Ciudad del Envase y el Embalaje, La Rioja con todas las garantías

L.M.G

El proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje habla por La Rioja. Su razón de ser pasa por servir de impulso para la transformación de este sector estratégico y de toda su cadena de valor, pero además valiéndose de la sostenibilidad y la digitalización como palancas de competitividad. Se centra en el potente distrito del envase existente en La Rioja, con la presencia de unas 90 empresas que están directamente relacionadas con la industria manufacturera del sector del envase y el embalaje.

Y es que la cadena de valor del envase y el embalaje en La Rioja no está sola. Incluye a la industria agroalimentaria, la del calzado y la industria de la automoción, que son sus principales clientes y también los grandes sectores económicos de la comunidad autónoma. Por eso actuar sobre el sector del envase y el embalaje supone promover la competitividad de toda su cadena de valor y, en consecuencia, de la mayor parte del tejido industrial de la región.

Centro Nacional de Tecnologías del Envase, el eje de todo

El principal eje de trabajo del proyecto Ciudad del Envase y el Embalaje es la creación y puesta en funcionamiento del Centro Nacional de Tecnologías del Envase (CNTE). Este nuevo centro de investigación, desarrollo e industrialización afrontará y resolverá los principales retos del sector del envase y su cadena de valor con la implicación directa de las empresas.

La instalación contará con una inversión inicial de 40 millones de euros, que financiarán al 50% el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de España, que ya ha confirmado una inversión de cuatro millones de euros en 2022. Se ha lanzado también el concurso de proyectos arquitectónicos para la construcción del CNTE, que se concibe como un complejo vanguardista y sostenible, capaz de integrar las tres áreas del centro: hub de innovación, centro de I+D y planta de industrialización y prototipado.

En Calahorra: empleo, bienestar y futuro

El CNTE estará ubicado en el polígono de El Recuenco de Calahorra, donde ya se han reservado 94.054 metros cuadrados atal efecto. Esta reserva de suelo se realiza en el marco del protocolo firmado por el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Transportes para impulsar los parques empresariales de La Senda y El Recuenco, que permitirá que las empresas de la región puedan adquirir el suelo de ambos polígonos a precios competitivos: 35 euros el metro cuadrado.

El acuerdo sobre el precio del suelo y el efecto multiplicador que se deriva de la implantación del Centro Nacional de Tecnologías del Envase dinamizan la actividad industrial en la zona y el desarrollo económico de la región, que se traducirá en creación de empleo, bienestar y amplias perspectivas de futuro.

Para resolver retos

Las instalaciones del Centro Nacional de Tecnologías del Envase comenzarán en los próximos meses, pero la actividad del centro ya ha comenzado y está ampliamente vigente. El programa ‘Activa Startups funciona a pleno rendimiento para afrontar los Retos de la Industria del Envase y el Embalaje de La Rioja, un programa que permite a las empresas del sector del envase de La Rioja y su cadena de valor formular y resolver retos tecnológicos concretos y reales.

Tras un proceso de identificación y definición, han sido seleccionados once retos de diez empresas riojanas, que serán resueltos en los próximos meses por startups de todo el territorio nacional y que se centran en ámbitos como la trazabilidad, la reducción de residuos, la optimización de procesos o el control de existencias. El programa tiene un presupuesto de 550.000 euros y se lleva a cabo en el marco de un convenio suscrito entre el Gobierno de La Rioja y la Escuela de Organización Industrial (EOI), dependiente del Ministerio de Industria.

Captación de inversiones

El Gobierno de La Rioja trabaja mano a mano con el Ministerio de Industria y con empresas riojanas en la ampliación de instalaciones y en la captación de inversiones de industrias del envase y su cadena de valor en La Rioja. De hecho ya están previstas inversiones muy destacadas en este sector en la región, impulsadas por empresas como Heinz, Würth, Crown o Toybe.

En este ámbito, destaca la puesta en marcha del Centro Logístico Intermodal de la Rioja (CLIR), que ha conllevado una inversión total de 15,15 millones de euros y que ha sido impulsado como un proyecto de colaboración público-privada de Royo Operador Logístico, que aporta 11,5 millones de euros, y el Gobierno de La Rioja, con una aportación de 65 millones de euros.