Playa de Orellana la Vieja Playa de Orellana la Vieja

Extremadura, líder nacional en playas de agua dulce con ocho banderas azules

Luis M. García

Toca la naturaleza y sumérgete en las playas extremeñas de agua dulce

Playa de Alange

Extremadura también son playas, y excelentes. Pese a que se trata de una región interior, sin litoral marítimo, existen en tierras extremeñas hasta ocho playas de agua dulce que se han ganado el derecho de poder ondear banderas azules, que son la mejor prueba de su calidad y distinción. De hecho, Extremadura es la comunidad autónoma con más distinciones en playas continentales.

Orellana la Vieja y Cheles han revalidado sus distintivos de bandera azul y los consiguen, por primera vez, Alange, Campanario, Casas de Don Pedro, Castuera, Herrera del Duque y Talarrubias. De esta manera, este verano serán ocho las playas extremeñas con distintivo azul y así se anunció en un acto organizado por la Secretaría de Estado de Turismo y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), la entidad que concede este reconocimiento en España.

Seis banderas más este año

Extremadura pasa de dos a ocho de estos distintivos de calidad y se convierte en la región con más banderas azules en playas continentales, por delante del País Vasco, con tres; Andalucía, con dos; Galicia, también con dos; y Madrid, que tiene una.

Playa de Cheles

La primera playa extremeña que logró una bandera azul fue la de Costa Dulce de Orellana la Vieja, con su puerto deportivo, en el año 2010. Nueve años más tarde lo consiguió la playa La Dehesa de Cheles, en 2019, y ambas han revalidado sus distinciones en la temporada de baño de 2022. Lo más sorprendente es que a ellas se han sumado por primera vez, las de Alange, Campanario y Los Calicantos, en Casas de Don Pedro; Isla del Zújar, en Castuera; El Espolón-Peloche, en Herrera del Duque; y Talarrubias-Puerto Peña, en Talarrubias.

Cinco centros azules

Extremadura ha conseguido igualmente que cinco de sus centros de interpretación puedan exhibir los galardones de Centros Azules, que son concedidos por ADEAC a municipios con bandera azul que conciencian a la población sobre el medio ambiente y la sostenibilidad.
Al Centro de Interpretación Ambiental y de Bandera Azul de Orellana la Vieja, que ya disponía de este reconocimiento, se han unido el Centro de Interpretación de los Humedales de Isla del Zújar, en Castuera; el Centro de Interpretación de la Naturaleza de La Serena, también en Castuera; el Centro Azul de Sostenibilidad Medioambiental de Alange y el Centro de Interpretación de Fauna Rupícola de Puerto Peña, en Talarrubias. La entrega de los distintivos a las localidades extremeñas se llevó a cabo los días 23 y 24 de mayo en el I Congreso Ibérico Bandera Azul en Aguas Continentales, que tuvo lugar en Mérida el día 23 y en Alange la jornada siguiente, y cuyo objetivo pasa por impulsar estos espacios de interés medioambiental y turístico.

"La comunidad con más kilómetros de agua dulce"

Tras conocerse que Extremadura se ha convertido en la región con más banderas azules en playas continentales, y además de largo, la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, quiso felicitar a los alcaldes de los diferentes municipios y agradecerles el trabajo realizado para que Extremadura sea más competente en materia de sostenibilidad turística: "Celebramos la buena noticia de la concesión de las nuevas banderas azules. Somos la comunidad sutónoma con más kilómetros de agua dulce. Llevamos muchos años trabajando por tener unas playas de interior sostenibles, accesibles y seguras. Este hito también supone la consolidación de Extremadura como destino de interior".
La región extremeña y ADEAC colaboran en aspectos como la organización de jornadas de formación para los Ayuntamientos y talleres de socorrismo y rescate en espacios abiertos. Así, desde 2016, la Junta de Extremadura ha realizado una serie de acciones para posicionar a la región como destino de agua. Entre ellas, la campaña promocional Extremadura es Agua, que se repite cada verano; la inspección y la señalización turística de las zonas de baño; la colaboración entre la Dirección General de Turismo y el Servicio Extremeño de Salud (SES), sin olvidarnos de la organización de actividades de educación ambiental, talleres de socorrismo y jornadas de formación e intercambio de experiencias en playas continentales.