Monasterio de Yuso

La Rioja, cuna del castellano

Las tierras riojanas derrochan cultura y se aprecia en sus monasterios, como los de Suso y Yuso, donde se encuentran las primeras palabras escritas en castellano. Pero también es cultura moderna y cuna del español del siglo XXI, un idioma de referencia en un escenario digital y globalizado.

La Rioja es una región privilegiada que hunde sus raíces en historias y leyendas, testimonios únicos de gran relevancia universal que hablan de cómo se asentó la cultura en todos sus rincones.

Se ve en castillos como los de Clavijo, Briones, San Vicente de la Sonsierra, Sajazarra, Davalillo, Agoncillo, Arnedo, Cornago o Inestrilllas, que además son magníficos miradores. En edificios culturales y religiosos como la Colegiata de San Miguel en Alfaro, que también acoge la mayor colonia de cigüeña blanca asentada sobre un edificio a nivel mundial. O en la Catedral de Santo Domingo de la Calzada, único edificio religioso del mundo con animales vivos en su interior.

Aunque La Rioja tiene un patrimonio cultural envidiable especialmente en sus monasterios, que incluso albergan las primeras palabras escritas en castellano.

Monasterios riojanos: reductos culturales

Buenos ejemplos de esa actividad cultural siguen siendo los monasterios de la Piedad, el Monasterio cisterciense de Cañas o el de Vico. También dos monasterios como el de Santa María la Real, en Nájera, que es cuna y panteón de los reyes e infantes del Reino de Nájera-Pamplona; o el de Valvanera, donde se cobija la imagen de la patrona de La Rioja en un entorno de montaña y puedes alojarte y degustar deliciosos manjares. Estos monasterios mantienen sus comunidades religiosas y son al tiempo espacios para el turismo cultural, religioso y artístico.

Suso desde la distancia

Pero entre todos esos reductos de la cultura como son los monasterios de La Rioja, sin duda son los Suso y Yuso los símbolos más representativos, puesto que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1997 y cuna del castellano. Allí se esconden las primeras palabras escritas en esta lengua. Están enclavados en el municipio de San Millán de La Cogolla, en el valle del río Cárdenas, y forman parte de los municipios que componen el Valle de la Lengua.

Yuso y Suso, Patrimonio de la Humanidad

El turismo cultural tiene una amplia oferta en San Millán de La Cogolla. La localidad mora en las estribaciones de la Sierra de la Demanda, bajo las cumbres del monte San Lorenzo, el más alto de La Rioja con sus 2.262 metros. Suso fue construido entre los siglos VI al XI y rezuma momentos históricos por los que ha atravesado a lo largo de los siglos, desde las cuevas rupestres donde vivían los eremitas al primitivo cenobio visigótico pasando por la ampliación mozárabe y por la románica. El monasterio surgió de las cuevas que habitaron los eremitas discípulos de San Millán en el siglo VI.

Yuso irrumpió en el siglo XI como ampliación de Suso, aunque fue reconstruido en los siglos XVI, XVII y XVIII. Destaca por sus grandes dimensiones y sus diferentes estilos, sobre todo renacentista y barroco. El monasterio alberga inigualables tesoros artísticos en su museo, como las pinturas de Juan de Rizzi, considerado el mejor de los pintores claustrales españoles; cobres del siglo XVII y las arquetas de oro y marfil, del siglo XI, que guardan las reliquias de San Millán.

El monasterio de Yuso cuenta con numerosos atractivos, como su claustro en la planta baja, su iglesia de tres naves, el trascoro, la sacristía, el refectorio mayor, que es el comedor de los monjes; el Salón de la Lengua, inaugurado en 1977 para conmemorar el Milenario de la lengua castellana, o la Hostería San Millán, un hotel con 25 habitaciones.

La cuna del español del siglo XXI

El legado cultural de La Rioja es amplísimo y tiene solera, nunca mejor dicho en esta región, pero la cultura moderna está igualmente presente en tierras riojanas. La región cuenta con el Plan Estratégico de Cultura de La Rioja para 2023-2026, que promueve el impulso y consolidación del ecosistema cultural y creativo riojano.

Biblioteca de Yuso

La comunidad riojana es referente en programación de espectáculos para todos los públicos en espacios como el Palacio de Congresos de La Rioja, salas de arte, museos y festivales internacionales como Actual, Muwi, Fárdelej, Concéntrico, Lovisual, Sculto, Octubre Corto, Arte en La Calle Camprovinarte, Nace o La Rioja de Cine. Son solo una muestra de los festivales que alberga la región, aunque hay muchos más.

La Rioja es cuna del castellano y es también cuna del español del siglo XXI, por ser un idioma de referencia en un escenario digital y globalizado. La región se ha propuesto seguir siendo epicentro y referencia del español y difundir el potencial de nuestra lengua en todo el mundo, un fomento del español propiciado precisamente por la vinculación de La Rioja en su nacimiento.

Más información en www.lariojaturismo.com