Entrevista

"Twitter ha sido mil veces una herramienta terapéutica"

Lucía Taboada​

@TaboadaLucia​

En estos años ¿qué crees que ha cambiado en las redes para bien y qué ha cambiado para mal?

Para bien creo que ahora hay menos tolerancia con ciertos mensajes nocivos que antes estaban normalizados. También tenemos acceso a más información, pero ahí está una de las partes negativas de las redes hoy. Hay tanta información que o ejerces tú de filtro o se te cuelan las fake news. Pero lo peor para mí, sin duda, es la polarización. Eres de un bando o de otro. Con esto se ha perdido también cierta sensación de familiaridad que había en los primeros años de Twitter. El truco para sobrevivir a ‘Polariland’ es armarte un timeline bonito, que todavía es posible. Y sigue siendo barato, al menos hasta que Elon Musk se asiente.

¿A qué tuit o tuits de los que has publicado estos años le tienes especial cariño?

Pues hay muchos, la verdad. No sé por qué pero le tengo mucho cariño a este tuit:

Rajoy perdió ese día la investidura en la primera votación con 180 votos en contra por 170 a favor. Le faltaban seis escaños. Y esa mirada… me pareció muy tierna.

¿Crees que la conversación tuitera ha ayudado a esta sociedad… o al menos nos hemos reído?

No sé si a la sociedad la hemos ayudado demasiado, la verdad. Sospecho que entre cero y nada. Lo que es seguro es que nos hemos ayudado entre nosotros. Twitter ha sido mil veces una herramienta terapéutica. Y en fechas señaladas —que diría un personaje muy querido en Twitter—, como una sesión de investidura o un debate electoral, es el mejor sitio para estar y para reír.

otras Entrevistas