Cáceres, Mérida y Alcántara, un verano lleno de teatro en enclaves incomparables

En Extremadura es posible pasar tres meses seguidos viendo representaciones teatrales únicas. Tres de las ciudades extremeñas más representativas celebran festivales de teatro consolidados que cada año ofrecen grandes representaciones en marcos únicos.

Luis M. García

Escucha la cultura en los festivales musicales y teatrales de verano

 

Extremadura está empapada de teatro desde siempre, pero en verano resplandece como lo hacen sus grandes festivales. Cáceres, Mérida y Alcántara permiten pasar el verano sin parar de ver teatro. Estas grandes citas teatrales ocupan los meses de junio, julio y agosto, dando una oferta única a la región extremeña durante tres meses en sus dos provincias.
Un trío de ciudades de renombre como Cáceres, Alcántara y la capital de Extremadura, Mérida, aportan una oferta teatral en verano que este año se ve reforzada. Y es que para vivir las tablas del teatro no hay mejor enclave que Extremadura, que de punta a punta deleita desde hace siglos con representaciones de referencia.

XXXIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres celebra en 2022 su edición número 33, y la cifra es buena prueba de que se ha consolidado como referencia. este festival presume de ofrecer un teatro sin restricciones, queriendo hacer referencia a "la pandemia de coronavirus que ha marcado la vida de nuestras sociedades, también la del festival".
Durante el mes de junio, la plaza de San Jorge de Cáceres sirve de escenario, durante tres semanas de programación, a diferentes actos, como la celebración del cuarto centenario del nacimiento del mayor dramaturgo francés, Jean-Baptiste Poquelin, Molière, con dos de sus obras más reconocidas: El avaro, en el que la actriz Carmen Gallardo asume el papel de Harpagón, su protagonista; y Tartufo, con el atractivo de contemplar al actor Pepe Viyuela encarnando a dos personajes.
También la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) ofrece un montaje especial de la novela El diablo cojuelo, en versión teatral del gran dramaturgo Juan Mayorga, e interpretada por la compañía de payasos Rhum & Cia. Y como cierre, un espectáculo firmado por una de las presencias habituales en el festival cacereño, Ana Zamora, con su compañía Nao D’Amores: una versión de Numancia, de Cervantes, que nunca había representado la CNTC. Son solo algunos de los numerosos atractivos que ofrece este año el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, entre una amplísima oferta.

Festival Internacional de teatro Clásico de Mérida 2022

La capital de Extremadura, la ciudad pacense de Mérida, celebra este año, del 1 de julio y el 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, con Jesús Cimarro al frente de la gestión y la dirección a través de la empresa Pentación Espectáculos, que no ha faltado en las últimas diez ediciones.
Esta vez el espectacular Teatro Romano de Mérida acogerá nueve espectáculos nacionales e internacionales con gran presencia femenina. No faltará la música, la danza y, por supuesto, los mejores clásicos.
Docenas de representaciones teatrales deleitarán al público de este festival, que cuenta un año más con las sedes de Medellín, Regina y Cáparra, donde podrán verse algunas de las obras que triunfaron en la edición anterior; o la extensión del Festival en Madrid. El festival vuelve a ser accesible, con funciones audiodescritas, subtituladas, con bucle magnético y amplificadas con auriculares en el Teatro Romano y sus otras sedes.

36 Festival de Teatro Clásico de Alcántara

Del 4 al 7 de agosto tiene lugar el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, que va a sumar 36 ediciones ofreciendo teatro clásico. Una pequeña pero histórica localidad cacereña que ve pasar el río Tajo y queda a un paso de Portugal.
El Festival de Teatro Clásico de Alcántara tiene su origen a mediados de los años 80, en pleno proceso de experimentación del teatro, en un momento en el que hubo un enorme auge de compañías independientes. Está considerado como uno de los más importantes de España por su programación y las actividades que rodean al festival y el marco incomparable donde se celebra, la Galería de Carlos V del Conventual de San Benito.
Alcántara se traslada durante el festival a la época medieval. Pueden verse representaciones en la calle y todo tipo de actividades paralelas al festival en atmósferas únicas, también de noche, con presentaciones en el graderío del Conventual.
Pero ojo, porque al final no es todo teatro y la gastronomía de Alcántara es otro de sus grandes reclamos. En su ruta de las tapas podréis reponer fuerzas como en ningún otro lugar y encaminaros después al Mercado Medieval, a los conciertos, a ver obras infantiles… La oferta es interminable y este festival, además, se distingue porque regala espectáculos teatrales para todas las edades y para disfrutar juntos mayores y pequeños.