Con el patrocinio de... La Rioja para toda la familia

La Rioja para toda la familia

Luis M. García

La Rioja es un gran destino para que disfrute toda la familia, especialmente si se viaja con niños, que a buen seguro disfrutarán como nadie. La Rioja es para tocarla, para sentirla en familia y pasarlo en grande. De hecho, hay actividades ideadas para todos, pero los niños son protagonistas de muchas de ellas, desde actividades deportivas a montones de planes en contacto con la naturaleza.

Existen numerosas rutas por La Rioja que ofrecen un ocio diferente, como la posibilidad de saber cómo vivian nuestros abuelos o ser arqueólogos en el Barranco Perdido, o conocer a los habitantes más antiguos de la región: los dinosaurios. Pero hay mucho más. En la tierra del vino, los más pequeños también pueden empaparse de la cultura de los viñedos e incluso aprenderán a hacer vino de Rioja pisando las uvas y corriendo entre los viñedos. Participar en las labores de la vendimia abre un nuevo mundo de experiencias a mayores y pequeños, especialmente para esos niños que desconocen la vida de los pueblos.

Tierra Rapaz, para conocer el mundo de las aves

Pero sin duda una actividad que hará disfrutar a todos es Tierra Rapaz, un parque de aves rapaces dedicado a la educación medio ambiental. Su principal objetivo es acercar la ciencia y el estudio sobre estas aves a los visitantes de una manera divertida y apasionante.

En Tierra Rapaz se dan a conocer diversas áreas de la biología de estas majestuosas aves, como el desarrollo embrionario en un ave rapaz, la cría de sus pollos, sus habilidades para cazar y comportamentales, sus amenazas y problemas de conservación, entre muchas otras cosas. Es un parque para aprender y divertirse a todas las edades.

Campo Activo, aventuras en el parque

Campo Activo es el gran Parque Multiaventura de Logroño donde se pueden realizar todo tipo de actividades de aventura en La Rioja, con la familia o con amigos. También organiza excursiones para grupos y colegios con numerosas actividades. Dispone de un amplio campo de juego con más actividades y experiencias aptas tanto para niños como para adultos que hacen las delicias de los amantes de los deportes de riesgo.

Su parque de aventura entre árboles destaca por ser un espacio deportivo adecuado para toda la familia, donde se encuentran tres circuitos con diferentes niveles de dificultad dependiendo de las edades de los visitantes.

Parque de la Grajera, de todo un poco

El Parque de la Grajera es el único parque natural de la ciudad de Logroño. Tiene una extensión de 87 hectáreas, 32 de las cuales corresponden a un embalse. Con los años se ha ido desarrollando en el parque uno de los ecosistemas lagunares más importantes de la región y el Ayuntamiento, consciente de su interés y belleza, ha intervenido en La Grajera plantando árboles, trazando caminos, creando infraestructuras y zonas estanciales.

La Grajera recibe a multitud de visitantes que acuden para pasar el día y tomar contacto con la naturaleza. Se organizan numerosas excursiones de niños que durante todo el año llenan el Aula Didáctica que existe en el parque para aprender todo lo relacionado con el medio ambiente. El parque ofrece la oportunidad de perderse en la naturaleza a solo diez minutos del centro de la ciudad y las posibilidades son muy variadas: Aula Didáctica, zona de recreo, cafetería y restaurante, caminos alrededor de la laguna y del campo de golf de 18 hoyos.

Circuito de Pumptrack de Igea, referencia en Europa

El Circuito de Pumptrack de Igea es un referente para La Rioja y comunidades vecinas porque es de última creación y sigue las tendencias de las mejores instalaciones de Europa. Los diferentes saltos, transfers y peraltes con buenos apoyos dotan a la pista de una gran versatilidad para el uso y disfrute de bicis, skates, scooters y patines.

Esta instalación se encuentra, además, a escasos metros del mural turístico del dinosaurio Baryonix, que se inauguró hace unos años y se pretende la instalación ya es un nuevo atractivo turístico de Igea que complementa su vinculación histórica al mundo de la paleontología como referente turístico, con la reproducción de una icnita (huella de dinosaurio) en mitad del trazado.

Emociones que hablan por sí mismas

Entre los atractivos para todos de La Rioja no podía faltar la Granja Escuela El Carrascal, que se encuentra en un espacio de tres hectáreas de extensión a 14 kilómetros de la capital riojana, dentro de un entorno natural rodeado de encinas, robles y carrascos. Allí se ofrecen todo tipo de actividades para despertar los sentidos, como la posibilidad de que los niños se conviertan en granjeros de verano y se empleen en cosas bien diferentes a las habituales. Igualmente la Finca de Ribavellosa, que se ubica al suroeste del monte del mismo nombre, en la margen derecha del río Iregua, es excepcional. Está en la sierra de Los Cameros, en la zona de transición entre el Sistema Ibérico y la Depresión del Río Ebro, repleto de elevaciones montañosas donde respirar a vuestro aire.

Tampoco podemos eludir la cata de hidromiel y la visita a las abejas Ventosa, para conocer bien el santuario de abejas y el mundo de estos imprescindibles insectos que elaboran una de las mejores mieles posibles. Y cómo no, la aventura tiene un nombre en La Rioja y es Riojaventura, que gestiona el Albergue y las instalaciones del Parque de aventura en Lumbreras de Cameros, con experiencias deportivas y de ocio para toda la familia en el entorno natural privilegiado del Parque Natural Sierra de Cebollera. Lo cierto es que La Rioja tiene mucho que mostrar y existen numerosas rutas que hacen posible tocar la región de una forma amena y divertida, y lo que es más importante, en recorridos recomendados para toda la familia, para disfrutar todos juntos de las mejores vacaciones.