Astroturismo en Extremadura

La región es un auténtico paisaje de estrellas. A sus atractivos naturales se unen unas condiciones extraordinarias para ver el cielo estrellado y un sector turístico especializado.

turismo-extremadura

La baja contaminación lumínica en gran parte de Extremadura, el buen clima, con numerosos días sin nubes durante los doce meses del año, la existencia de localizaciones espectaculares y la creciente implicación de instituciones públicas, alojamientos y empresas para fomentar el astroturismo hacen de la región un paraíso para la contemplación de las estrellas.

Por toda la Comunidad Autónoma es muy fácil encontrar un lugar que reúna buenas condiciones para explorar el firmamento. La guía 'Extremadura, paisaje de estrellas', editada por la Dirección General de Turismo, propone diez zonas de observación donde disfrutar al máximo de esta experiencia: Sierra de Gata; Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional y Sierra de San Pedro; Tierras de Granadilla; Castro Capote (Higuera la Real); Reserva de la Biosfera de Monfragüe; castillos y dehesas de la Sierra Suroeste de Badajoz; Geoparque Villuercas Ibores Jara; Parque Temático Natural Alqueva; Valle del Jerte; y Valle del Ambroz. En la citada guía se proporciona información sobre los accesos, coordenadas GPS, qué se puede observar en el cielo y recomendaciones turísticas sobre lugares de la zona.

En Extremadura existen dos zonas que han recibido la certificación de destino turístico Starlight: la Reserva de la Biosfera de Monfragüe y el embalse de Alqueva. Estos destinos son lugares visitables que gozan de excelentes cualidades para la contemplación del cielo estrellado y que, al estar protegidos de la contaminación lumínica, son especialmente aptos para desarrollar en ellos actividades turísticas basadas en ese recurso natural.

Por toda la región son cada vez más los alojamientos, las empresas de actividades y los profesionales turísticos que ofertan servicios relacionados con la observación de estrellas, desde rutas guiadas y cursos hasta cenas temáticas, campamentos para niños o alquiler y alojamiento de telescopios, entre otras opciones.