Un firmamento de restaurantes para degustar el mundo rural a la luz de las estrellas Michelín y los soles Repsol

Extremadura presume de una gastronomía excepcional y de productos de primera calidad, pero también del fundamental aderezo que aportan sus ciudades, sus restaurantes y sus chefs, que han merecido distinciones tan destacadas como las estrellas Michelín y los soles Repsol.

Luis M. García

Rutas con sabor, productos de primera calidad y restaurantes con estrellas

 

Extremadura derrocha calidad en sus productos y gracias a ello goza de una gastronomía inigualable, que no estaría del todo completa sin esos establecimientos que han merecido el reconocimiento de los mayores expertos en el sector. La región extremeña es gastronomía, pero también contribuyen a hacerla aún más atractiva sus ciudades, sus restaurantes y sus chefs de renombre. A una oferta galardonada incomparable se ha sumado este año 2022 un nuevo restaurante con estrella Michelin, Versátil, de Alejandro Hernández Talaván, en la localidad cacereña de Zarza de Granadilla.
Versátil se suma así a una lista de restaurantes reconocidos entre los que destaca Atrio, el más premiado. El establecimiento está en pleno casco antiguo de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y se ubica en un caserón de piedra restaurado como hotel. El chef Alejandro Hernández Talaván se ha formado con el gran Martín Berasategui en Lasarte, Guipúzcoa, y gracias a ello realiza una cocina aparentemente sencilla que no lo es en absoluto. Mezcla técnicas de distintas tradiciones culinarias siempre con los mejores productos extremeños, aunque no faltan los pescados y los mariscos, así como las carnes maduradas.

Referencia de Cáceres y Extremadura

En Atrio nos ofrece de lo mejor de Extremadura el chef cacereño Toño Pérez junto con el sumiller, jefe de sala y copropietario José Polo. Tres décadas después, Atrio acumula múltiples galardones, como sus dos estrellas Michelín, tres soles Repsol o el Premio Nacional de Hostelería al Mejor Cocinero y al Mejor Jefe de Sala. Atrio destaca tanto por su gastronomía como por su bodega, con cientos de referencias y colecciones únicas de valor incalculable.
Toño Pérez platea una cocina moderna y creativa en la que los grandes protagonistas son los excepcionales productos extremeños, con especial atención a los artículos de temporada. Las cerezas del Jerte, la Torta del Casar o el cerdo ibérico son imprescindibles en este espacio tan especial que habla muy bien por las enormes dehesas extremeñas.

19 restaurantes con estrella

En la Guía Michelín figuran hasta 19 restaurantes extremeños que han merecido la distinción de contar con la famosa estrella que otorga esta prestigiosa entidad, Michelin, a establecimientos excepcionales en cuanto a su gastronomía, lugares que no dejan indiferente al paladar y donde es una verdadera delicia degustar platos únicos.
Además de los mencionados Atrio y Versátil, lucen con la luz propia la distinción de la Guía Michelin El Molino, en Madrigal de la Vera; La Terrazita, en Navalmoral de la Mata; Al Norte, en Jarandilla de la Vera; La Finca-Villa Xarahiz, en Jaraíz de la Vera; El Almirez y Nardi, en Hervás; Corral del Rey y Alberca, en Trujillo; El Palancar, en Pedroso de Acim; Madruelo, La Casa del Sol, Torre de Sande, alBalat y Javier Martín, en Cáceres; La Rebotica, en Zafra; y Cromo y Galaxia Cocina Pepehillo, en Badajoz.

Establecimientos donde brillan los soles

En cuanto a los lugares de restauración que se han ganado el poder lucir soles Repsol, Lugaris, en Badajoz, y Homarus, en Cáceres, se han incorporado a este selecto grupo, y con ellos Extremadura suma un total de nueve restaurantes galardonados, uno de ellos con tres soles, Atrio, y el resto con uno. Lugaris se encuentra en Elvas y cuenta con Javier García, principal responsable de una carta clásica fantástica en la que priman los embutidos y los quesos de Extremadura; mientras que en Cáceres encontramos Homarus, referencia por sus pescados y mariscos, sus carnes y su arroz caldoso con bogavante como plato estrella.
Además de Lugaris, Homarus y Atrio, completan el conjunto de locales extremeños distinguidos con soles Repsol, Torre de Sande, en Cáceres; Drómo, Marchivirito y Galaxia, en Badajoz; y Javier Martín Eustaquio Blanco, en Cáceres. Como vemos, quizás lo más complicado sea elegir entre la amplia oferta de cocina de vanguardia galardonada con la que cuenta la región extremeña. En todo caso, no tendremos dificultad para hacer nuestros los mejores sabores extremeños en cada rincón de la comunidad y vivir en los restaurantes de Extremadura experiencias gastronómicas inigualables.