Caterine de Bendern

Caroline de Bendern, la mujer de la foto

No era francesa ni estudiante. De hecho, provenía de una familia noble inglesa. Pero una foto, a hombros del artista...

Marisa Kohan Revsin

No era francesa ni estudiante. De hecho, provenía de una familia noble inglesa. Pero una foto, a hombros del artista y activista Juan Jacques Lebel y hondeando una bandera de Vietnam, la convirtió en el icono femenino de esas protestas. Caroline de Bendern tenía entonces 28 años y era una modelo y actriz de películas underground. La foto le cambió la vida y también motivó que su abuelo la desheredara de una importante fortuna. Ahora, 50 años más tarde, rememora esa época.

¿Qué hacía en París en 1968?

Era modelo y actuaba en algunas películas francesas underground. Una de esas películas fue premonitoria de la revolución que iba a venir. Se llamaba Détruisez-vous  (Destrúyete a ti mismo). Yo hacía el papel de una chica que repetía la lección del profesor de cómo hacer la revolución o cómo atacar bancos y prisiones para liberar a los prisioneros, de cómo hacer un discurso revolucionario, ya sabes, ese tipo de cosas. Esta película se estrenó en abril del 68.

¿Estaba involucrada con ese movimiento social que desembocó en mayo del 68?

Yo estaba principalmente involucrada con un grupo de artistas. Porque el 68 fue una revolución social, pero también supuso una revolución cultural. Los 60, que desembocaron en el 68, fue toda una época de cambio cultural. En el pop, en la música, el nacimiento del free jazz… Muchas cosas estaban pasando y se generó, entre otras cosas, el nuevo cine francés. Estaba inmersa en la cultura del 68.

Caroline, apoyada sobre la mítica foto en la que aparece ella misma con una bandera de Vietnam, que fue portada de la revista Paris Match. Jean-Francois DEROUBAIX/Gamma-Rapho, vía Getty Images
Caroline, apoyada sobre la mítica foto en la que aparece ella misma con una bandera de Vietnam,
que fue portada de la revista Paris Match. Jean-Francois DEROUBAIX/Gamma-Rapho, vía Getty Images

¿Cómo vivió las protestas? ¿Qué ambiente había? ¿Qué es lo que recuerda?

Era muy emocionante. Estaban pasando muchas cosas. Había una explosión de comunicación. Todo el mundo se comunicaba. Fue un momento muy interesante.

¿Qué cambios sociales generó mayo del 68?   

Supuso una nueva forma de ver el mundo. Fue una momento de imaginar una nueva forma de vivir. Estaba todo ese rechazo de los nacionalismos y una explosión de multiculturalismo y el interés de conocer otras culturas. Mucha gente comenzó a ir a India o a África.

¿Cree que estos cambios sobrevivieron hasta hoy?

Sí, pero hay una contrarrevolución ahora que está suponiendo un retroceso. Mucha gente quiere rechazar el valor del 68 y tabién son muchos los que lo hacen desde la derecha. Hay gente que quiere ir hacia atrás. Hay muchas resistencia. La religión está abarcando demasiado espacio.

Usted se convirtió en uno de los iconos del 68 debido a esa foto que fue portada de las principales revistas de le época. Imagino que esta foto cambió su vida en muchos aspectos.

Sí. Principalmente, que cada 10 años tengo que responder preguntas.(Risas). Ahora en serio, el 68 cambió mi vida, claro. Como la de otra mucha gente. Pero ya estaba pasando antes y culminó en mayo del 68. En Estados Unidos, por ejemplo, la gente se estaba manifestando contra la guerra de Vietnam y estaba el movimiento hippie… todo esto estaba pasando antes y yo estaba en todo esto. Ya había empezado a cambiar.

¿Fue consciente de que la estaban fotografiando y que sería portada de los medios?

Me di cuenta cuando me subí a los hombros de Jean Jacques Lebel, porque enseguida vi a un montón de fotógrafos abajo disparando sus cámaras y de pronto me pregunté “¿Qué estoy haciendo aquí?” Pero era tarde para bajarme. Entonces intenté salir bien y hacer mi papel.  Y por supuesto estaba la bandera que agitaba, que era la vietnamita. Estaba en contra de la guerra. En ese momento me di cuenta de que era algo serio lo que estaba haciendo. Debía hacer honor a la bandera que estaba sujetando, ya sabes, porque representaba a un país en guerra y gente que estaba siendo asesinada.

¿Cree que mayo del 68 ayudó a luchar por los derechos de las mujeres?

Si, era parte de todo eso, sí. Por supuesto

Muchos afirman que en el mayo del 68 había muchas mujeres, pero que muy pocas lideraban o fueron conocidas.

No creo que eso sea verdad. Muchas mujeres han sido conocidas tras mayo del 68. Simone de Beauvoir, es una de las caras del 68. No digo que lideraran el movimiento en ese tiempo. Pero mayo del 68 tuvo un gran impacto en las mujeres y sus derechos. Fue un momento de libertad y también para las mujeres.

¿Se considera una feminista?

No me considero una feminista extremista. Odio los extremos. Pero por supuesto lo soy

¿A qué llama feminismo extremo?

Alguna gente va demasiado lejos, ya sabes. Es igual con todo. Incluso con el #Metoo, con el que se están prohibiendo canciones o escenas de películas, lo que es ridículo. Por otro lado, se debe hablar de eso. El abuso sexual está muy mal, pero ves a gente que va demasiado lejos.

¿Europa ha cambiado mucho desde entonces?

¡Sí! ¡Han pasado 50 años! Está el tema del cambio climático. En el 68 estábamos concienciado con el cuidado del planeta, ya nos estábamos cuestionando esto. Pero ahora se está poniendo muy mal. Está empeorando. Había una conciencia de rechazar el consumismo, que ahora se ha vuelto loco. O el tema de la espiritualidad... y no me refiero a la religión.

Si volvieras a mayo del 68, ¿cree que haría cosas distintas?

No. No hay nada que pueda hacer para cambiarlas. Y no me arrepiento de nada.