Con el patrocinio de... Colores de La Rioja, turismo a cielo abierto en plena naturaleza

Colores de La Rioja, turismo a cielo abierto en plena naturaleza

Luis M. García

Es una región privilegiada y merece ser disfrutada con todos los sentidos. Así es La Rioja y su medio natural. Hay quienes dicen que los cuatro colores de la bandera riojana son los que podemos encontrar en su naturaleza. El rojo, el verde, el blanco y el amarillo decoran cada espacio natural de sus tierras y están bien presentes en sus bosques, en las orillas de los ríos, en las praderas, en los sembrados y en los riscos. Lugares que en La Rioja están llenos de caminos donde practicar senderismo con la tranquilidad que marca un entorno natural completo de colores y de vida.

A pesar de que La Rioja es una región pequeña, su territorio esconde paisajes y rincones propios de todo un continente. Tiene algo de mediterráneo, está repleta de viñedos, suma también parte de ambiente alpino en sierras que se tornan nevadas en invierno, y un secano profundo que crea paisajes lunares. Todo ello en una misma región y asentado sobre un protagonista, un denominador común como es el agua, tan presente en cada rincón. Hasta siete ríos nacen en La Rioja y decoran la comunidad a cada paso creando paisajes únicos.

Reserva Starlight de la Biosfera

Alojarte en una casa rural, en un entorno natural inigualable y disfrutar de una noche estrellada en la Reserva Starlight son algunas de las experiencias que puedes disfrutar en La Rioja, donde las estrellas brillan más que en ningún otro sitio porque la región cuenta con los cielos más oscuros de Europa, y el contraste resulta siempre espectacular.

Observar el universo desde una ciudad se queda en muy poco comparado con hacerlo a través de la inmensidad de los cielos riojanos, cuya calidad los ha convertido en Reserva de la Biosfera. Porque en La Rioja todavía es posible contemplar con total nitidez las estrellas y por ello, en el año 2012, la calidad de los cielos riojanos fue reconocida por la Fundación Starlight y distintos enclaves fueron declarados como Destino Starlight, además de primer Destino Turístico español en un área protegida. A principios del año 2021, la Reserva de la Biosfera de los valles de Leza, Jubera, Cidacos, Alhama y Linares revalidó la condición de este territorio como Destino Turístico Starlight hasta 2024.

Contrebia Leucade, celtiberia casi intacta

Como parte de ese aporte natural integrado en el paisaje, encontramos igualmente el Museo y Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, un lugar para conocer a fondo una cultura que se asentó en el valle del Ebro y en la Meseta ibérica en el milenio anterior de nuestra era y que dejó su huella de piedra en Aguilar del Río Alhama. El pequeño pueblo de apenas 500 habitantes de la Comarca de Cervera es un marco natural donde reina la tranquilidad y se puede descansar en varias casas rurales.

Contrebia Leucade hace referencia a una ciudad celtibérica de finales del siglo III antes de Cristo excepcionalmente conservada. Fue utilizada durante casi dos mil años por distintas culturas, lo que la convierte en un yacimiento con un enorme contenido histórico. Este enclave ayuda sobremanera a conocer la cultura celtíbera gracias también a cómo estaban concebidas sus construcciones. El Yacimiento Arqueológico de Contrebia Leucade se encuentra a 2,5 km de Aguilar del Río Alhama., y a 1 km del Inestrillas y puede visitarse del 15 de junio al 15 de septiembre los sábados a las 18.30 horas, y del 16 de septiembre al 14 de junio, los sábados a las 16.30 horas. También existe la posibilidad de realizar visitas de grupo fuera de estos horarios establecidos concertando una cita con antelación en el Centro de Interpretación: 941 19 71 19.

La huella de los dinosaurios

Otra parte de La Rioja es mundialmente conocida por albergar huellas de dinosaurios, cientos de fósiles que conforman un impresionante patrimonio paleontológico. Esa es la razón de ser del Centro Paleontológico de Enciso, espacio para la puesta en valor del patrimonio paleontológico de La Rioja, que está concebido para el disfrute y aprendizaje de todo tipo de públicos.

La Rioja es uno de los lugares con más icnitas o huellas fósiles de dinosaurio de todo el mundo. Hay unos 140 yacimientos distribuidos en 20 municipios, entre los que destaca el de Enciso. Además del enorme registro correspondiente a fósil mesozoico, en la región permanecen yacimientos paleontológicos de épocas anteriores y posteriores a la era de los dinosaurios.

Actividades al aire libre para todos

Así es el medio natural en La Rioja, donde también en posible caminar por bosques y dehesas como la de Valgañón, muy cerca de la popular villa de Ezcaray, a los pies de la estación de esquí. La tranquilidad y la paz que se respira durante todas las estaciones del año son otros de los grandes atractivos de toda la región riojana.

Para apreciar como nadie la naturaleza en La Rioja es imprescindible visitar las Lagunas de Urbión. Los Cameros, El Parque natural de Sierra Cebollera o la reserva Natural de los Sotos de Alfaro. Y para integrarnos en costumbres y tradiciones riojanas qué mejor que participar en algunas de las actividades que propone la región, como ver atardecer entre viñedos, convertirse en granjeros de verano, catar hidromiel y visitar a las abejas, adentrarse en las Cuevas de Ortigosa, visitar las orillas del Ebro o mirar desde el imponente Barranco de Las Grajas.

Senderismo en nueve Rutas del Silencio

Si la tranquilidad caracteriza a esta región, es también el denominador común de las llamadas Rutas del Silencio de la Reserva de la Biosfera, un conjunto de nueve itinerarios de senderismo, de distinto grado de dificultad, creados para disfrutar del paisaje y los sonidos de la Reserva de la Biosfera en trazados autoguiados a través de una app.

Estos itinerarios tienen cinco puntos de escucha en los que se activan locaciones automáticas y un especialista en naturaleza explica el paisaje, los sonidos y algunas curiosidades. Son actividades gratuitas totalmente al aire libre para grupos reducidos, de hasta quince personas, y al ser plazas limitadas hay que hacer una reserva en la página web del Gobierno de La Rioja.