Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de La Rioja 2021-2024, la herramienta clave para la comunidad con más inversión pública en I+D+

L.M.G

10 noviembre, 2022

La Rioja está "a la cabeza de las comunidades españolas en el porcentaje de su presupuesto dedicado a la I+D+I, con el 3,3%", así resaltaba la presidenta riojana, Concha Andreu, el potencial riojano en estas materias, tras presidir la reunión del Consejo Riojano de I+D+i en la que se aprobó el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2024. El plan se contempla como la herramienta clave para la planificación y coordinación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación de La Rioja y su objetivo es conseguir un crecimiento económico y social para la región comparable al de las zonas más dinámicas de España. Ese presupuesto del 3,3% para I+D+I de la región "contrasta con lo destinado, por ejemplo, por la Comunidad de Madrid, un 0,64%", recalcaba Andreu.

El plan ha sido elaborado por la Consejería de Desarrollo Autonómico, ha contado con la participación de los agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación y vertebra ciencia, tecnología e innovación. A través de ellas se despliega la Estrategia Regional de Especialización Inteligente, aprobada por el Consejo en noviembre de 2021, que busca posicionar a La Rioja como un territorio atractivo para la retención y captación de talento y de proyectos de innovación y emprendimiento en la integridad del territorio.

Inversión y crecimiento sostenible

La partida presupuestaria anual destinada a I+D+i anual ha pasado de 79,07 millones de euros en 2019 a 105,78 millones en 2022. El Gobierno de La Rioja ha realizado este esfuerzo presupuestario para "incentivar la I+D+i porque la transferencia de conocimiento se traduce en innovaciones en el mercado y en más riqueza, afirma la presidenta regional. La finalidad es "conseguir un crecimiento económico, y también social, comparable al de las regiones más dinámicas de España", para lo cual se hace necesario "promover la actividad investigadora en la comunidad, promocionar y retener el talento altamente especializado, y favorecer la incorporación de los avances científicos en el tejido empresarial riojano permitirá transformar La Rioja".

Para Concha Andreu, "el interés por la ciencia, la técnica y la investigación es un motor social que se retroalimenta a sí mismo" y de ahí la apuesta decidida del Gobierno riojano: "Ese motor de progreso está a pleno rendimiento en estos momentos y tenemos que ser capaces de aprovechar esta cobertura favorable para acelerar la inversión y el crecimiento sostenible".

Cuatro ejes estratégicos

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación es un instrumento diseñado para abordar los principales retos que debe afrontar la sociedad riojana y se estructura en torno a cuatro ejes estratégicos:

  • La cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación: Tiene por objetivo impulsar la cultura de la I+D+i en la sociedad, las instituciones y el mundo académico.
  • Entornos colaborativos y abiertos e infraestructura: Para la cooperación, para generar marcos que inciten a la cooperación y al intercambio de información, conocimientos y tecnologías entre los agentes del ecosistema riojano de ciencia, tecnología e innovación, además de dinamizar el desarrollo conjunto con otras regiones españolas y europeas.
  • Sostenibilidad, circularidad e inclusión: Promueve la adopción de medidas relacionadas con la sostenibilidad, la circularidad y la inclusión en el ecosistema riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Atractivo regional para la retención y captación de talento e inversiones: Incluye medidas para afrontar los retos relacionados con la atracción y retención del talento, así como para lograr la excelencia científica de los agentes que configuran el sistema.

Se fijan también una serie de indicadores que sirven para evaluar y garantizar el ajuste entre los diferentes elementos del plan y aportan información a los agentes del sistema riojano de ciencia, tecnología e innovación y a la sociedad riojana, referidos al grado de desarrollo de las actividades de I+D+i y a la efectividad de las medidas públicas.

El Consejo Riojano de I+D+i

El Consejo Riojano de I+D+i lo integran representantes de la Administración, empresas, sindicatos, agentes del Sistema Riojano de Ciencia, Tecnología e Innovación y la comunidad científica e investigación.

Se trata de un órgano consultivo del Gobierno riojano y de la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Está adscrito a la Consejería de Desarrollo Autonómico y su objetivo es promover la participación de la comunidad científica y de los agentes económicos y sociales en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de I+D+I en la Comunidad Autónoma de La Rioja.