Eliminación de barreras: "Un problema de salud mental no es síntoma de debilidad"
Existen todavía muchos prejuicios hacia las personas con problemas de salud mental, que impiden que estas se desarrollen social y profesionalmente en igualdad de condiciones que las demás personas. Sin embargo, hay mujeres y hombres que han pasado por esos problemas y ahora aportan su granito de arena para que otros que aún los sufren puedan aprender de su experiencia y superar también las dificultades.
Usuarios de FEAFES Extremadura se sienten bien tras haber solventado los escollos y están agradecidos de que esta entidad que vela por la salud mental cuente con ellos para ayudar a los que lo necesitan. Como Eduardo Cle, que piensa que esta es una buena forma de ·devolverle a FEAFES el trabajo que hizo conmigo" y de aportar su experiencia.
"La sociedad tiene un problema a la hora de entender lo que es la salud mental", afirma este hombre, que desvela que ninguno estamos exentos de sufrir alguna vez esos problemas. Pero un problema de salud mental "no es un síntoma de debilidad" por mucho que demasiadas veces nos imponga esta idea la sociedad. eso tiene que cambiar y para ello es necesario empoderar a las personas que padecen algún problema mental.
Creer firmemente que se puede aportar a la sociedad es fundamental. Es básica esa autoestima que tantas veces se pierde. Estas personas necesitan tener voz y que se les escuche como derecho. El hecho de trabajar y salir de sus casas ayuda sobremanera a solializar, a participar en proyectos y a sentirse útil, y para ello hay que apostar por un modelo en que las personas no se recuperen en centros específicos, sino dentro de la sociedad.