"Apadrina un Olivo" y disfruta de su aceite estés donde estés gracias a Correos Market

Alberto Alfonso, uno de los ideólogos y fundadores de Apadrina un Olivo, detalla esta ingeniosa iniciativa surgida en un pequeño pueblo turolense de la denominada España vaciada, Oliete. Gracias a ella, es posible apadrinar alguno de los 100.000 olivos centenarios que se estaban perdiendo, al tiempo que se consigue una producción de aceite de oliva sostenible, Mi Olivo, que Correos Market distribuye por toda España y Portugal.

Luis M. García

Alberto Alfonso tiene 44 años y vive y trabaja en Oliete, su pequeño pueblo de la provincia de Teruel de 365 habitantes. Allí, en uno de esos municipios de la denominada España vaciada, Alberto inició hace seis años junto con otros cuatro emprendedores un proyecto denominado Apadrina un olivo, que permite "aprovechar olivos centenarios que se estaban perdiendo" hasta el punto de poder apadrinar tu propio olivo, bautizarlo y visitarlo: "El aceite lo hacemos de manera manual en nuestra propia almazara de alta calidad y entregamos dos litros como ‘recompensa’ por el apadrinamiento", añade Alberto.

El aceite, Mi Olivo, es la otra parte de esta ingeniosa iniciativa. Gracias a los olivos recuperados se lleva a cabo una producción de aceite de oliva sostenible que Alberto y compañía distribuyen a particulares de toda España y otros 27 países, y para ello tienen en Correos Market a su gran aliado.

Mi olivo. Del pueblo a tu casa.

"Productos con propósito: Del pueblo a tu casa", es el lema de Apadrina un Olivo, que ha hecho de su aceite de oliva sostenible un apreciado producto a muchos kilómetros de este pueblo aragonés que veía perder habitantes sin remedio.

Todo comenzó en 2014, cuando los cinco impulsores se concienciaron de que la cultura y patrimonio del pueblo corrían el riesgo de desaparecer, y por ello se propusieron "vincular a la sociedad, a través de experiencias o productos alimenticios, en la recuperación de los 100.000 olivos abandonados de Oliete, generando así desarrollo rural sostenible".

Nació así la idea del apadrinamiento de olivos, que "permite a cualquier persona del mundo tener en propiedad un árbol autóctono. Hay olivos apadrinados desde la isla de la Reunión o Nueva York", comenta Alberto.

Generando habitantes, empleo y turismo

Son ya cerca de 10.000 los árboles recuperados en la comarca de Oliete y más de 5.000 padrinos, que aportan 50 euros anuales para contribuir a que se produzcan distintas variedades de aceite de oliva sostenible y se repartan por cualquier lugar.

De hecho, el aceite de oliva sostenible y autosuficiente que se obtiene en esta zona de Teruel, Mi Olivo, cuenta ya con 20.000 clientes, y tal éxito ha hecho posible igualmente la contratación de 10 personas, que otros 18 jóvenes agricultores del pueblo trabajen a tiempo completo en esta actividad y que 150 pequeños agricultores de la comarca se integren en el proyecto.

"Estamos ya frenando el descenso en el padrón de habitantes", asegura el ideólogo y fundador del proyecto Alberto Alfonso, que añade que gracias a Apadrina un Olivo, "la escuela de Oliete no ha cerrado por falta de niños" y, como se ofrece la posibilidad de desplazarse hasta el pueblo para visitar los olivos, el turismo anual se ha incrementado hasta las 3.000 personas, algo impensable hace solo unos años.

Son ya cerca de 10.000 los árboles recuperados en la comarca de Oliete y más de 5.000 padrinos, que aportan 50 euros anuales para contribuir a que se produzcan distintas variedades de aceite de oliva sostenible y se repartan por cualquier lugar.

