monfragüe están cerca Plasencia, Trujillo, Cáceres o Cuacos de Yuste, con el renombrado Monasterio de Yuste, Real Sitio y Patrimonio Nacional y Europeo, conocido por servir de retiro al Emperador Carlos I.

Camino Natural Vía Verde Vegas del Guadiana: De Villanueva de la Serena a Logrosán

Esta Vía Verde discurre entre las provincias de Badajoz y Cáceres. Son 56 kilómetros que coinciden con el antiguo Camino Natural Vía Verde de las Vegas del Guadiana, el de la línea de ferrocarril en desuso entre Talavera de la Reina y Villanueva de la Serena.

Se atraviesan los municipios de Villanueva de la Serena, Don Benito, Rena, Villar de Rena, Madrigalejo, Campo Lugar, Navalvillar de Pela y Logrosán, entre dehesas, humedales, campos de labor y espacios naturales protegidos, como el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, integrado en la Red Mundial de Geoparques de la Unesco.

El itinerario está también salpicado de historia en Madrigalejo, donde falleció el rey Fernando II de Aragón cuando en 1516 se dirigía a Guadalupe, otro alto en el camino obligatorio. Es un camino ideal para practicar senderismo, cicloturismo y montar a caballo y está adaptado para personas con movilidad reducida.

Camino Natural Vía Verde de La Jayona: De Fuente del Arco a Azuaga

Treinta kilómetros de ruta por la Campiña Sur de la provincia de Badajoz, sobre la antigua vía de ferrocarril Peñarroya-Fuente del Arco. Atraviesa los municipios de Fuente del Arco, Reina, Valverde de Llerena, Berlanga y Azuaga entre paisajes de dehesas, campos de cultivos y olivares.

Debe su nombre al Monumento Natural Mina La Jayona, en Fuente del Arco, una vieja explotación minera de hierro abandonada que actualmente puede visitarse, como la cercana Ermita de la Virgen del Ara, joya del mudéjar con sus frescos del siglo XVII en la bóveda, conocida popularmente como la Capilla Sixtina extremeña.

Impagable es también la vista a Regina Turdulorum, el término municipal de Casas de Reina. Allí se encuentran en perfecto estado los restos de la ciudad romana de Conforman, con su foro y su teatro del siglo I.

Eurovelo1: 357 kilómetros en cinco etapas

En Extremadura, además de estas Vías Verdes, existen más de dos mil kilómetros de caminos, senderos y pistas para recorrer, como los caminos naturales del Guadiana, de las Villuercas, del Tajo Internacional o el del corredor Cáceres-Badajoz. También rutas de corto, medio y largo recorrido, como la histórica Ruta Vía de la Plata, de norte a sur, cuyo trazado coincide en gran parte con la ruta europea EuroVelo1. También es conocida como la Ruta de la Costa Atlántica y por la comunidad extremeña discurren 357 kilómetros distribuidos en cinco etapas.

EuroVelo es una red europea de rutas de cicloturismo de larga distancia impulsada por la Federación Europea de Ciclismo (ECF), un camino de 11.150 kilómetros que comienza en Noruega, atraviesa el Reino Unido, Irlanda, Francia, España y concluye en Portugal.

En España, la ruta EuroVelo 1 (EV1) va de norte a sur, de Irún, en Guipúzcoa, a Ayamonte, en la provincia de Huelva, junto a la frontera con Portugal. A su paso por Extremadura, la ruta discurre de norte a sur por parte del trazado de la antigua Vía de la Plata. Comienza en el límite con las provincia de Salamanca, en el Puerto de Béjar, y finalizan en el término municipal de Monesterio para después adentrarse en Andalucía.

Es una ruta de gran valor histórico-cultural, natural y paisajístico que que ha sido dividida en cinco etapas en su recorrido por tierras extremeñas. Por Vía Verde, caminos y carretera, pero siempre con la columna vertebral de la Vía de la Plata y cumpliendo los criterios que establece la ECF para las rutas EuroVelo.