Cuidando el planeta: la importancia de separar los residuos

Público

La crisis climática hace tiempo que llama a la puerta de nuestras casas: este último verano hemos visto incendios que han arrasado desde Grecia hasta Siberia, inundaciones y tormentas tropicales violentas, entre otros fenómenos climáticos cada vez más extremos. Este 2022, por ejemplo, en Catalunya hemos tenido la peor temporada de incendios de la última década. ¿Qué podemos hacer desde nuestra cotidianidad para ayudar a frenar el cambio climático? 

La separación de residuos y el reciclaje son herramientas que tenemos en nuestra mano para cuidar el planeta y, a su vez, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la agenda del 2030 marcados por las Naciones Unidas. En concreto, los que tienen relación con el medio ambiente son el número 11 (ciudades y comunidades sostenibles), el número 12 (producción y consumo responsables) y el 13 (acciones por el clima). 

De lo global a lo local, la campaña de este año de la Agència de Residus de Catalunya “10 anys després, reciclem més!”, quiere remarcar la importancia de separar los residuos, sobre todo poniendo valor en los sistemas eficientes de recogida que se han potenciado en los últimos años, como ahora sistema Puerta a Puerta y del de contenedores cerrados. Pero… ¿por qué motivo es importante separar?

Crisis climática y economía circular 

Para la Agència de Residus de Catalunya, hay dos razones principales para separar correctamente los residuos. La primera es frenar la crisis climática y proteger el medio ambiente. Los residuos se deben recoger de forma diferenciada, para así ser tratados y valorizados correctamente. El sector de la gestión de residuos genera el 5% de las emisiones totales de Catalunya (2.291 miles de toneladas de C02eq el 2018), por eso es importante facilitar el proceso de reciclaje, así como intentar no generar residuos. 

Economía circular. Licencia CC
Economía circular. Licencia CC

Eso nos lleva a la segunda razón, que es fomentar la economía circular. Cuantos más residuos de producen, más emisiones se generan. Una manera de cortar este círculo es reutilizando los productos o usar herramientas como el ecodiseño, que diseña los productos de forma en la que se puedan recuperar los componentes y materiales para que se conviertan en nuevos recursos. 

Fracción orgánica

Todavía hay mucha gente que no separa correctamente la fracción orgánica, que es la parte más abundante de los residuos municipales, tanto domésticos como comerciales. En el caso de los hogares, casi el 40% de los residuos son restos de comida y restos vegetales de medida pequeña.

Si no se deposita en el contenedor marrón o en puerta a puerta, la orgánica se convierte en la fracción que tiene más impacto ambiental debido a las emisiones de CH4 (metano, un gas 20 veces más pernicioso que el CO2) que desprenden los residuos orgánicos cuando van a un vertedero. Sin embargo, si se separa correctamente, genera varios beneficios: permite la obtención de abono, que enriquece nuestra tierra; genera electricidad facilitando la obtención de biogas; garantiza un aire y agua más puros y permite que elementos reciclables, como el cartón o el papel, no se ensucien y se puedan reciclar correctamente.