Once carreteras paisajísticas para disfrutar de la naturaleza sobre ruedas

Luis M. García

Toca la naturaleza a través de vías extremeñas que regalan paisajes únicos

Las carreteras paisajísticas son vías pavimentadas de dominio y uso público, transitadas principalmente por automóviles, también motos, que en virtud del valor y el potencial paisajístico presente a lo largo de su recorrido, han merecido una especial consideración y tratamiento como dotación para el acceso, el disfrute y la interpretación del paisaje por parte de la población. Son carreteras muy especiales, eso está claro, porque favorecen una ruta agradable que permite contemplar paisajes privilegiados.

En Extremadura existen once de estas carreteras paisajísticas dentro de la red viaria autonómica. repartidas por sus dos provincias, Cáceres y Badajoz. Son vías de acceso motorizado a todos los lugares y recursos patrimoniales de mayor valor paisajístico de la región, están completamente señalizadas y suponen un novedoso instrumento que contribuye a la diversificación de la amplia oferta de actividades de ocio y tiempo libre de Extremadura.

Apuesta por innovar y diversificar

Este impulso al turismo de motor, avalado por la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias, hace realidad disfrutar de recursos paisajísticos únicos en condiciones de seguridad y confort. La entidad ha aportado su asesoramiento y ha supervisado y definido la propuesta de carreteras paisajísticas teniendo en cuenta como criterios la accidentalidad, la intensidad media diaria y la calidad del tráfico.

"Extremadura es la segunda comunidad autónoma de España que señaliza las carreteras paisajísticas, y se suma así a las buenas prácticas de los países nórdicos y de Estados Unidos, en una apuesta por innovar y diversificar los segmentos turísticos para disfrutar del paisaje, apoyar el medio rural e impulsar el turismo de motor, apuntalando las altas tasas de crecimiento de viajeros y pernoctaciones que tenemos en la región para alcanzar próximamente los dos millones de viajeros". Son palabras del director general de Turismo, Francisco Martín Simón, que corroboran la decidida apuesta de Extremadura por este tipo de vías.

Doscientos kilómetros señalizados

Los trabajos de adecuación y señalización de las once carreteras turísticas extremeñas se iniciaron en 2017 tras un estudio técnico llevado a cabo por una consultora externa. Se identificaron los tramos de la red de carreteras de Extremadura susceptibles de ser carreteras paisajísticas, atendiendo a criterios funcionales como la baja intensidad de tráfico, menor de dos mil vehículos diarios y 50 vehículos pesados al día; paisajísticos, fijándose en valores ambientales y culturales; y turísticos, analizando la oferta turística complementaria al principio y final de cada tramo.

Entonces fueron identificaron 17 tramos en once carreteras extremeñas que comprenden en su totalidad 200 kilómetros de trazado con su señalización turística de carreteras paisajísticas: 22 señales instaladas, dos por tramo.

 

 

Todos los tramos y carreteras

Las carreteras turísticas son una apuesta decidida por el turismo de motor en entornos privilegiados como los que ofrece Extremadura. El director general de Movilidad e Infraestructuras Viarias, José Luis Andrade, destaca que estas vías sirven para "difundir la riqueza paisajística de la región a través de recorridos por las carreteras extremeñas, disfrutando de los recursos naturales, culturales y patrimoniales".
Esta es la relación de carreteras y tramos señalizados como carreteras turísticas en la región extremeña:

• Logrosán-Guadalupe, en la EX-102.
• Monesterio-Segura de León, en la EX-103.
• Guadalupe-Castañar de Ibor, en la EX-118.
• Pinofranqueado-Riomalo de Abajo, en la EX-204.
• Santibáñez el Alto-Valverde del Fresno, en la EX-205.
• Villarreal de San Carlos-Arroyo de la Vid, en la EX-208.
• Aliseda-Arroyo del Soldado, en la EX-303.
• San Benito de la Contienda-Cheles, en la EX-315.
• Carretera de la isla del embalse de La Serena, en la EX-322.
• Balcón del Tajo-Presa de Cedillo, en la EX-375.
• Cuacos de Yuste-Monasterio de Yuste, en la EX-391.