Las Edades de Hombre muestra en Plasencia 'Transitus', la exposición definitiva del arte sacro extremeño

Luis M. García

Extremadura atalaya de la historia, siglos de arte y fortalezas

 

La prestigiosa muestra Las Edades del Hombre celebra su XXVI edición y lo hace por primera vez fuera de Castilla y León, en Plasencia. Las 180 obras que componen 'Transitus', la exposición definitiva del arte sacro extremeño, pueden contemplarse en la catedral de Santa María de Plasencia hasta el 11 de diciembre, en una cita extremeña que marca uno de los acontecimientos culturales del año en España.
'Transitus' evoca ideas como el paso del tiempo, la evolución, las transformaciones, las expediciones viajeras y la búsqueda de trascendencias espirituales. El objetivo de la exposición es que sea una experiencia plena para el visitante, una historia del arte sacro narrada a través del guion de Gaspar Hernández y Jacinto Núñez, profesores de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Para apreciar con todos los sentidos

También es una exposición que se puede ver, oler, escuchar y tocar gracias a la utilización de olores, a la banda sonora creada por el compositor David Rivas y a la colaboración de la ONCE en materia de accesibilidad. La expo agrupa una cuidada selección de obras procedentes de parroquias, iglesias, congregaciones, comunidades, monasterios, museos y particulares de las tres diócesis de Extremadura (Plasencia, Coria-Cáceres y Mérida-Badajoz), pero también de otros lugares de España. En ella hay piezas de consagrados artistas como Zurbarán, El Greco, El Divino Morales, Gregorio Fernández, José de Mera, Pedro de Mena o Luis Salvador Carmona.
Se exhiben obras como el relicario de Ponce de León, de 1573; la Piedad de Alonso Hipólito, la Virgen de la Antigua de Béjar, El bautismo de Jesús de Francisco Rizi, El bautismo de los primeros indios en Guadalupe de Juan Manuel Núñez Báñez, La fundación de la ciudad de Trujillo en Venezuela de Juan Antonio Rodríguez o el busto de Pizarro de Enrique Pérez Comendador.

Trabajo en común

La capital placentina ha sido acondicionada para albergar esta destacada muestra de arte sacro extremeño con un montaje sobrio pero a la vez moderno, y nuevos espacios que facilitan el "tránsito" por épocas, lugares y estilos.
La colaboración entre la Junta de Extremadura, la Fundación Las Edades del Hombre, la Diócesis de Plasencia y el Ayuntamiento de la ciudad ha hecho posible la organización de este evento de gran prestigio en la capital del Jerte. Gracias al trabajo en común de estas entidades, por primera vez se celebra en España fuera de Castilla y León, en Extremadura, aunque hubo dos ediciones extraordinarias llevadas a cabo en Amberes, en 1995, y Nueva York, en 2002.

Un cartel y una ciudad

Es la primera vez que Las Edades del Hombre utiliza el dibujo de una ciudad para ilustrar uno de sus carteles conmemorativos. En el de esta XXVI edición de Las Edades del Hombre destaca una imagen extraída del manuscrito Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia (Placentiae urbis et eiusdem episcopatus, descriptio), de Luis de Toro. Se trata de un documento datado en 1573 que recoge el trazado medieval de la ciudad y en él son perfectamente identificables los monumentos más relevantes de la época: las dos catedrales, el alcázar, varias iglesias y conventos, palacios como el de Mirabel, o la Plaza Mayor.
Pasear por el centro histórico de Plasencia es una maravilla para los amantes del patrimonio artístico y cultural. Iglesias, conventos, palacios  como el Episcopal, el de los Marqueses de Mirabel, el de Monroy, el Municipal, la Casa del Deán…, Las plazuelas, la muralla de los siglos XII y XIII, la judería y otros elementos arquitectónicos y urbanísticos componen uno de los conjuntos monumentales más completos e interesantes de España. La muestra ‘Transitus’ proyecta dentro y fuera de España la imagen de Plasencia, uno de los destinos turísticos más destacados de Extremadura por su patrimonio histórico y su situación geográfica, en un valle frondoso y fértil, limitada al norte por montañas de la sierra de Gredos y rodeada por el cauce del río Jerte. Se sitúa muy cerca de lugares de gran belleza natural, como el Parque Nacional y Reserva de la Biosfera de Monfragüe, el Valle del Jerte, La Vera y el Valle del Ambroz.

De martes a domingo, mañana y tarde

La exposición abre sus puertas todos los días de la semana salvo el lunes. De martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y sábados, domingos y festivos, ininterrumpidamente de 10:00 a 20:00. Se puede acceder hasta 45 minutos antes del cierre. Las entradas están a la venta en el nuevo centro de visitantes de la Plaza de la Catedral, en la Calle Blanca frente a la Casa del Deán.
El precio de la entrada individual es de 6 euros. Hay entradas para grupos por 125 euros para un máximo de 20 personas por grupo y así, con el aforo completo, la entrada sale a 6,25. En todo caso, deben reservarse a través del correo electrónico transitus@lasedades.es o del número de teléfono 927041124. La duración aproximada de la visita es de 70 minutos y la organización aclara que no permite visitas dirigidas por otros guías turísticos que no sean de las organizados por los especialistas en arte sacro de la exposición.