Rescatados del olvido

"Lo que sucede en Oliete es que como en muchos pueblos de Teruel o de la España vaciada los abuelitos se han ido muriendo y los recursos naturales endógenos (los olivos) han sido abandonados", menciona Alberto: "Nosotros nos dimos cuenta de que esos recursos eran una oportunidad para el desarrollo rural y se podían poner en valor con innovación".

El impulsor de este proyecto desvela hasta qué punto impacta la despoblación, que a su vez repercute en el abandono del campo: "Todos los olivos tienen dueño, pero son herencias que reciben los hijos y muchos no saben incluso ni dónde están". Así que lo primero que hicieron fue "localizar estos 100.000 olivos centenarios, que tienen entre 100 y 1.000 años" y ofrecer la opción del apadrinamiento como un intento de "conexión entre al medio rural y el urbano, para llevarle a vivir experiencias y gracias a ello generar empleo, conservación medioambiental y oportunidad al pueblos para que no desaparezca".

Desde cualquier sitio a cualquier lugar

Oliete

El hecho de que Oliete sea una pequeña población rural de la provincia de Teruel no ha sido ningún obstáculo para que los impulsores de Apadrina un Olivo puedan distribuir su aceite por toda España e incluso exportarlo a 27 países. Otro buen ejemplo es Alexander Yunqueras, que impulsa y da salida a su pequeño negocio de plantas aromáticas desde una localidad con la mitad de la población de Oliete, el pueblo de Tréjano, en La Rioja Baja, y que igualmente ofrece la posibilidad de visitar y conocer el medio rural donde se cultivan las plantas con el añadido de convertir la visita en un recorrido fotográfico lleno de contrastes.

Como ocurre con miles de productores locales de todo el país, Correos Market facilita el envío de sus productos a cualquier punto de España y Portugal y los consumidores disfrutan de artículos de calidad y proximidad sin abonar gastos de envío. Además, la empresa logística aporta un Sello de Calidad que garantiza el proceso de elaboración artesanal, los controles de calidad a los que se someten a los productos y el fomento de materiales naturales y con denominación de origen.

Gracias a Correos Market, los pequeños productores no tienen ninguna dificultad para dar salida a sus productos a cualquier punto. "Sin Correos Market no seríamos tan conocidos. Llevamos cerca de un año y nos han ayudado mucho a darnos a conocer y a la distribución. Hasta hemos hecho algunos acuerdos con ellos, como este mes la botella Orgullo por lo nuestro para el Día de la Hispanidad. Lo más importante es que apostamos mucho por el modelo de Correos Market porque Correos tiene la capilaridad para dar a conocer el medio rural y los proyectos de la tierra, nuestros productos con grandes valores", reconoce Alberto Alfonso.

El reto de Correos Market

Ese es el gran compromiso de Correos Market, afrontar con éxito el reto demográfico en el ámbito rural. Correos Market cuenta con un sistema que permite acreditar la calidad de productos procedentes de productores locales y artesanos mediante el "Sello de Calidad de Correos Market" e integrarlos con la plataforma de paquetería de Correos.

El productor local sube sus productos a Marketplace y aumenta la visibilidad del negocio al poder enviarlos a cualquier punto de nuestro país, sin ningún riesgo o inversión. Y ahora para reforzar su compromiso con los productores locales, Correos ha revisado las condiciones de venta en su plataforma para que los productos sean más competitivos y se incrementen las ventas.

El consumidor, por su parte, elige entre un variado catálogo online de productos de alimentación, bebidas, textil, artesanía o cosmética. Así, esté donde esté, puede adquirir un producto artesanal de proximidad, con calidad certificada, puesto que cuenta con los servicios de paquetería de Correos sin ningún gasto de envío.

Medio rural tiene ya poco que ver con aislamiento. Los productores locales de cualquier punto de España cuentan con Correos Market como gran aliado para distribuir sus artículos, y el caso de Apadrina un Olivo es uno más de una larga lista de miles de emprendedores locales comprometidos.

Mi olivo, producto de Apadrina un olivo