Actívate en aguas extremeñas

Extremadura ofrece gran variedad de zonas para practicar actividades acuáticas.

turismo-extremadura

Los amantes de la aventura al aire libre podrán disfrutar de su deporte favorito, rodeados de un entorno natural de gran valor

Las aguas extremeñas están preparadas para ofrecer todo tipo de planes. Los visitantes pueden practicar desde vela, windsurf, kitesurf, hasta deportes como el barranquismo, piragüismo, buceo o pesca deportiva en plena naturaleza. Además, aquellos que prefieran un plan más relajado, es posible dejar la adrenalina a un lado y disfrutar de un tranquilo crucero fluvial en aguas del río Tajo o del Guadiana.

Para los más atrevidos, en el valle del Jerte se encuentran numerosos enclaves ideales para quienes se decanten por el barranquismo. El primero de ellos es el barranco Nogales, un impresionante paraje natural, en el que la sucesión de cascadas se convierte en el primer reclamo para los seguidores de este deporte. Otro espacio natural destacado en el valle es la garganta de los Papúos, donde los saltos y toboganes naturales provocarán una subida de adrenalina. Pero si todo esto no es suficiente para satisfacer las ganas de acción, todavía queda el plato fuerte: un descenso por una cascada de más de 30 metros de altura.

Otra actividad para disfrutar de las aguas cristalinas que posee este territorio es el buceo en gargantas. La Cantera de Alcántara, situada en el Parque Natural del Tajo Internacional, es un lago artificial que se formó durante los años de construcción de la presa de Alcántara, cuando se excavó en la tierra para la extracción de áridos, por eso destaca la profundidad del lago, que alcanza los 100 metros.

El descenso por el río Alagón es una cita anual ineludible para los aficionados a los descensos en kayak y otras embarcaciones. Se trata de 19 km de agua, aventura, velocidad en un recorrido que comienza en el Puente de la Macarrona (Riolobos) y termina en el Puente de Hierro (Coria).

Para aquellos que prefieran combinar agua y viento, Extremadura posee embalses en los que se puede practicar deportes como el windsurf, la vela o el kitesurf. Uno de los más destacados es el embalse de Orellana, situado entre las comarcas de La Siberia y Serena, y que pertenece a la lista de humedales de importancia internacional. Otro punto destacable para dejarse llevar por la unión de estos elementos es el embalse de Alange y Valdecañas, el cual reúne las condiciones climatológicas perfectas para disfrutar haciendo windsurf o kitesurf.

Debido a la variedad de hábitats, en Extremadura también es posible realizar pesca deportiva. La modalidad más característica, y por lo que se diferencia de otras zonas de España, es la pesca de la tenca. Se pueden encontrar una larga lista de cotos de pesca, sobre todo en la comarca cacereña del Tajo-Salor, donde cuenta con mucho arraigo. Además de esta práctica tradicional, existen otras modalidades como la de la trucha en tramos de los ríos de la Vera, Jerte, y el Ambroz.

Los turistas que, después de tanta aventura, necesiten relajarse, pueden hacerlo mientras disfrutan de una apacible travesía por aguas extremeñas gracias a la gran oferta de cruceros fluviales de la Comunidad. Una opción para apreciar la biodiversidad a lo largo de más de 1.500 km de costa dulce extremeña. Tres de estas rutas se encuentran en el Parque Natural del Tajo Internacional, donde se reúne la flora y fauna típicas del norte de Extremadura. Además, existe la posibilidad de llegar hasta Portugal a través del río Pónsul. Los Canchos de Ramiro, compuesto por dos itinerarios a través de los cuales los visitantes podrán apreciar un entorno natural único. Y, por último, el Guadiana, donde el recorrido entre España y Portugal brinda la oportunidad de conocer el paisaje fronterizo.

Extremadura es agua, atrévete estas vacaciones a practicar turismo activo. Disfruta de la gran variedad de actividades que ofrece este territorio plagado de agua dulce.

www.turismoextremadura.com