Jesús Calleja desvela qué hay dentro de una cerveza Decididamente Verde

Jesús Calleja no necesita presentaciones. Nos ha hecho disfrutar con docenas de aventuras que ha protagonizado, y ahora emprende un nuevo viaje junto a HEINEKEN España para darnos a conocer de primera mano qué hay dentro de una cerveza Decididamente Verde.

Calleja se mete de lleno en esta nueva aventura, toda una travesía desde el campo hasta tu bar favorito. El entusiasta aventurero recorre toda la cadena de valor de la compañía y nos descubre lo que está haciendo HEINEKEN España para conseguir sus objetivos de un impacto cero en huella de carbono, agua y residuos, y el consiguiente impacto positivo en la comunidad.

Esta nueva aventura de Calleja podemos verla a través de tres nuevos vídeos, en los que conoceremos cómo es posible devolver al entorno el 100% del agua de cada cerveza, cómo se combaten las emisiones y cómo, además, se apoya a la hostelería y al empleo joven.

Obsesión por utilizar menos agua

Calleja visita en el primer capítulo la fábrica de HEINEKEN España en Madrid para descubrir cómo se logra devolver al entorno el 100% del agua que contiene una cerveza. Para ello cuenta con la ayuda de Sagrario Sáez, directora de Sostenibilidad de la compañía, que le explica los avances que se han hecho realidad en materia de eficiencia y circularidad. Para HEINEKEN es una obsesión utilizar cada vez menos agua y por ello se ha puesto el objetivo de reducir en 2025 más de la mitad de su consumo de agua con respecto a 2008.

Sagrario también invita al aventurero a conocer el proyecto Jarama, una de las tres actuaciones (además de Doñana y Albufera) que ha hecho posible que todas las fábricas de HEINEKEN en España tengan un balance hídrico neutro, al devolver 1.900 millones de litros de agua cada año.

Mientras pasean por este enclave natural único, ambos charlan con Federico García, responsable del área de Educación Ambiental de SEO/BirdLife, sobre los beneficios que este innovador proyecto ha supuesto para recuperar el acuífero y la biodiversidad de las lagunas de Belvis del Jarama.

Renovables para ser cero emisiones netas

Esta aventura para conocer qué hay dentro de una cerveza Decididamente Verde la inicia Jesús Calleja en la segunda parte en compañía de Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de HEINEKEN España. Carmen le enseña qué hace su compañía para alcanzar la meta de ser cero emisiones netas en producción antes de 2025.

La apuesta por las energías renovables es un factor clave que ha deparado grandes hitos. Entre ellos, la alianza con Engie España para construir la primera planta termosolar de la industria española en su fábrica de Sevilla; el acuerdo con Iberdrola que convirtió a HEINEKEN en 2020 en la primera cervecera española que funciona únicamente con electricidad 100% renovable; o su fábrica de Jaén, que en 2021 se convirtió en la primera fábrica cervecera cero emisiones de España y la mayor de Europa.

Jesús Calleja conversa luego con Rafael Eraso, responsable de Desarrollo de Cebada de Intermalta, que le habla sobre la importancia de la agricultura de precisión para que los cultivos sean más sostenibles. Se trata de una labor en la que la tecnología y la experiencia de los agricultores locales se aúnan para que el futuro de nuestro campo se dibuje más próspero y sostenible.

Siempre con la hostelería y el empleo joven

La tercera parte del viaje al mundo HEINEKEN conduce a Jesús Calleja hasta un bar, donde el aventurero disfruta de una buena cerveza con Juan Gómez, director territorial de Hostelería Andalucía de HEINEKEN España. Conversan sobre el compromiso constante de la cervecera con la hostelería, que se ha traducido en una inversión de más de 340 millones de euros en el sector en los dos últimos años. HEINEKEN impulsa la competitividad de la hostelería española y ayuda sus clientes hosteleros a ser más sostenibles con grifos ecoeficientes, mobiliario reciclado y reciclable y proyectos de logística cero emisiones.

La compañía apuesta al mismo tiempo por la empleabilidad de los jóvenes españoles, uno de los colectivos más afectados por el paro, en una labor social que implica a HEINEKEN España y a su Fundación Cruzcampo.

Calleja no podía dejar de pasar por la Factoría Cruzcampo, donde conoce a Macarena Gómez, una de las alumnas del programa de becas del programa de becas Talento Cruzcampo. Esta iniciativa persigue el desarrollo del talento joven a través de la formación en hostelería y en su tercera edición, que ya ha arrancado, cuenta con un 95% de inserción laboral para sus participantes.