Con el objetivo de dar notoriedad a las personas discapacitadas, la Junta de Extremadura pone en marcha a través de 12 vídeos una campaña que hace hincapié en lo necesaria que resulta la Accesibilidad Universal para la autonomía de todas las personas.


La Junta de Extremadura, en colaboración con distintas entidades, ha creado la campaña 12 Razones, 12 Valores, cuya finalidad es dar voz a las personas con discapacidad para que puedan transmitir qué barreras e impedimentos encuentran en sus vidas, en su educación o en sociabilización, con el objetivo de hacer hincapié en lo necesaria que resulta la Accesibilidad Universal para la autonomía de las personas. Con ello, se pretende igualmente sensibilizar a toda la población sobre este colectivo, ya que en demasiadas ocasiones es en el entorno donde surgen dificultades, y la accesibilidad es algo más que romper barreras físicas.


Esta ambiciosa acción se concreta en 12 vídeos incluidos dentro del proyecto piloto 12 Razones, 12 Valores "Constelaciones Colectivas". El primer vídeo envía a la sociedad un mensaje positivo que está enfocado a dar visibilizar a las personas con discapacidad, también como seña de identidad del lanzamiento de la campaña. En los diez siguientes se muestran los valores que integran cada una de las diez asociaciones que forman el Comité de Entidades de representantes de personas con discapacidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura (CERMI Extremadura), y el último de ellos revindica a la mujer con discapacidad en el mundo rural.


Cada uno de los vídeos está unido a distintos valores que definen las estrategias de acción, integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña lanza un mensaje de reivindicación de la accesibilidad a través de diferentes personas protagonistas, que tienen en común el deseo de alcanzar la cadena de la accesibilidad y garantizarse el derecho al acceso, uso y comprensión a los entornos y servicios. El gran objetivo final es lograr esa Accesibilidad Universal además de un mundo mucho más inclusivo.