Residuos de papel y cartón. Licencia CC Residuos de papel y cartón. Licencia CC

¿Por qué es importante separar el papel y el cartón?

Catalunya celebra el décimo aniversario de la popular campaña “Envàs on vas” (Envase, dónde vas), bajo el lema “10 anys...

A. Orri

Catalunya celebra el décimo aniversario de la popular campaña “Envàs on vas” (Envase, dónde vas), bajo el lema “10 anys després reciclem més i millor” (10 años después reciclamos más y mejor). Así, en uno de los vídeos promocionales sobre el papel y cartón, que se depositan en el contenedor azul, se se indica que el “papel y el cartón los tenemos que separar más y mejor”. Si bien se hace un juego de palabras con el eslogan de la campaña, lo cierto es que este tipo de residuo se tiene que separar correctamente. No vale todo el papel ni todo el cartón y ambos elementos tienen que estar bien diferenciados. Además, su reciclaje es vital para el planeta, ya que se evita la tala innecesaria de árboles para elaborar celulosa y, así, hay más oxígeno.

El buen reciclaje ofrece una mejor vida

Concienciación medioambiental. Licencia CC
Concienciación medioambiental. Licencia CC

Según datos de la empresa consultora Aema,  por cada tonelada de papel y cartón que se recicla, de media, se evita la tala de 18 árboles de todo el mundo. La entidad, además, apunta que en el proceso de reciclaje del papel y del cartón se emplea un 86% menos de agua y un 62% menos de energía. Con este ahorro, se genera, además, un 40% menos de huella de carbono. Por lo que el proceso es menos agresivo para el medio ambiente, a la vez que se respetan los árbo.es, encargados de producir oxígeno.

¿Cuáles son los residuos que no se reciclan en el contenedor azul?

En primer lugar cabe señalar que ambos elementos tienen una composición distinta. Mientras que el papel está principalmente elaborado a base de celulosa que se ha obtenido a través de especies vegetales y/o papel usado, el cartón está confeccionado a partir de una pasta de papel endurecida cuya composición puede variar según su finalidad. Por ejemplo el cartón que se usa para bebidas no se podría reciclar en el contenedor azul.

Periódicos, revistas, libretas, sobres, cajas de cartón, envases de papel, papel para envolver regalos, son un ejemplo de los residuos que se pueden depositar en el contenedor azul, aunque es necesario que previamente se hayan quitado elementos como grapas o espirales, entre otros. En cambio, el papel carbón, papel plastificado, fotografías, cartón para bebidas, y papel de cocina usado, serían un ejemplo de los desperdicios que no se podrían reciclar en este contenedor. En el caso del papel de cocina y servilletas, se podrían depositar con la materia orgánica, por ejemplo.

El 25 % en peso de los residuos municipales generados en Catalunya

El papel y el cartón representa el 25 % en peso de los residuos municipales generados en Catalunya, según datos del PROGREMIC 2001-2006. La recogida selectiva de este tipo de residuo fomenta la economía circular, ya que se puede volver a usar esta materia para volver a fabricar más papel y cartón. De este modo se ahorra energía y materia prima, ya que se vuelve a usar ese mismo material.

Desde su implantación, la recogida del papel y cartón ha experimentado un crecimiento continuado. Según señala la Agencia de Residuos de Catalunya, “se estima que el papel y cartón representa el 11% en peso del total de los residuos municipales y se calcula que en 2020 se ha recuperado el 92,5% de lo que potencialmente se genera”. Concretamente en 2020 se recogieron 411.527 toneladas de papel y cartón. La segunda cifra más elevada, por detrás del volumen registrado en 2010: 453.952 toneladas.