Con el patrocinio de... Tres rutas diferentes para hacer Camino en La Rioja

Tres rutas diferentes para hacer Camino en La Rioja

Luis M. García

El Camino de Santiago está muy presente en La Rioja y forma parte de su Historia. Quizás la ruta más popular que atraviesa la región sea la del Camino Francés, que deja Navarra por Viana y trascurre casi en paralelo al río Ebro desde Logroño hasta Nájera y Santo Domingo de la Calzada, antes de concluir en la simpar Ermita de los Judíos de Grañón. Pero, en todo caso, son tres los Caminos de Santiago que podemos tocar en La Rioja.

Además del itinerario Francés, ampliamente conocido y transitado, confluyen en la comunidad otros menos conocidos como el Camino Jacobeo del Ebro y el Camino Vasco de interior, y sin duda todos ellos toman especial relevancia este Año Jacobeo 2021-2022.

El imponente Camino Francés por la región

Al paso del Camino Francés de Santiago por La Rioja se le suele considerar la séptima etapa de esa ruta y en ella tiene una especial relevancia Logroño. La capital riojana, de hecho, surgió con la fuerza del Camino y acabó relegando a Nájera a un segundo plano, aunque ya era y sigue siendo un punto fuerte del recorrido. El Camino entra en Logroño por la Rúa Vieja, donde al poco veremos el Hospital Provincial, de clara vocación jacobea. Luego deja a un lado Santa María de Palacio, la iglesia de San Bartolomé y la iglesia catedral de Santa María de la Redonda, con sus dos torres gemelas.

En Logroño encontraremos un albergue de peregrinos instalado desde 1993 en una casona del siglo XVIII situada en plena ruta jacobea, de propiedad municipal y gestionado por la Asociación Riojana de Amigos del Camino. Dispone de 500 metros cuadrados para dormitorios, salones, cocina y demás instalaciones que también albergan eventos. Y de Logroño salen los peregrinos por la puerta del Camino o del Revellín rumbo a Nájera, que encontrarán tras dejar atrás Navarrete. Nájera merece la pena visitarlo intensamente y llenarse de su Historia, presente en cada rincón.

Tampoco deja indiferente Santo Domingo de la Calzada, donde casi comienza el llamado camino castellano-leonés que lleva a Galicia. Nacido al borde del Camino, la localidad debe su nombre al propio Santo Domingo que construyó el puente de 24 arcos que atraviesa el río Oja y fundó un hospital para peregrinos, que atendía personalmente y hoy es un lujoso parador de Turismo. A la salida de Santo Domingo y cruzando el río Oja se continúa hacia Grañón, punto final del Camino en La Rioja, que allí se adentra en la provincia de Burgos.

Camino Jacobeo del Ebro, el río marca el recorrido

El Camino Jacobeo del Ebro o Camino de Santiago del Ebro se inicia en la desembocadura del Ebro y remonta el curso del río. Por eso lleva su nombre. En Logroño se suma al Camino Francés que en España parte desde Roncesvalles. Este Camino de Santiago del Ebro está muy bien señalizado y coincide en buena parte por la ruta GR-99. Antes de llegar a La Rioja el itinerario atraviesa paisajes espectaculares del Delta del Ebro, el Bajo Cinca o el Embalse de Maquinenza y en esta ruta es digna de mención la ciudad de Zaragoza con su Basílica del Pilar.

En tierras riojanas el gran objetivo es Logroño, en caminatas que, en todo caso, resultan muy agradables, con pocos desniveles. Eso sí, tampoco abundan las sombras y es más que aconsejable contar con algún objeto que nos proteja del sol. La ruta en sí es bastante sencilla, fácil caminando o rodando en bicicleta, y dispone de numerosos alojamientos y albergues. Destaca por su belleza paisajística y por los numerosos vestigios jacobeos que se encuentran en la ruta.

Camino Vasco de Interior, el atajo para huir de los bárbaros

El Camino Vasco de Interior, en su variante por Haro, parte de Irún, en Guipúzcoa, y concluye en Santo Domingo de la Calzada, y allí coincide con el Francés no sin antes atravesar las localidades riojanas de Briñas, la propia Haro, Zarratón, Cidamón, San Torcuato y Bañares. También se le conoce como Camino Interior del País Vasco y La Rioja, Ruta Jacobea Vasca o Ruta de Bayona, que le viene de la ciudad francesa ligada a Irún. Fue uno de los itinerarios jacobeos más importante en la Edad Media y se valía en buena parte del trazado de la antigua calzada romana conocida como Vía Aquitania.

Comenzó a utilizarse debido a los continuos asedios de los bárbaros en el Camino del Norte y de los árabes en el Camino Francés, que lograban sortearse por este Camino y hacían posible que cristianos de toda Europa continuaran su recorrido hasta Santiago de Compostela. De hecho, es una de las rutas más antiguas. Antes de unirse definitivamente al Camino Francés en Santo Domingo, cruza Guipúzcoa, Álava y La Rioja, en un Camino está especialmente valorado por los amantes de la naturaleza, presente en todo el recorrido, y por los que huyen de las aglomeraciones de otros trazados más habituales.